Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-191-SCFI-2015, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos. (Cancela al PROY-NOM-191-SCFI-2012, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con comercialización de gas natural por medio de ductos)

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-191-SCFI-2015, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN CON EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS NATURAL POR MEDIO DE DUCTOS (CANCELA AL PROY-NOM-191-SCFI-2012, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN CON COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL POR MEDIO DE DUCTOS).

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 34, fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39, fracción V; 40, fracciones III y XII; 46 y 47, fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 de su Reglamento; y 21, fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-191-SCFI-2015, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 52 29 61 00, extensión 43264, fax 55 20 97 15, o bien a los correos electrónicos: julian.lazos@economia.gob.mx y dgn.susana@economia.gob.mx para que, en los términos de la ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 21 de enero de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes instituciones:

· Secretaría de Economía

· Procuraduría Federal del Consumidor

· Comisión Reguladora de Energía

· Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

ÍNDICE DEL CONTENIDO

  1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

  2. DEFINICIONES

  3. DISPOSICIONES GENERALES

  4. INFORMACIÓN COMERCIAL AL CONSUMIDOR

  5. DE LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN

  6. EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

  7. VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA

  8. BIBLIOGRAFÍA

  9. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

TRANSITORIOS

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-191-SCFI-2015, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN CON EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS NATURAL POR MEDIO DE DUCTOS (CANCELA AL PROY-NOM-191-SCFI-2012 PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN CON COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL POR MEDIO DE DUCTOS)

  1. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-191-SCFI-2015, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos, establece los elementos normativos, de información comercial y de contenido mínimo de los contratos de adhesión que los proveedores dedicados a la distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos, deben observar y cumplir, en sus relaciones comerciales con los consumidores a fin de que éstos cuenten de manera previa a la contratación con la información que requieren para tomar la

    decisión que más convenga a sus intereses.

  2. Definiciones

    Para efectos de este PROY-NOM-191-SCFI-2015, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos, se establecen las siguientes definiciones:

    2.1. Comisión:

    La Comisión Reguladora de Energía.

    2.2. Condiciones generales:

    Se refiere a las condiciones generales para la prestación del servicio de distribución con expendio al público de gas natural por medio de ductos, aprobadas y expedidas por la Comisión a los proveedores.

    2.3. Consumidor:

    Es la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros distintos a los servicios que regula la Ley de Hidrocarburos y que están sujetos a un permiso otorgado por la Comisión, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de la Ley de Hidrocarburos.

    2.4. Contrato de adhesión:

    Se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.

    Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, estará escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de la ley.

    2.5. Distribución:

    Actividad logística relacionada con la repartición, incluyendo el traslado de un determinado volumen de gas natural desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR