Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa de la Novena Sección)

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EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

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PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa de la Novena Sección) (Viene de la Novena Sección)

Mapa 42. Productividad Estatal de la región Sur-Sureste 2009

VI.9.2. COMPETITIVIDAD

Consecuentemente, los factores que afectan la productividad repercuten en la competitividad estatal, Campeche se ubica en el lugar 6, seguido de Quintana Roo, lugar 16 y Yucatán en 19.

Mapa 43. Índice de competitividad estatal

VI.10 CORREDORES

Para efecto del análisis de la región se adopta el agregado espacial "Corredor", a una escala funcional entre las entidades federativas. Para tal propósito se consideran: a) factores fisiográficos y orográficos, b) litoral al que pertenecen (salvo Puebla, todas los estados de la RSS, tienen frente de mar), c) conectividad y accesibilidad, d) complementariedad y especialización favorecidas, por la proximidad geográfica y e) identidad socio-cultural.

Con base en estos criterios se divide la estructura territorial de la región en los siguientes corredores:

· Golfo de México: Puebla, Veracruz, y Tabasco.

· Península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

· Pacifico Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Bajo esta estructura, se plantean los enlaces terrestres y los principales equipamientos que permitan la consolidación gradual de la imagen-objetivo de la RSS.

VI.11 SISTEMAS URBANO-RURALES

Las ZM constituyen nodos articuladores de SUR's bajo un enfoque policéntrico que complementado con SUBSUR's y Micro-Sistemas Regionales, abarcan a los centros de población urbanos y a las comunidades rurales en la región.

Los SUR's y sus complementos sistémicos, son agregados espaciales que forman parte de una estrategia nacional, a fin de crear un marco estructural para la mejora de la infraestructura y equipamiento regionales que atraigan inversiones, y promuevan la formación de corredores logísticos que incorporen tanto a productores urbanos, como a los del medio rural.

El Sistema de Ciudades Regional se conforma por 21 zonas metropolitanas, 35 conurbaciones y 91 localidades urbanas. Puebla y Veracruz cuentan con las mayores áreas urbanas.

Cuadro 23. Sistema de ciudades de la región

Mapa 44. Sistema Urbano Regional

La ZM más importante es la Puebla-Tlaxcala, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su ubicación como punto nodal entre Veracruz y el centro del país.

Mapa 45. Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala

La segunda ZM más poblada es Mérida, seguida por Acapulco y Veracruz. Existen ZM que destacan por su crecimiento por encima de la media regional (Cancún, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa).

Mapa 46. Zona metropolitana de Mérida

Las áreas de influencia funcional de las zonas metropolitanas de la RSS son:

Mapa 47. Áreas de influencia funcional

Existen 17 Sistemas Urbano-Rurales de la región.

Cuadro 24. Sistemas Urbano-Rurales en la RSS

Mapa 48. Desagregación territorial: Tuxtla Gutiérrez

Mapa 49. Sistemas Urbano-Rurales: Chiapas

VI.12 ASPECTOS ESTRATÉGICOS

Derivado de la problemática regional, se requieren programas, acciones y proyectos en los que participe la APF, gobiernos locales, iniciativa privada y organizaciones sociales a fin de afrontar los retos para su desarrollo. Se deben reconocer las debilidades que limitan sus fortalezas.

· Limitada conectividad al interior de la región, con el resto del país y los principales mercados internacionales (Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y la región pacífico);

· Infraestructura productiva poco atractiva para la instalación de nuevas industrias generadoras de empleos;

· Alto riesgo de ocurrencia de desastres naturales con efectos en la infraestructura de la región;

· Elevados niveles de pobreza y marginación de una parte importante de la población de la región;

· Población con menores niveles educativos, en comparación con el resto del país; entre otros.

· Todos los factores anteriores, se conjuntan e inhiben la productividad.

No obstante, cuenta con elementos que favorecen la planeación de programas y proyectos que pueden impulsar el desarrollo regional.

La disponibilidad de capital humano con capacitación y especialización, puede ser la base para impulsar la creación de MIPYMES en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ejemplo de ello, es el florecimiento reciente de empresas de productos orgánicos y artesanales con amplio potencial de exportación.

El impulso de proyectos de infraestructura de alto impacto que facilite la comunicación entre el Pacífico y el Golfo de México, y Centro y Sudamérica con el norte del continente, concebidos como estrategia de comunicación y desarrollo entre la frontera sur y los países colindantes.

La explotación turística de las distintas zonas arqueológicas con vías de comunicación aéreas, terrestres y marítimas expeditas.

La construcción de centros de IDT en las principales zonas urbanas que generen conocimiento basado en las riquezas naturales, principalmente de sus amplios litorales.

La constitución de proyectos para la consolidación de clústeres de la industria petrolera, naviera y de generación de fuentes alternas de energía.

Con base en estas fortalezas se propone, integrar una cartera de proyectos de gran impacto regional y otros específicos para integrar a las comunidades menos desarrolladas.

VI.13 MECANISMOS E INSTRUMENTACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL

Es importante crear instancias donde confluyan el Ejecutivo Federal y los ejecutivos locales, en las que definan y acuerden estrategias específicas y líneas de acción, para la efectiva ejecución del programa de desarrollo regional. Asimismo, se considera necesaria la revisión y ajuste, en su caso, del marco normativo Federal en materia de ordenamiento territorial y ambiental a fin de evitar duplicidades y vacíos, así como para fortalecer la complementariedad de las acciones.

Las dependencias, en particular las delegaciones del Gobierno Federal en las entidades federativas deben contar con herramientas, capacitación y capacidades institucionales necesarias para realizar las acciones de concertación, instrumentación y ejecución del programa.

Es necesaria la armonización normativa en materia de planeación entre los distintos órdenes de gobierno, para fortalecer los criterios de regionalización.

Se deben revisar los instrumentos financieros existentes para el desarrollo regional; de tal forma que sirvan para impulsar acciones y proyectos. P. ej. el FIDESUR. Así como los distintos fondos sectoriales que hoy se ejercen sin una visión integral regional, para buscar que converjan y generen sinergias de mayor impacto y productividad.

Asimismo, es necesario adoptar el enfoque subregional para atender las problemáticas particulares de aquellas entidades con inter-dependencia funcional.

Mapa 50. Programas Regionales Adicionales

VII ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES

Con la publicación del PND y los programas sectoriales, el Gobierno Federal estableció diversas metas y objetivos que impactarán el bienestar de la sociedad y llevarán a México a su máximo potencial. Conforme a la normatividad en la materia, el PRDSS se alinea y contribuye al PND y a los programas sectoriales.

Más específicamente, la contribución de este programa a los sectoriales se refleja a través de la coordinación de las distintas tareas y acciones que se han planteado las dependencias y entidades federales en sus programas sectoriales y que impactan al desarrollo regional. Desde esta perspectiva, la visión de desarrollo regional que aquí se plantea requiere de una participación combinada y ordenada de las instancias federales, estatales y municipales, en la consecución de los objetivos que se plantean.

En particular, el PRDSS se relaciona estrechamente con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, y contribuye a que se logren los objetivos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Regional a partir de las vocaciones y potencialidades locales.

Con la publicación del PND, el Gobierno Federal estableció el cumplimiento de cinco metas para llevar a México a su máximo potencial:

· México en Paz.- Mediante el impulso a acciones concretas que garanticen la integridad de las personas y de su patrimonio y brindando certeza jurídica a la población e inversionistas, sobre la tenencia de la tierra, la infraestructura y el uso de suelo en la región.

· México Incluyente.- Con medidas orientadas a elevar el nivel de vida de la población más pobre que le permitan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, al tiempo que se combate la discriminación en todas sus acepciones.

· México con Educación de Calidad.- Mediante acciones que eleven la pertinencia de los programas educativos y que refuercen la evaluación y capacitación de los maestros, para hacer competitiva la educación con la de los países más avanzados. Asimismo, que la educación sirva para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, generador de nuevo conocimiento.

· México Próspero.- Con estrategias que impulsen el desarrollo económico sustentable de la Nación, para producir mayores y mejores empleos formales, sustentados en la seguridad social de sus trabajadores.

· México con Responsabilidad Global.- A través del cambio de modelo de participación y liderazgo de México en los foros, organizaciones y eventos internacionales, que sirvan al posicionamiento activo de los intereses nacionales y de la región.

Tal como el PND lo reconoce, las cinco metas tienen un carácter complementario y de reforzamiento mutuo, en que ninguna de éstas es prescindible en términos del desarrollo nacional. Sin embargo, todo proceso de alineación estratégica de un programa a la política nacional, presupone su enfoque en un grupo menor de metas.

Como se muestra en la siguiente sección, los cinco objetivos del PRDSS se alinean a dos de las...

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