Reglas de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para el año 2005   

Fecha de disposición09 Marzo 2005
Fecha de publicación09 Marzo 2005
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de evaluación y de gestión del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para el año 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS A TRAVES DEL MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO PARA EL AÑO 2005. Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 13, 16, 21 primer párrafo, 32, 33, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 48, 60, 64, 70 primer párrafo, 2o. y 3o. transitorios de la Ley General de Educación; 52 y 53 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005; 2o., 8o. y 59 fracciones I y X de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o. fracción I, 6o., 8o., 9o., 14 fracción 1, 19 fracción 1, de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; fracciones I y XIII del Decreto de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y CONSIDERANDO Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se establece que la educación es la estrategia central para el desarrollo nacional; el instrumento más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva que logre la emancipación de las personas y de la sociedad y la punta de lanza del esfuerzo nacional contra la pobreza e inequidad, que habrá de reflejarse en la asignación de recursos crecientes para ella y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo; Que en 1993 se estableció la obligatoriedad de la secundaria para toda la población, como parte de la educación básica y que de esta forma, la definición del término rezago educativo se extendió para incluir a las personas de quince y más años de edad que no saben leer ni escribir, que no han iniciado o concluido la primaria o la secundaria y no están siendo atendidos por el sistema escolarizado, situación en la que se encuentran 34.6 millones de adultos1; Que el Programa de Atención a la Demanda de educación básica para jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) tiene como objetivo fundamental ofrecer mayores posibilidades de desarrollo personal y social mediante la intensificación de acciones educativas flexibles; Que la atención a jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica se fortalece mediante la aplicación del MEVyT que destaca por ofrecer una educación útil y reflexiva, que considera aspectos esenciales de la vida cotidiana del adulto como parte de los programas educativos, que busca una mayor pertinencia, permanencia y superación y atiende con especial cuidado el fortalecimiento de la educación ciudadana, las actitudes y valores, así como la perspectiva de género y la diversidad cultural de una manera equilibrada e imparcial; y que adicionalmente contempla la formación de todo el personal operativo y administrativo; Que contando con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315-A-00355, y con fundamento en los artículos 52 y 53 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, he tenido a bien expedir las siguientes: REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION Y DE GESTION DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS A TRAVES DEL MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO PARA EL AÑO 2005 CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Generales 2.2. Específicos 3. Lineamientos 3.1. Cobertura 3.2. Población Objetivo 3.3. Beneficiarios 3.3.1. Requisitos 3.3.1.1. Trámite de inscripción 3.3.1.2. Trámite de acreditación 3.3.1.3. Trámite de certificación 3.3.2. Procedimiento de selección de educandos 3.4. Derechos, Obligaciones y Sanciones 3.4.1. Derechos 3.4.2. Obligaciones 3.4.3. Sanciones 3.5. Participantes 3.5.1. Ejecutor(es) 3.5.1.1. Figuras solidarias en unidades operativas 3.5.1.2. Figuras solidarias en el proceso de aplicación de exámenes 3.5.1.3. Figuras solidarias de apoyo a la coordinación de zona 3.5.1.4. Figuras institucionales de la coordinación de zona 3.5.2. Instancia normativa 3.6. Coordinación institucional 3.6.1. Atención a jóvenes y adultos Corresponsabilidades en Salud con el apoyo del INEA 3.6.1.1. Objetivos 3.6.1.2. Mecánica de operación 3.6.2. Atención a jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional (SEDENA-SEP-INEA) 3.6.2.1. Objetivo 3.6.2.2. Duración 3.6.2.3. Mecánica de operación 3.6.2.4. Apoyos 3.6.2.4.1. Para los jóvenes conscriptos educandos y población abierta 3.6.2.4.2. Para los conscriptos asesores 3.6.2.5. Participación de la mujer voluntaria 3.6.2.5.1. Objetivos 3.6.2.5.2. Políticas generales 3.6.2.5.3. Formas de participación 3.6.3. Colaboración con el exterior 3.6.3.1. Ambitos de colaboración 3.6.3.1.1. Acciones educativas en colaboración 3.6.3.1.2. Intercambio y Difusión 4. Operación 4.1. Proceso 4.1.1. Mecánica de operación 4.1.1.1. Apoyos 4.1.1.1.1. Para las personas jóvenes y adultas 4.1.1.1.2. Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social 4.1.2. Modelos educativos vigentes 4.1.2.1. Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 4.1.2.1.1. Nivel Inicial 4.1.2.1.1.1. Objetivo 4.1.2.1.1.2. Duración 4.1.2.1.1.3. Evaluación del aprendizaje 4.1.2.1.2. Niveles Intermedio y avanzado 4.1.2.1.2.1. Objetivo 4.1.2.1.2.2. Duración 4.1.2.1.2.3. Evaluación del aprendizaje 4.1.2.1.2.4. Procesos de acreditación 4.1.2.1.2.5. Requisitos para la certificación 4.1.2.2. Modelo Nuevo Enfoque de Educación Básica para primaria de jóvenes 10-14 (NEEBA 10-14) 4.1.2.2.1. Objetivo 4.1.2.2.2. Duración 4.1.2.2.3. Apoyos para los jóvenes 10-14 4.1.2.2.4. Evaluación del aprendizaje 4.1.3. Unidades Operativas 4.1.3.1. Puntos de encuentro 4.1.3.1.1. Objetivo 4.1.3.1.2. Mecánica de Operación 4.1.3.2. Pl@zas Comunitarias 4.1.3.2.1. Objetivo 4.1.3.2.2. Tipos de Pl@zas Comunitarias 4.1.3.2.3. Mecánica de operación 4.1.3.2.4. Propuesta educativa 4.1.3.2.5. Apoyos 4.1.3.2.5.1. Para las personas jóvenes y adultas 4.1.3.2.5.2. Para los(as) promotores(as), apoyos técnicos y asesores(as) 4.1.3.2.6. Evaluación del aprendizaje 4.1.4. Incentivos a las figuras educativas 4.1.4.1. Mecanismos para la definición de gratificaciones y estímulos 4.1.4.2. Estímulo por desempeño 4.1.4.3. Pago por resultados 4.1.4.3.1. Para las figuras solidarias y prestadoras de servicio social 4.1.4.3.1.1. Incentivos 4.1.4.3.1.1.1. Para el programa de primaria a niños y jóvenes de 10 a 14 años 4.1.4.3.1.1.2. Pl@zas Comunitarias 4.2. Ejecución 4.2.1. Avances físico-financieros 4.2.2. Cierre de ejercicio 4.2.3. Recursos no devengados 5. Auditoría, Control y Seguimiento 5.1. Atribuciones 5.2. Objetivo 5.3. Resultados y seguimiento 6. Evaluación 6.1. Evaluación interna 6.2. Evaluación externa 6.3. Indicadores de resultados 7. Transparencia 7.1. Difusión 7.2. Contraloría Social 8. Quejas y Denuncias 1. Introducción El rezago educativo del país se refiere a la población de 15 años o más que no cuenta con la secundaria terminada y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado y se compone de 6.1 millones de personas (8.5%) que no saben leer o escribir (analfabetas), 11.8 (16.3%), sin primaria terminada y 16.8 (23.2%), sin secundaria terminada, lo que representa poco más de la tercera parte de los mexicanos2. Que además, cada año se incorporan 70 mil jóvenes al rezago educativo existente. Esta población, que por diversas razones no encontró oportunidades de estudio o estímulos para permanecer en el sistema escolar formal, en general no plantea una demanda activa, por sus condiciones de supervivencia y trabajo. Dada la vinculación estructural del rezago escolar con la pobreza, la población joven y adulta sin educación básica forma parte, casi en su totalidad, de los grupos marginados y en situación de indigencia. Por lo anterior el Instituto para la Educación para Adultos (INEA) desarrolló un modelo educativo que tiene como propósito fundamental ofrecer a las personas jóvenes y adultas la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, pudiendo elegir los módulos más adecuados para estudiar según el nivel correspondiente. El modelo plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que viven esa experiencia de distinta manera. La operación de este programa se consolida por las acciones realizadas en los Institutos de Educación para Adultos (IEEA), dependientes de los gobiernos de los estados y Delegaciones del INEA, quienes integran y apoyan la labor desarrollada por múltiples actores de instituciones públicas, privadas y sociales. Se vincula y fortalece con proyectos y acciones de instituciones o programas y con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores (SRE), entre otros. Glosario

ACREDITACION Proceso de solicitud y aprobación de exámenes.
CIRCULO DE ESTUDIO Grupo de educandos que se reúnen para trabajar con un asesor solidario en el horario convenido entre ellos, independientemente de que estén estudiando diferentes niveles o módulos.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (CONEVyT) Organismo intersecretarial creado para articular e impulsar programas y mecanismos de educación y capacitación para el trabajo orientados a jóvenes y adultos fuera del sistema escolarizado, con la finalidad de conformar un Sistema Nacional de
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