Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de productos químicos orgánicos, mercancías comprendidas actualmente en las fracciones arancelarias 3808.10.99, 3823.12.02 y 3824.90.55, así como en diversas de las partidas 2901 a 2941, de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación...

EmisorSecretaría de Economía

Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de productos químicos orgánicos, mercancías comprendidas actualmente en las fracciones arancelarias 3808.10.99, 3823.12.02 y 3824.90.55, así como en diversas de las partidas 2901 a 2941, de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (Continúa de la Segunda Sección).

(Viene de la Segunda Sección)

  1. Con objeto de acreditar lo anterior, la empresa Fersinsa Gb presentó lo siguiente:

    1. Resumen e integración de costos de producción de dicloxacilina sódica, elaborado por la promovente.

    2. Versión impresa de la Revista Cubana de Farmacia de septiembre diciembre de 1997.

    3. Tasas de interés de 2003 y 2004, obtenida de The Economist Intelligence Unit Limited 2005, con traducción al español.

    4. Relación de importaciones de enero a junio de 2003, de dicloxacilina sódica, respecto de productos comparables a los producidos por Fersinsa, Gb, obtenidas de una empresa consultora.

    Polaquimia

  2. En respuesta al requerimiento de información formulado mediante oficio UPCI.310.04.2816/2, con fundamento en el artículo 54 de la LCE, el 13 de septiembre de 2004, Polaquimia manifestó lo siguiente:

    Acido 2, 4-diclorofenoxiactico (2918.90.01), ácido monocloroacético y sus sales (2915.40.01) y sal sódica del ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2918.90.99)

    1. Polaquimia produce una línea de herbicidas, insecticidas y fungicidas vendidos en los Estados Unidos Mexicanos bajo la marca Herbipol y otras marcas.

    2. Es fabricante del ácido 2, 4-diclorofenoxiaceético, ácido monocloroacetico y sus sales y sal sódica del ácido 2, 4-diclorofenoxiacetico.

    3. Solicita dar por concluida la investigación, determinando la continuación de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones del ácido 2, 4-diclorofenoxiacetico, mercancía comprendida en la fracción arancelaria 2918.90.01 de la TIGIE.

    4. Para la cotización del precio de exportación, la metodología de cálculo para obtener el porcentaje de inflación de la República Popular China se consideró el índice de precios al consumidor en la República Popular China de octubre y junio del 2003.

    5. La fuente de información del tipo de cambio se obtuvo de las páginas www.terra.com.mx en la ventana de finanzas y www.invertia.com en la ventana de divisas.

    6. La razón por la que se aplicó el ajuste por concepto de utilidad al precio de exportación fue el cálculo de un costo ex fábrica, pero como las empresas son fabricantes, se elimina dicho ajuste.

      Acido 2, 4-diclorofenoxiacético (2918.90.01)

    7. Se determinó cambiar de país sustituto por la República de Austria, pues los procesos de fabricación del ácido 2, 4-diclorofenoxiacético son muy similares en todo el mundo, por tecnología que no está protegida por patente.

    8. Cabe mencionar que la República Popular China, República de la India y la República de Austria tienen el abasto local e internacional suficiente de las materias primas necesarias para la fabricación del producto en cuestión.

      I. Comparando los precios ex fábrica en la República Popular China contra los de la República de Austria, tenemos que el precio en el primer país es menor; es decir, las condiciones de discriminación de precios en el país investigado continúan.

    9. El ácido 2, 4-diclorofenoxiacético es un producto utilizado en el proceso de síntesis y se usa en la obtención de aminas y ésteres que son bases para la formulación de herbicidas de uso agrícola.

    10. Se usa exclusivamente en el ámbito industrial en el sector agrícola y en algunos países como promotor de crecimiento.

      L. En la información del mercado internacional se presentan datos estadísticos de los Estados Unidos Mexicanos, reportados en la ANIQ.

    11. No se cuenta con información respecto a la capacidad instalada de los diferentes productores de la República Popular China, ni de su mercado doméstico, ni de sus exportaciones.

    12. Si la cuota compensatoria del ácido 2, 4-diclorofenoxiacético se elimina, la amenaza de daño sería la importación a precios más bajos que el precio doméstico, el potencial de exportación de la República Popular China crecería considerablemente, poniendo en riesgo la producción nacional, y sus derivados como aminas y ésteres, así como la formulación final de los herbicidas de uso agrícola.

    13. Las empresas chinas informan sobre sus productos, plantas, servicios, capacidad exportadora a diferentes regiones del mundo, pero no hay información exacta sobre cada producto exportado.

    14. Australia tiene vigente un proceso antidumping sobre las importaciones de ácido 2, 4-diclorofenoxiacetico provenientes de la República Popular China y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

      Acido monocloroacético y sus sales (2915.40.01)

    15. La razón por la que no se presentó información sobre el valor normal en otros países, es que en un principio no se contó con información al respecto, razón por la cual se consideraron los datos de los Estados Unidos Mexicanos.

    16. Cualquier país puede ser país sustituto en la investigación, pues los procesos de fabricación del ácido monocloroacético son muy similares en todo el mundo, por tecnología que no está protegida por patente.

    17. Comparando los precios en la República Popular China contra los ofrecidos en los Estados Unidos de América, el precio en el segundo país es mayor.

    18. Cabe mencionar que la República Popular China y los Estados Unidos de América tienen el abasto local e internacional suficiente de las materias primas necesarias para la fabricación del producto en cuestión.

    19. El ácido monocloroacético es un producto que tiene una variedad de usos en diferentes industrias, se usa en la obtención del ácido tioglicólico que es base de estabilizadores utilizados en el proceso de producción del polivinilo cloruro o PVC, también se utiliza en la obtención de carboximetilcelulosa o CMC, en la industria de los detergentes, alimentos, textiles, recubrimientos, aditivo para plásticos, farmacéutica, cosméticos y el sector agrícola para la síntesis del ácido 2, 4- diclorofenoxiacético y sus derivados, aminas y ésteres, para formular herbicidas agrícolas.

      V. El ácido monocloroacético y sus sales se comercializan en todo el mundo y existen varios fabricantes, asimismo, el 21 por ciento del producto es comercializado y se destina al uso agrícola. El principal productor a escala mundial es Akzo Nobel. Para el mercado americano, los productores son Dow Chemical, Hércules y Niacet, los usos del ácido monocloroacético son muy variados, destacando la producción del ácido tioglicónico (28 por ciento aproximadamente), los éteres de celulosa (26 por ciento aproximadamente), producción de herbicidas del ácido 2,4-diclorofenoxiacético, en forma de sales, aminas y ésteres (21 por ciento aproximadamente) y todos los demás usos un 25 por ciento aproximadamente.

    20. Dentro del total de aplicaciones, en el área agrícola el consumo en 1994 a escala mundial fue de 31,270 toneladas, en 1995 fue de 32,070 toneladas, en 1996 fue estimada en 32,940 toneladas, en 1997 fue estimada en 33,928 toneladas, para 1998 fue estimada en 34,947 toneladas, para 1999 fue estimada en 35,995 toneladas, para el año 2000 fue estimada en 37,180 toneladas, con un crecimiento anual promedio de 2.93 por ciento.

      X. El total de la capacidad instalada es de 95 millones de libras por año en el continente Americano, cifras reportadas en el Chemical Market Reporter, Chemical Profile.

    21. Existen 77 empresas chinas que producen y comercializan el ácido monocloroacético.

    22. Si la cuota compensatoria del ácido monocloroacético se elimina, la amenaza de daño a la industria nacional sería la importación a precios más bajos que el precio doméstico, el potencial de exportación de la República Popular China crecería considerablemente, poniendo en riesgo la producción nacional y sus mercados industriales, y sus derivados como aminas y ésteres, así como la formulación final de los herbicidas de uso agrícola.

      AA. La metodología y cálculo para determinar el volumen del ácido monocloroacético y sus sales de sodio importado fueron las estadísticas de importación de la Administración General de Aduanas, obtenidas por la ANIQ. El ácido monocloroacético se importa en un 80 por ciento y la sal sódica en un 20 por ciento, consideración estimada por Polaquimia.

      BB. La disminución del volumen de producción elevaría el costo de fabricación, impactando directamente en un alza del costo en toda la cadena de producción, se eleva el riesgo de recorte de personal.

      CC. Las empresas chinas informan sobre sus productos, plantas, servicios, capacidad exportadora a diferentes regiones del mundo, pero no hay información exacta sobre cada producto exportado.

      Sal sódica del ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2918.90.99)

      DD. Los procesos de fabricación de la sal sódica del ácido 2,4 diclorofenoxiacético son muy similares en todo el mundo, es una tecnología que tiene muchos años en el mercado y ya no está protegida por patentes.

      EE. La capacidad instalada en la República Popular China nos hace ver que, su potencial de producción es muy grande y se pueden satisfacer fácilmente las necesidades de este producto, ya que su mercado es pequeño. Para el efecto de país sustituto, cualquier productor a nivel mundial puede ser considerado por las razones expuestas en el punto anterior.

      FF. Al comparar el precio de una empresa estadounidense, contra el precio chino, el precio en Estados Unidos de América fue más bajo. Cabe mencionar que ambos países tienen el abasto local e internacional suficiente de las materias primas necesarias para la fabricación del producto en cuestión.

      GG. La sal sódica del ácido 2,4-diclorofenoxiacético es un producto utilizado en la formulación de herbicidas para la aplicación en los cultivos de espárrago y caña de azúcar.

      HH. La sal sódica del ácido 2,4-diclorofenoxiacético como tal, no se comercializa en grandes cantidades internacionalmente ya que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR