Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-189-SCFI-2016, Chile Habanero de la Península de Yucatán (Capsicum Chinense Jacq.)-Especificaciones y métodos de prueba (cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2012, Chile Habanero de la Península de Yucatán (Capsicum Chinense Jacq.)-Especificaciones y métodos de prueba, publicada el 30 de noviembre de 2012)

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-189-SCFI-2016, "CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.) ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" (CANCELARÁ A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-189-SCFI-2012, CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.) - ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012).

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39, fracción V, 40, fracciones I, XII y XV, 46 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 21, fracciones I, IV, IX, XI y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-189-SCFI-2016, "CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.)ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" (CANCELARÁ A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-189-SCFI-2012, CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.)-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012) a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43220 y 43241, Fax 5520 9715 o bien a los correos electrónicos: daniel.gonzalezs@economia.gob.mx o rebeca.rodriguez@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC-20160906123248708.

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-189-SCFI-2016 CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.) ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

(CANCELARÁ A LA NOM-189-SCFI-2012 CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (CAPSICUM CHINENSE JACQ.)-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012)

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- Agroindustrias Pikantú, S.P.R de R.L. de C.V.

- Agroindustria Yucateca, S.P.R. de R.L.

- Alimentos y Aderezos del Sureste, S.A. de C.V.

- Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

- Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

- Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

- Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

- Comité Sistema Producto Chile de la Península de Yucatán.

- Consejo Estatal de Productores de Chile de Campeche.

- Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, S.C.

- Consejo Estatal de Productores de Chile de Quintana Roo.

- Comité Estatal Sistema Producto Chile del Estado de Campeche.

- Comité Estatal Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán.

- Comité Estatal Sistema Producto Chile del Estado de Quintana Roo.

- Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos Agrícolas y Pecuarios (CTNNPAP).

- Chile Habanero de Yucatán, A.C.

- El Yucateco, Salsas y Condimentos, S.A. de C.V.

- Fuego Maya, S.P.R. de R.I.

- Fundación Produce Yucatán, A.C.

- Habanero Chakan, S.A. de C.V.

- Hidroponia Maya, S.A. de C.V.

- Iik Habanero, S.A. de C.V.

- Industria Agrícola Maya, S.A. de C.V.

- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Oficina Regional Sureste.

- Instituto Tecnológico de Conkal.

- Instituto Tecnológico de Mérida.

- Instituto Tecnológico Superior de Carrillo Puerto.

- La Anita Condimentos y Salsas, S.A. de C.V.

- Mayan Foods, S.A. de C.V.

- Newman and Newman Ltd, S.A. de C.V.

- Oficialía Mayor de los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

- Pican y Repican Chiles de Dzitya, S.P.R. de R.L. de C.V.

- Picantes del Mayab, S.P.R. de R.L. de C.V.

- Productos la Extra, S.A. de C. V.

- Promotora Agroindustrial de Yucatán, S.A. de C. V.

- SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE YUCATÁN

- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)

Subsecretaría de Agricultura. Dirección General de Fomento a la Agricultura.

Dirección General de Fomento a la Agricultura.

Delegación de la SAGARPA en el Estado de Yucatán.

Delegación de la SAGARPA en el Estado de Campeche

Delegación de la SAGARPA en el Estado de Quintana Roo

- SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL E INDÍGENA, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

- SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas.

- SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO Y PESQUERO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Dirección de Planeación Agropecuaria y Pesca.

- SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE YUCATÁN

- Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

- Universidad Autónoma de Yucatán

- Yucatán Processing Industry, S.A. de C.V.

ÍNDICE

0 Introducción

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Símbolos y abreviaturas

5 Clasificación y designación del producto

6 Disposiciones generales

7 Especificaciones

8 Inocuidad

9 Aditivos

11 Tolerancias

12 Métodos de Prueba

13 Información Comercial

14 Evaluación de la Conformidad

15 Verificación y Vigilancia

16 Concordancia con Normas Internacionales

Apéndice A (Normativo) Preparación de muestras

17 Bibliografía

Transitorios

Tablas

Tabla 1 - Especificaciones de tamaño para el Chile Habanero de la Península de Yucatán

Tabla 2 - Determinación del tamaño de muestra

Figuras

Figura 1 - Cuadrícula para medición de superficie

  1. Introducción

    La emisión del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana complementa el esquema regulatorio de conformidad con la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2010, en lo sucesivo referida como "Declaratoria" comprendiendo los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en lo sucesivo referidos como "la Península de Yucatán" y con la fracción XV del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

    El Chile Habanero (Capsicum chinense Jacq.), es uno de los principales cultivos de la agricultura de la Península de Yucatán cuya producción lo convierte en un producto tradicional con el que identifican a la región en todo el mundo. Generalmente, su fruto se comercializa en fresco para consumo directo, como materia prima para uso industrial y para la elaboración de productos terminados.

    El mercado nacional e internacional distingue al Chile Habanero que se produce en la Península de Yucatán, entre los provenientes de otras zonas productoras, por sus características de sabor, aroma, pungencia, color y vida de anaquel, debiéndose éstas a las condiciones especiales de la región, tales como: el clima, suelo y ubicación geográfica.

  2. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto Chile Habanero de la Península de Yucatán en estado fresco para su consumo directo o a través de los subproductos desarrollados a partir del mismo, tales como: puré de Chile Habanero; Chile Habanero deshidratado; salsa de Chile Habanero; y encurtido de Chile Habanero; así como los correspondientes métodos de prueba y la información comercial que debe ostentar el Chile Habanero y subproductos producidos y procesados en el territorio protegido de conformidad con la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen "Chile Habanero de la Península de Yucatán".

  3. Referencias normativas

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    2.1 NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2010-04-05.

    2.2 NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2010-03-01.

    2.3 NMX-FF-025-SCFI-2014 Productos alimenticios no industrializados para consumo humano Chile fresco (Capsicum spp)Especificaciones (Cancela a la NMX-FF-025-SCFI-2007), declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2015-01-23.

  4. Términos y definiciones

    Para la correcta aplicación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Buenas Prácticas Agrícolas BPA´s

    Conjunto de medidas higiénico sanitarias a realizar en el sitio de producción primaria de vegetales, para asegurar que se minimiza la posibilidad de contaminación física, química y microbiológica de un vegetal o producto fresco.

    3.2 Buenas Prácticas de Manufactura BPM

    Lineamientos que incluyen procesos para controlar las condiciones operativas dentro de un establecimiento. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR