Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-185-SCFI-2015, Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación

Fecha de disposición06 Mayo 2015
Fecha de publicación06 Mayo 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-185-SCFI-2015, PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS QUE CONTROLAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS PARA MEDICIÓN Y DESPACHO DE GASOLINA Y OTROS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS-ESPECIFICACIONES, MÉTODOS DE PRUEBA Y DE VERIFICACIÓN.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio (CCNNSUICPC), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII, y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3 fracción XI, 38 fracción II, 39 fracción V y 40 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-185-SCFI-2015, "Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCNNSUICPC, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco No. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, Cód. Post. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 61 00, Ext. 43200, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos rodrigo.arreguin@economia.gob.mx; liliana.samperio@economia.gob.mx y/o salvador.franco@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 31 de marzo de 2015.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-185-SCFI-2015, PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS QUE CONTROLAN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS PARA MEDICIÓN Y DESPACHO DE GASOLINA Y OTROS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS- ESPECIFICACIONES, MÉTODOS DE PRUEBA Y DE VERIFICACIÓN

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (ANIERM)

- CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CANACO-CIUDAD DE MÉXICO)

- CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN (CANACINTRA)

- CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM)

- COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (COFECE)

- CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CONCAMIN)

- CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CONCANACO-SERVYTUR)

- CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO (CNA)

- INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE (IMT)

- INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

- PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)

- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)

- SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT)

- SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas

- SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

- SECRETARÍA DE SALUD

- SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)

- SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

ÍNDICE

Capítulo

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones y términos generales

  4. Clasificación

  5. Requisitos y especificaciones generales para la evaluación del software de los instrumentos o sistemas de medición

  6. Métodos de prueba para la evaluación del software

  7. Verificación en campo

  8. Evaluación de la conformidad

  9. Vigilancia

  10. Bibliografía

  11. Concordancia con normas internacionales

ARTÍCULOS TRANSITORIOS
  1. Objetivo y campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones, métodos de prueba y de verificación, y el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicables a la seguridad, protección e idoneidad de los programas informáticos (software), de los sistemas para medición y despacho de gasolina que cuentan con la aprobación del modelo o prototipo, que se utilizan y comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Referencias

    Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se debe aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2012 o la que la sustituya.

  3. Definiciones y términos generales

    Para efectos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones y términos:

    3.1 Aprobación del modelo o prototipo

    Procedimiento por el cual se asegura que un instrumento o sistema de medición satisface las características metrológicas, especificaciones técnicas y de seguridad, establecidas en las normas oficiales mexicanas.

    3.2 Autenticación del software

    Comprobación de que el o los programas informáticos legalmente relevantes que operan al instrumento o sistema de medición, corresponden a lo declarado por el fabricante.

    3.3 Autenticidad

    Resultado del procedimiento de autenticación del software.

    3.4 Certificación del software

    Procedimiento por el cual se asegura que los programas informáticos legalmente relevantes que controlan el funcionamiento de los sistemas e instrumentos de medición, se ajustan a este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    3.5 Código del programa

    Código fuente o código ejecutable.

    3.6 Código ejecutable

    Programa informático almacenado en uno o varios archivos electrónicos contenidos en un dispositivo electrónico o en un subensamble del instrumento o sistema de medición, listo para ser ejecutado en el instrumento o sistema de medición.

    3.7 Código fuente

    Programa informático escrito en un lenguaje de programación que se puede leer y editar con programas informáticos editores de texto.

    3.8 Comandos

    Ordenes indicadas al instrumento o sistema de medición en sus interfaces.

    3.9 Computadora de propósito general

    Equipo de cómputo que no ha sido construido para un fin específico pero que puede adaptarse a la tarea de la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos mediante software y hardware.

    3.10 Comunicación

    Intercambio de información entre dos o más módulos de software, dispositivos electrónicos o subensambles, de acuerdo con reglas específicas.

    3.11 Control legal

    La verificación inicial, periódica y extraordinaria que realiza la autoridad competente para asegurar que las características de los instrumentos o sistemas de medición, cumplen y mantienen los requisitos y especificaciones establecidas en las normas oficiales mexicanas, las normas mexicanas o normas y lineamientos internacionales.

    3.12 Dispositivo de almacenamiento

    Medio de almacenamiento utilizado para conservar los datos que resultan de los algoritmos y funciones declarados como legalmente relevantes.

    3.13 Dispositivo electrónico

    Circuito eléctrico o electrónico que desempeña una función específica.

    3.14 Dominio de datos

    Ubicación en la memoria que cada programa informático necesita para procesar datos.

    3.15 Durabilidad

    Capacidad de un instrumento o sistema de medición para mantener sus características de desempeño durante el periodo de uso.

    3.16 Elementos adicionales

    Dispositivos de protección y de respaldo contra usos indebidos, incluyendo la simulación ilícita.

    3.17 Error de indicación

    Resultado del valor de indicación de un instrumento o sistema de medición menos un valor verdadero correspondiente a la magnitud de entrada.

    3.18 Error Máximo Tolerado (EMT)

    Valores extremos de un error tolerado por las especificaciones, reglamentos y otros relativos a un instrumento o sistema de medición determinado.

    3.19 Evaluación del software

    Operación técnica que consiste en determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, haciendo uso de los métodos de prueba especificados.

    3.20 Evento

    Acción en la que se producen cambios de configuración, ajustes, accesos o cargas del software que pueden influir en las características metrológicas de un instrumento o sistema de medición.

    3.21 Fabricante

    Las personas físicas o morales que se dediquen a la manufactura o ensamble de instrumentos o sistemas de medición.

    3.22 Falla

    Condición anómala que repercute en las características o funciones de un instrumento o sistema de medición o que provoca un error de indicación mayor que el Error Máximo Tolerado (EMT).

    3.23 Identificación de software

    Secuencia de caracteres asociada unívocamente a una versión de software o a un módulo de software.

    3.24 Instrumento de medición

    Aparato para medir y despachar, en forma automática el volumen de combustible líquido.

    3.25 Instrumento o sistema de medición tipo P

    Aquel que es diseñado, construido y previsto de software específico, con el fin de realizar la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.

    3.26 Instrumento o sistema de medición tipo U

    Al que consta de una computadora de propósito general, dispositivos electrónicos y subensambles. Dicha computadora está provista con un sistema operativo que permite ejecutar un software con el fin de realizar la medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.

    3.27 Integridad de los programas, los datos y los parámetros

    Garantía de que los programas, datos y parámetros no han sido objeto de modificación ilícita durante su uso, transferencia, almacenamiento, reparación o mantenimiento.

    3.28 Interfaz de comunicación

    Puerto de comunicación que permite el intercambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR