Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SCT2/2015, Para durmientes de concreto, parte 1 durmiente monolítico

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EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. YURIRIA MASCOTT PÉREZ, Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 36 fracciones I, VII, VIII y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVIII, 41, 43, 45, 47 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 80 y 81 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 6 Bis fracción I y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 36 y 42, fracciones I y IV del Reglamento del Servicio Ferroviario; 1o., 2o. fracción XXX, 6o. fracción XIII y 22 fracción XXX y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

CONSIDERANDO

Que el durmiente es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía y, en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo, soportan y transmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, por lo que es necesario que los mismos se encuentren en condiciones óptimas.

Que habiendo cumplido el procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera Sesión Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2015, tuvo a bien aprobar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SCT2/2015. "Para Durmientes de Concreto, Parte 1 Durmiente Monolítico".

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 de su Reglamento, se ordena su publicación, para que en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de la misma, los interesados presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre. La manifestación de impacto regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la citada Ley estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité, ubicado en Calzada de las Bombas 411, colonia los Girasoles, Código Postal 04920, 2o. piso, Ciudad de México, teléfono: (55) 5723-9300 extensiones: 19030 y/o 19043; y los correos electrónicos: pvacio@sct.gob.mx y francisco.merchant@sct.gob.mx.

Atentamente

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016.- La Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Yuriria Mascott Pérez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-013-SCT2/2015, "PARA DURMIENTES DE CONCRETO, PARTE 1 DURMIENTE MONOLÍTICO"

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes Dependencias del Ejecutivo Federal, Organismos Descentralizados y empresas privadas:

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Dirección General de Servicios Técnicos.

- Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

- Administradora de la vía corta Tijuana Tecate.

- Ari, Arquitectura e Ingeniería, S.A. de C.V.

- Compañía Mexicana del Concreto, Comecop S.A. de C.V.

- Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

- Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.

- Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.

- Ferrosur, S.A. de C.V.

- Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, S.A. de C.V.

- Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

- Línea Coahuila Durango, S.A. de C.V.

ÍNDICE

  1. Introducción.

  2. Objetivo.

  3. Campo de Aplicación.

  4. Referencias.

  5. Definiciones.

  6. Especificaciones.

    5.1 Cargas Verticales.

    5.2 Cargas Laterales.

    5.3 Cargas Longitudinales.

    5.4 Requisitos de Flexión.

  7. Diseño.

    6.1 Consideraciones Generales.

    6.2 Dimensiones.

    6.3 Momentos Flexionantes.

  8. Disposiciones Constructivas.

    7.1 Tolerancia de Fabricación.

    7.2 Acabado.

  9. Pruebas de Aceptación del Durmiente.

    8.1 Selección de piezas.

    8.2 Pruebas de Flexión en la Sección del Asiento del Riel.

    8.3 Pruebas de Flexión en la Sección del Centro del Durmiente.

    8.4 Pruebas de Desarrollo de Adherencia, Anclaje de Postensado y Carga Última.

    8.5 Pruebas del Anclaje de la Fijación.

    8.6 Pruebas de Flexión Repetitiva en la Sección del Asiento del Riel.

    8.7 Pruebas de Levantamiento de la Fijación.

    8.8 Pruebas de Carga Repetitiva en la Fijación.

    8.9 Pruebas de Resistencia Eléctrica.

    8.10 Aplicación de las Pruebas.

  10. Embarque.

  11. Manejo del Durmiente.

  12. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC).

    11.1 Objetivo.

    11.2 Referencias.

    11.3 Definiciones.

    11.4 Disposiciones Generales.

    11.5 Procedimiento.

    11.6 Evaluación de Conformidad de Seguimiento.

  13. Vigilancia.

  14. Sanciones.

  15. Bibliografía.

  16. Concordancia con Normas Internacionales.

  17. Vigencia.

    Anexos

  18. Introducción

    Para el soporte y guía del equipo rodante del ferrocarril, la estructura de la vía debe controlar conjuntamente las fuerzas laterales, verticales y longitudinales. Como elemento de estructura de la vía, los durmientes reciben las cargas de los rieles con los elementos de sujeción y las transmiten al balasto y a la capa sub rasante (Normas SCT nombran capa sub rasante a la última capa de terracerías). Consecuentemente, el diseño de un durmiente se ve afectado por las características de otros componentes de la estructura de la vía. Para el uso de los durmientes de concreto, se deben tomar en cuenta las diferentes condiciones de trabajo de la vía. Cuando se diseñan apropiadamente y sus partes se interrelacionan, instalan y mantienen de igual forma, las vías con durmientes de concreto pueden resultar ser de calidad superior.

    El análisis de requisitos para tales sistemas debe involucrar necesariamente no sólo al durmiente, sino a todos los componentes de la vía, su interdependencia y las condiciones bajo las cuales se deben aplicar. Así, se debe observar:

    - El riel, la sujeción del durmiente, el balasto, el sub balasto y la capa sub rasante.

    - La calidad de cada componente, método de fabricación, instalación y mantenimiento.

    - La dirección, magnitud y frecuencia de cargas impuestas por el tráfico; el efecto del medio ambiente como temperatura, clima y aspectos económicos de instalación y mantenimiento.

    - La necesidad de soportar y guiar a los vehículos del ferrocarril mientras controlan las fuerzas repetidas laterales, verticales y longitudinales.

    La aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, proporciona una guía básica necesaria en la selección, diseño, e instalación y mantenimiento de vías con durmientes de concreto. El éxito en su desempeño depende de una supervisión cuidadosa para asegurar que todos los componentes cumplan con los estándares y que la vía sea instalada y mantenida apropiadamente.

  19. Objetivo

    Establecer las condiciones técnicas de diseño, fabricación y uso que deben satisfacer los durmientes de concreto para instalarse en vías del sistema ferroviario en la República Mexicana.

  20. Campo de aplicación

    Las especificaciones indicadas en esta Norma Oficial Mexicana son aplicables a todos los durmientes de concreto, nacionales e importados, que sean utilizados en los diferentes tipos de vías del sistema ferroviario en la República Mexicana.

  21. Referencias

    Para la correcta aplicación e interpretación de esta Norma Oficial Mexicana, es conveniente consultar las siguientes normas mexicanas:

    - ASTM C 295 90 Examen petrográfico de agregados para concreto.

    - ASTM A 911 Especificaciones estándar para alambre de aceros relevados de esfuerzos, sin recubrimiento, para durmientes de concreto presforzado para ferrocarril.

    - NMX-B-172-CANACERO-2013 Industria SiderúrgicaMétodos de prueba mecánicos para productos de acero.

    - NMX-B-254-CANACERO-2008 Industria SiderúrgicaAcero estructural, Especificaciones y Métodos de Prueba.

    - NMX-B-292-CANACERO-2011 Industria siderúrgicaTorón de siete alambres sin recubrimiento con relevado de esfuerzos para concreto presforzadoEspecificaciones y métodos de prueba.

    - NMX-B-293-CANACERO-2012 Industria siderúrgicaAlambre de acero, sin recubrimiento con relevado de esfuerzos para usarse en concreto presforzadoEspecificaciones y métodos de prueba.

    - NMX-C-030-ONNCCE-2004 Industria de la ConstrucciónAgregadosMuestreo.

    - NMX-C-061-ONNCCE-2004 Industria de la ConstrucciónCementos HidráulicosDeterminación de la resistencia a la compresión de cementos hidráulicos.

    - NMX-C-071-ONNCCE-2004. Industria de la ConstrucciónAgregadosDeterminación de terrones de

    arcilla y partículas deleznables.

    - NMX-C-072-ONNCCE-1997. Industria de la construcciónAgregadosDeterminación de partículas ligeras.

    - NMX-C-073- ONNCCE-2004. Industria de la construcciónAgregadosMasa VolumétricaMétodo de prueba.

    - NMX-C-075-ONNCCE-2006. Industria de la construcciónAgregadosDeterminación de la sanidad por medio del sulfato de sodio o del sulfato de magnesio.

    - NMX-C-077-ONNCCE-1997. Industria de la construcciónAgregados para concretoAnálisis granulométricos Método de prueba.

    - NMX-C-083-ONNCCE-2002. Industria de la construcciónConcretoDeterminación de la resistencia a la compresión de cilindros de concretoMétodo de prueba.

    - NMX-C-084-ONNCCE-2006. Industria de la construcciónAgregados para concretoPartículas más finas que la criba 0,075 mm por medio de lavadoMétodo de prueba.

    - NMX-C-088-ONNCCE-1997. Industria de la construcciónAgregadosDeterminación de impurezas orgánicas en el agregado fino.

    - NMX-C-109-ONNCCE-2010. Industria de la construcciónConcreto hidráulicoDeterminación del cabeceo de especímenes.

    - NMX-C-111-ONNCCE-2004. Industria de la construcciónAgregados para concreto hidráulicoEspecificaciones y métodos de prueba.

    - NMX-C-122-ONNCCE-2004. Industria de la construcciónAgua para concretoEspecificaciones.

    - NMX-C-128-ONNCCE-1997. Industria de...

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