Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa en la Décima Sección)

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EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

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PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa en la Décima Sección) Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018

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III...

IV SIGLAS Y ACRÓNIMOS

APF = Administración Pública Federal

CENAPRED = Centro Nacional de Prevención de Desastres

CISBA's = Centros Integradores de Servicios Básicos

CNDH = Comisión Nacional de los Derechos Humanos

CONAGO = Conferencia Nacional de Gobernadores

CONAPO = Consejo Nacional de Población

CONAVI = Comisión Nacional de Vivienda

DF = Distrito Federal

DGDR = Dirección General de Desarrollo Regional

FOVISSSTE = Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Hab/Km = Habitantes por kilómetro cuadrado

IDH = Índice de Desarrollo Humano

IDT = Investigación y Desarrollo Tecnológico

IMCO = Instituto Mexicano de la Competitividad

IMSS = Instituto Mexicano del Seguro Social

INFONAVIT = Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

INEGI = Instituto Nacional de Estadística y Geografía

INM = Instituto Nacional de Migración

LGAH = Ley General de Asentamientos Humanos

LOAPF = Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

mdh = Millones de habitantes

mmd = miles de millones de dólares

MIPYMES = Micro, pequeña y mediana empresa

OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

ONAVIS = Organismos de vivienda con cobertura en todo el territorio nacional

PIB = Producto Interno Bruto

PIB per cápita = Producto Interno Bruto por habitante

PND = Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

PNUD = Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

PNDR = Política Nacional de Desarrollo Regional

PRDSS = Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste

RHA = Regiones Hidrológico-Administrativa

RSS = Región Sur- Sureste

SAGARPA = Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

SCT = Secretaría de Comunicaciones y Transportes

SHF = Sociedad Hipotecaria Federal

SDUV = Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

SE = Secretaría de Economía

SEDATU = Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

SEDESOL = Secretaría de Desarrollo Social

SEGOB = Secretaría de Gobernación

SFP = Secretaría de la Función Pública

SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SUR = Sistema Urbano Rural

SUBSUR = Subsistema Urbano Rural

TCMA = Tasa de Crecimiento Media Anual.

ZM = Zona metropolitana

V MARCO NORMATIVO

El Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste (PRDSS) se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 26), que faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática; los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de desarrollo, así como en la Ley de Planeación, que en sus artículos 14, 25 y 34 establece las características, objeto y coordinación de los programas regionales, en acuerdo con las entidades estatales y los gobiernos municipales.

Por otra parte, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en enero de 2013, le otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entre otras facultades, las de formular las políticas públicas que armonicen las ventajas productivas de las regiones del país; proyectar y coordinar la planeación regional con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y elaborar los programas regionales.

En concordancia con lo anterior, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, reconoce en su estrategia 3.5: la responsabilidad de "promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo a la política nacional de desarrollo regional".

De igual manera, como se precisa en el apartado de alineación de metas, este programa contribuye con los siguientes programas sectoriales:

Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018

Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018

Programa Sectorial de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano 2013-2018

Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018

Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018

Programa de Comunicaciones y Transportes 2013-2018

Recientemente se publicaron las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), con la que SEDATU asume las atribuciones de:

· Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales;

· Promover y apoyar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos estatales y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales; y

· Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado, entre otras. (Artículo 7°.- incisos I., V., y VI. respectivamente, Reforma del 24 de enero de 2014).

Con la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Gobierno Federal estableció que para llevar a México a su máximo potencial, se tenían que cumplir cinco metas nacionales (tener un país en paz, incluyente, próspero, con responsabilidad global y con educación de calidad). Asimismo estas metas se refuerzan con tres grandes estrategias transversales:

  1. - Democratizar la Productividad;

  2. - Gobierno Cercano y Moderno; y,

  3. - Perspectiva de Género.

De la primera estrategia deriva el Programa para Democratizar la Productividad, que tiene como uno de sus objetivos, (el 4°): Establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía; cuya estrategia 4.1., busca Promover un desarrollo regional equilibrado que aproveche las ventajas comparativas de cada región. En particular brinda especial atención al desarrollo del Sur-Sureste del país, región para la que se define el indicador 5 Índice de la Productividad Laboral en la región Sur-Sureste.

El objetivo del programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 establece que se fortalecerá el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado, en la estrategia 2.5 se garantizará que los programas y proyectos de inversión registrados en la Cartera de Inversión, sean los que tengan mayor rentabilidad social, permitiendo esto el impulso de aquellos proyectos que regionalmente contribuyan a la disminución de las disparidades.

El Plan proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución; es un instrumento para convertir las mejores ideas y propósitos de los ciudadanos en realidades concretas.

Para lograrlo resulta primordial que la SEDATU encabece los trabajos relativos a acercar las oportunidades y el desarrollo a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de población.

Ante el reconocimiento en el PND, de la necesidad de abatir la desigualdad que impera entre las regiones del país, el Gobierno de la República estableció el compromiso de impulsar el crecimiento económico y la competitividad, en virtud de que dicha desigualdad no sólo afecta a estados, sino también a las personas que en ellos habitan. En ese sentido, es prioritario establecer las bases para superar las desigualdades entre regiones, instrumentando un sistema de planeación para el desarrollo regional y un marco de relaciones intergubernamentales alrededor del mismo, para la implementación de acciones conjuntas y continuas de los tres órdenes de gobierno, y con respeto al marco de libertad de cada región, estado y municipio, para crear las condiciones para conducir su propio destino con plena armonía con el resto del país, e incorporar a los sectores social y privado como actores fundamentales en el proceso de planeación.

La definición del PRDSS, tomó en consideración el marco jurídico-institucional de las entidades federativas que conforman la región, las Constituciones Políticas, las Leyes Orgánicas de la Administración Pública y las Leyes de Planeación de sus respectivas entidades, que confieren al titular del Poder Ejecutivo en cada entidad, la conducción del desarrollo y las competencias para instituir canales de participación y consulta en el proceso de planeación, así como para establecer relaciones de coordinación con la Federación, con otras entidades federativas y los municipios, y de concertación con la sociedad.

También se requirió, la revisión y revitalización de los esquemas de coordinación intergubernamental entre municipios, entidades federativas y la Federación, para facilitar: la integración al interior de las regiones; propiciar un desarrollo sustentable y reforzar las directrices fundamentales para impulsar la seguridad jurídica, el desarrollo social, la competitividad, la modernización económica, el fortalecimiento de los equipamientos urbanos y la infraestructura productiva.

Dependencias y entidades participantes

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Secretaría...

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