Programa Sectorial de Salud 2013-2018
Fecha de disposición | 12 Diciembre 2013 |
Fecha de publicación | 12 Diciembre 2013 |
Emisor | SECRETARIA DE SALUD |
Sección | TERCERA. Poder Ejecutivo |
PROGRAMA Sectorial de Salud 2013 2018. Programa Sectorial de Salud 2013 2018
Siglas y acrónimos
ATVM Accidentes de tráfico de vehículo de motor
BANAVIM Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres
CNPSS Comisión Nacional de Protección Social en Salud
COFEPRIS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
CONAPO Consejo Nacional de Población
CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
DGIS Dirección General de Información en Salud
DIF Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
ECNT Enfermedades Crónicas No Transmisibles
ENIGH Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
ENSA Encuesta Nacional de Salud
ENSANUT Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
ETS Enfermedades de Transmisión Sexual
IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía
ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
ITS Infecciones de Transmisión Sexual
NOMNorma Oficial Mexicana
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
ODMObjetivos de Desarrollo del Milenio
OMSOrganización Mundial de la Salud
PAE Programas de Acción Específico
PEMEX Petróleos Mexicanos
PROIGUALDAD Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018
RMM Razón de Mortalidad Materna
SEDENA Secretaría de la Defensa Nacional
SEMAR Secretaría de Marina-Armada de México
SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SICUENTAS Sistema de Cuentas en Salud a Nivel Federal y Estatal
SINAIS Sistema Nacional de Información en Salud
SIRES Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud
SPSS Sistema de Protección Social en Salud
STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social
TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación
TMI Tasa de Mortalidad Infantil
TM<5 Tasa de Mortalidad en Menores de 5 Años
UAE Unidad de Análisis Económico
VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana
Marco Normativo
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 26 apartado A que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización. La Constitución establece asimismo específicamente que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán, obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación - es el principal instrumento de planeación de esta administración; define las prioridades nacionales que busca alcanzar el gobierno mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.
A su vez, la Ley de Planeación señala en su artículo 16 fracción IV que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán asegurar la congruencia de los programas sectoriales con el Plan Nacional de Desarrollo y programas especiales que determina el Presidente de la República. Para la elaboración de los programas sectoriales, en términos de elementos y características, se publicó el 10 de junio de 2013 el Acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018.
En este sentido, el Programa Sectorial de Salud 2013 2018 define los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud en un marco guiado por el ordenamiento jurídico aplicable en materia de salud y por el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, como se detalla a continuación.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la propia Constitución. La Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud que establece el artículo 4o de la Constitución; es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. En este sentido, la Ley General de Salud establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
Siendo que, conforme al artículo 5o de la Ley General de Salud, el Sistema Nacional de Salud se constituye por las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto federal como local - así como por las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud y por los mecanismos de coordinación de acciones es importante señalar el marco jurídico que vincula a las diferentes instituciones del sector salud. El artículo 7o de la Ley General de Salud establece que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción I) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso se determinen (fracción II). En concordancia con lo anterior, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 39 establece que a la Secretaría de Salud le corresponde establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios de salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen (fracción I).
El Programa Sectorial de Salud 2013 2018 establece entonces los objetivos - estrategias y líneas de acción - a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud y los cuales deberán ser congruentes por un lado con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 - México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y por el otro con las estrategias transversales - Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y
Perspectiva de Género; estrategias que serán ejecutadas a través de los programas especiales, a saber, Programa Especial para Democratizar la Productividad; Programa para un Gobierno Cercano y Moderno; y Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra la Mujeres.
El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida. Sin embargo, persisten retos que superar y deudas que saldar, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. La salud de las personas debe ser un elemento que atenúe las brechas sociales no que las exacerbe. La salud pública y la atención médica deben constituirse en los elementos fundamentales para garantizar la protección a la salud tal como lo establece el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La definición de los objetivos y la formulación de estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Salud 2013 2018 debe identificar claramente los avances de los últimos años y los retos actuales. Además, como parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, estas estrategias y líneas de acción consideran e incorporan las ideas y propuestas de especialistas y de la sociedad en general, formuladas en los diversos foros realizados.
El Gobierno de la República se ha propuesto dar un seguimiento puntual al avance de las metas establecidas y estar abiertos al escrutinio público. Por primera vez se han incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018 indicadores que reflejan la situación del país en temas prioritarios. Además establece que los programas sectoriales incorporarán indicadores que midan el avance hacia el logro de los objetivos planteados. El Programa Sectorial de Salud 2013 2018 incluye 16 indicadores de resultado reconocidos como prioritarios tanto por las instituciones de salud como por las organizaciones de la sociedad civil y por los organismos internacionales. El seguimiento periódico del comportamiento de los indicadores respecto de las metas establecidas permitirá validar si las estrategias y líneas de acción propuestas son las correctas o es necesario realizar ajustes, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos por esta administración.
La salud es una condición elemental para el bienestar de las personas; además forma parte del capital humano para desarrollar todo su potencial a lo largo de la vida. Por ello, los logros del Sistema Nacional de Salud contribuirán al cumplimiento de las cinco metas nacionales, a la realización de las tres estrategias transversales y coadyuvarán a llevar a México a su máximo potencial, tal como lo define el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018.
-
Diagnóstico
La definición de los objetivos y la formulación de estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Salud 2013 2018 debe reconocer los avances de los últimos años y los desafíos actuales. Múltiples académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales han contribuido a analizar la evolución y el estado actual de salud de la población mexicana, así como el desempeño del Sistema Nacional de Salud respecto de su principal objetivo de mejorar la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba