Acuerdo por el que se dan conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para el ejercicio fiscal 2013

Fecha de disposición27 Febrero 2013
Fecha de publicación27 Febrero 2013
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónOCTAVA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en los artículos 28, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 y 32 de la Ley de Planeación; 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 175, 176, 177, 178, 179, 180 y 181, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 y 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013; 4, 5, fracción XVI, y 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28 último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación, ha establecido erogaciones del Ramo 10 Economía, para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

Que con el propósito de mejorar los procesos para brindar certidumbre y certeza jurídica a la población objetivo del PROSOFT, se expide el siguiente

Acuerdo

Unico.- Se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para el Ejercicio Fiscal 2013.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

Indice

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

Objetivo General 2.1

Objetivos Específicos 2.2

DEFINICIONES 3

LINEAMIENTOS 4

Cobertura 4.1

Geográfica 4.1.1

Población potencial 4.1.2

Población objetivo y atendida 4.2

Requisitos 4.3

Organismos Promotores 4.3.1

Población objetivo 4.3.2

Criterios de selección de Beneficiarios 4.4

De los apoyos 4.5

Características 4.5.1

Monto de apoyo 4.5.2

Concurrencia 4.5.3

Comprobación del ejercicio de los recursos 4.5.4

Consideraciones sobre rubros de apoyo 4.5.5

Adopción y producción de TI 4.5.5.1

Creación y fortalecimiento de fondos 4.5.5.2

Aceleración de la política pública 4.5.5.3

Recursos devengados 4.5.6

Reintegros y enteros 4.5.7

De los Organismos Promotores 4.5.7.1

De los Beneficiarios 4.5.7.2

Cargas Financieras 4.5.8

Derechos y Obligaciones 4.6

Derechos 4.6.1

De los Organismos Promotores 4.6.1.1

De los Beneficiarios 4.6.1.2

Obligaciones 4.6.2

De los Organismos Promotores autorizados 4.6.2.1

De los Beneficiarios 4.6.2.2

Incumplimiento y sanciones 4.7

Causales de sanción para Organismos Promotores y Beneficiarios 4.7.1

Sanciones 4.7.2

Instancia Ejecutora 4.8

Responsable 4.8.1

Obligaciones. 4.8.2

Instancia Normativa 4.9

Integrantes del Consejo Directivo 4.9.1

Facultades y obligaciones del Consejo Directivo 4.9.2

Funciones y facultades del Secretario Técnico 4.9.3

Coordinación Institucional 4.10

MECANICA OPERATIVA 5

Proceso de Operación 5.1

Gastos de operación 5.2

Avances físicos-financieros 5.3

A la Cámara de Diputados 5.3.1

Al Banco Mundial 5.3.2

Cierre de proyectos 5.4

SEGUIMIENTO, CONTROL Y AUDITORIA 6

Seguimiento 6.1

Control y Auditoría 6.2

EVALUACION 7

Indicadores 7.1

Interna 7.2

Externa 7.3

TRANSPARENCIA 8

Difusión 8.1

Padrón de Beneficiarios. 8.2

QUEJAS Y DENUNCIAS 9

TRANSITORIOS

ANEXOS

ANEXO A
ANEXO B
ANEXO C
ANEXO D
ANEXO E
ANEXO F
ANEXO G
ANEXO H
ANEXO I
ANEXO J
ANEXO K
ANEXO L
ANEXO M
ANEXO N
ANEXO O
ANEXO P
ANEXO Q
  1. INTRODUCCION

    Transitar hacia una economía de servicios con alto valor agregado y con una dinámica orientada a la innovación, requiere de una industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) competitiva y estrechamente integrada con los demás sectores económicos del país.

    Las TIC son un factor crítico para potenciar la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía. Además de su relevancia como precursor transversal para el crecimiento económico del país, se trata de una industria intensiva en conocimiento, con capacidad de generar empleos bien remunerados. Asimismo, es reconocida como una industria con gran potencial para atraer inversiones y para detonar la innovación tecnológica.

    En la medida que las TI influyen no sólo en la productividad de las empresas sino además en un gran número de factores que determinan la competitividad de un país, se ha demostrado que existe una relación positiva y contundente entre ambas variables, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. El Banco Mundial ha concluido que las compañías que utilizan las TIC crecen más rápido, invierten más, son más productivas y más rentables que las que no las usan.

    El potencial de crecimiento del mercado interno y global para servicios de TI es enorme y con amplias posibilidades de realizarlo ya que México cuenta con importantes fortalezas, entre ellas el talento abundante.

    La política pública para desarrollar el sector de TI en México tiene como antecedente al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, y ahora se establece en el Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información, denominado PROSOFT 2.0, el cual busca crear las condiciones necesarias para que México cuente con un sector de TI más competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

    Además de esta política pública, en 2008 se creó el Programa para el Desarrollo de la Industria de Medios Interactivos (PROMEDIA), con la finalidad de crear las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento y la consolidación de esta industria en el país, así como elevar su competitividad internacional. Si bien, los medios interactivos son un subsector de las TI, se consideró que por sus características particulares era necesario darle una personalidad propia.

    Cabe señalar que el Estado juega un papel crucial como coordinador entre individuos y organizaciones en todos los sectores de la economía. En el contexto del PROSOFT 2.0, es necesaria la coordinación de acciones actualmente dispersas para corregir algunos de los factores identificados como causas de la debilidad de la industria, algo que ni el mercado ni la iniciativa privada pueden hacer por sí mismos.

    Para promover el desarrollo de un sector de TI competitivo y aprovechar sus oportunidades de crecimiento se requiere crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas, con escala de producción y niveles de capacidad de procesos suficientes para aprovechar la magnitud del mercado interno y competir en el mercado mundial.

    El fondo PROSOFT es uno de los instrumentos del PROSOFT 2.0, que busca facilitar el acceso de las empresas del sector a recursos financieros y que ha estado en operación desde el ejercicio 2004 hasta la fecha.

    El fondo PROSOFT busca facilitar el despliegue de las acciones para lograr los objetivos planteados en la política pública (PROSOFT 2.0 y PROMEDIA), así como potenciar el impacto de los recursos, al fortalecer la cobertura de las acciones, asegurar la complementariedad de los apoyos y reducir los gastos administrativos, a través de la coordinación institucional y la vinculación de acciones con las entidades federativas y los sectores privado y académico.

    En 2009, a fin de obtener asistencia técnica para acelerar y ampliar el alcance del PROSOFT 2.0, se diseñó, en conjunto con el Banco Mundial, el "Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información", mismo que toma como referencia las estrategias instrumentadas por la Secretaría de Economía para desarrollar el sector de TI. El proyecto obtuvo un préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares. En dicho proyecto, se estableció al fondo PROSOFT como mecanismo para operar el préstamo, tomando como base de distribución de los recursos las Reglas de Operación del PROSOFT.

    Cabe señalar que, el fondo PROSOFT ha sido objeto de evaluaciones externas y de entidades de fiscalización en las cuales se han emitido recomendaciones para mejorar su operación y evaluación de impacto. Asimismo, se ha recibido retroalimentación de Organismos Promotores, Beneficiarios del fondo y de expertos en la materia. Derivado de lo anterior, las presentes Reglas de Operación son actualizadas, con el fin de incorporar mejoras a las mismas. Los principales cambios están relacionados con: 1) Establecer un objetivo general acorde al problema focal que busca atender el Programa; 2) Detallar los formatos para dar seguimiento a las obligaciones tanto de los Beneficiarios como Organismos Promotores; 3) Incorporar la necesidad de contar con un sistema de indicadores para medir el logro de los objetivos del PROSOFT; 4) Clarificar la obligación del cumplimiento de la normativa de adquisiciones del Banco Mundial para aquellos proyectos vinculados al préstamo, y 5) Establecer el vínculo con el Programa FIT como una vía para identificar mecanismos alternos al subsidio.

  2. OBJETIVOS

    2.1 Objetivo General

    Contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México.

    2.2 Objetivos Específicos

    1. Promover las oportunidades de negocio en el exterior y la atracción de inversiones al sector de TI;

    2. Elevar la cantidad y calidad del capital humano del sector de TI;

    3. Promover la adopción de un marco legal que impulse el uso y la producción de TI;

    4. Incentivar la adopción de TI en el país y el consumo de la oferta nacional de los servicios de TI producidos en México;

    5. Fomentar el fortalecimiento de empresas y agrupamientos empresariales;

    6. Promover que las empresas del sector de TI alcancen niveles...

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