Programa-Sectorial Agrario 2007-2012   

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EmisorSecretaría de la Reforma Agraria

PROGRAMA-Sectorial Agrario 2007-2012

PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 2007-2012

Secretaría de la Reforma Agraria Procuraduría Agraria Registro Agrario Nacional Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal SECCIÓN 1. NOMBRE DEL PROGRAMA

PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 2007-2012

I. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL Y CUANTITATIVA DEL SECTOR.

Estructura Agraria

México ocupa una superficie de 196.4 millones de hectáreas. A su vez el territorio está dividido en diferentes regímenes de propiedad que son los siguientes:

Ejido. Constituido a partir de una acción agraria de dotación de tierras, ampliación y creación de nuevo centro de población. Funciona como sociedad propietaria con un órgano de decisión que es la asamblea; de representación que es el comisariado; y de control que es el consejo de vigilancia. Los poseedores de derechos parcelarios se llaman ejidatarios.

Comunidad. Creada a partir de una acción agraria de reconocimiento y titulación de bienes comunales o restitución de tierras, fundamentada en títulos virreinales o posesión ancestral. Funciona de la misma forma que el ejido, con asamblea, representantes y órgano de vigilancia. Sus integrantes se denominan comuneros.

El ejido y la comunidad están sujetos a la jurisdicción federal y en conjunto, se conocen como Núcleos Agrarios y/o propiedad social.
Colonias agrícolas y ganaderas. Régimen de tenencia de la tierra híbrida, su forma de organización es similar a la del ejido y la comunidad; sin embargo, la enajenación de derechos se realiza conforme a las reglas de la pequeña propiedad

Terrenos nacionales. Baldíos deslindados y medidos, declarados como nacionales, que pueden ser titulados a favor de particulares mediante la enajenación onerosa, convirtiéndose en propiedad privada.

Pequeña propiedad. Régimen de propiedad privada que se adquiere por herencia o compra-venta. Los límites permitidos son 100 hectáreas de riego o su equivalente en otras calidades. Se rige por el derecho común.

ESTADÍSTICAS

Población Rural: 24 276 536 equivalente al 23.5% de la población total del país.

El régimen de propiedad mayoritario en México es la propiedad social.

Tabla 1. TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO

Tipo de propiedad Porcentaje
Propiedad social 53
Propiedad Privada 38
Terrenos Nacionales 4
Colonias Agrícolas y Ganaderas 2
Otros 3
Propiedad Social

Núcleos Agrarios: 31 623 que abarcan 101 937 176 hectáreas

Desagregando los Núcleos Agrarios en ejidos y comunidades:

Ejidos: 29 240 que abarcan 84 546 745 hectáreas Comunidades: 2 383 que abarcan 17 390 431 hectáreas Adopción de Domino Pleno:

Superficie afectada de la propiedad social: 2 821 ejidos con 1 714 005 has., y 27 colonias con 66,501 has.

Terrenos Nacionales:

23,374 solicitudes

Colonias Agrícolas y Ganaderas:

790 colonias que abarcan 4 924 362 hectáreas y 58 600 lotes

II. ESTRUCTURA GENERAL DEL SECTOR.

El Sector Agrario se conforma de la siguiente manera:

Secretaría de la Reforma Agraria (Cabeza de Sector). Procuraduría Agraria (Organismo descentralizado). Registro Agrario Nacional (Órgano desconcentrado). Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fideicomiso público paraestatal). Delegaciones Estatales, Representaciones Regionales, Estatales y Especiales. Actores relevantes:

El universo de sujetos agrarios, mujeres y hombres (ejidatarios, posesionarios, avecindados, colonos, comuneros, nacionaleros minifundistas, campesinos, pequeños propietarios) a todos aquellos a quienes aplique la Ley Agraria. Las organizaciones agrarias y campesinas. Grupos Independientes organizados dentro de los Núcleos Agrarios. Las y los habitantes de la propiedad social en el medio rural a quienes pueda beneficiarse con las políticas de desarrollo rural integral y sustentable. Organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Organismos multilaterales. Representantes populares, autoridades estatales y municipales. Dependencias Federales afines. Localidades rurales vinculadas. La implementación de la política pública muestra un sesgo hacia el favorecimiento de organizaciones y grupos de población rural con esquemas de incentivos basados en actitudes clientelares, generando inercias proteccionistas y asistencialistas, lo cual es políticamente capitalizable en detrimento de la consolidación del desarrollo incluyente.

Por otro lado existen intereses divergentes como las orientaciones políticas diversas, la existencia de conflictos sociales y el conflicto de intereses causado por la competencia entre grupos políticos locales y otro tipo de actores.

Ante esta situación, la Secretaría de la Reforma Agraria propone una dinámica incluyente de atención a las demandas sociales, incorporando a los sujetos agrarios en su totalidad e impulsándolos a cumplir con los criterios que garanticen la sustentabilidad y el desarrollo comunitario eficiente. Esto implica una nueva definición de interlocución con las organizaciones de productores, corresponsable y participativa, que contribuya al bienestar social y al cumplimiento de metas en el combate a la pobreza.

Lo que se busca es fortalecer los arreglos institucionales para llegar a acuerdos y consensos, que faciliten la implementación de las políticas públicas sectoriales desde esta nueva dinámica social incluyente, participativa y corresponsable.

III. PROBLEMAS PRIORITARIOS.

1. Fortalecimiento de la certidumbre jurídica agraria: La incertidumbre en la tenencia de la tierra genera ingobernabilidad e inestabilidad social por lo que interrumpir los avances en los procesos de atención, solución y prevención de conflictos sociales agrarios, procuración de justicia agraria, ordenamiento y regularización de la tenencia de la propiedad social, resultará en un retroceso de la paz social lograda en los últimos 15 años. Es fundamental garantizar la firmeza de las resoluciones jurisdiccionales así como de la titularidad de los derechos de los sujetos agrarios, mediante el empleo de instrumentos jurídicos apropiados al interior del sistema de impartición de justicia agraria.

2. Integración del sistema de información agraria: La falta de sistematización de la información agraria, la complejidad en el manejo e interpretación de los indicadores y variables empleados para la medición de avances programáticos, así como la necesidad de actualización constante en el ordenamiento y regularización de la propiedad social, crean dispersión de la información e impiden el uso de instrumentos y herramientas prospectivas de manera sistémica e integral. Este tipo de dinámica dificulta la toma de decisiones estratégicas y debilitan el impacto de las iniciativas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo económico y sustentable de los Núcleos Agrarios.

3. Desaparición del patrimonio cultural, social, productivo y natural del sector rural: Por sus implicaciones, este es el punto más agravante de la situación actual que vive hoy el agro y que tiene su expresión más evidente en un fenómeno geo-demográfico con alcances de seguridad nacional: la migración, el envejecimiento de los titulares de la tierra y la falta de incentivos económicos para permanecer en sus comunidades, provocan la pérdida del capital humano y social fragmentando el tejido social en los Núcleos Agrarios. La asimetría en la combinación de factores para la producción como, la falta de capital de inversión y la falta de conocimientos para la adopción, adaptación, innovación y desarrollo tecnológico, promueven métodos de producción para el autoconsumo y perpetúan las formas de sobreexplotación de los recursos naturales, acelerando la pérdida del capital natural e impidiendo superar las condiciones de pobreza, aún contando con ventajas comparativas derivadas del aprovechamiento sustentable de la tierra y los recursos naturales asociados a ésta.

4. Insuficiente capacidad de gestión local: Más allá del avance en la resolución de conflictos de convivencia y derivado de una excesiva dependencia para atender las necesidades de su propio desarrollo; la falta de visión, habilidades, capacidades y experiencia para la organización colectiva, se han convertido en una restricción de los agentes locales para aprovechar el capital social como eje articulador en la creación de bienestar y crecimiento económico, frenando así el mejoramiento integral de la población de los Núcleos Agrarios.

IV. VISIÓN, RETOS Y PRIORIDADES.

VISIÓN SRA 2012

La integración del sector rural a la economía se ha consolidado, cuenta con una propiedad social ordenada y su población dispone de capacidades de autogestión y organización para contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social en México.

RETOS SRA:

1. Fortalecer el estado de derecho en el medio rural

2. Consolidar el desarrollo sustentable del medio rural

3. Reducir la brecha de desigualdad entre los Núcleos Agrarios

4. Propiciar el crecimiento del ingreso de la población rural

PRIORIDADES SRA:

1. Integración de una plataforma de información agraria

2. Propiciar el desarrollo de capacidades autogestivas

3. Facilitar la formación de capital humano en los Núcleos Agrarios

4. Consolidar Agroempresas rurales rentables y sustentables

La estimación de los recursos para la ejecución del presente programa, estará determinada en los Proyectos de Presupuesto que anualmente sean presentados por la dependencia y quedarán sujetos a la disponibilidad de recursos.

Los instrumentos y responsables de la ejecución del Programa se determinan conforme a las facultades y atribuciones del reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y en su carácter de coordinadora sectorial, por lo que hace a los organismos sectorizados.

Las prioridades sectoriales se concretan en la metas que se establecen en este Programa Sectorial y para su logro, los esfuerzos de la Secretaría de la Reforma Agraria, tienen como marco los objetivos, estrategias y líneas de acción que aquí se presentan.

SECCIÓN 2 OBJETIVOS DEL PND A LOS

QUE CONTRIBUYE EL PROGRAMA

Tabla 2. OBJETIVOS - ESTRATEGIAS...

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