Reglas de Operación de los Programas de la Comisión Nacional del Deporte

Fecha de disposición15 Marzo 2000
Fecha de publicación15 Marzo 2000
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación de los Programas de la Comisión Nacional del Deporte.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE EVALUACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2000 REFERENTE A LOS PROGRAMAS EN MATERIA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA A CARGO DE LA COMISION NACIONAL DEL DEPORTE.

La Comisión Nacional del Deporte Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, publica las reglas de operación e indicadores de evaluación de subsidios y transferencias para el ejercicio fiscal 2000, referente a los programas en materia de educación física y deporte a cargo de la Comisión.

Con fundamento en los artículos 17o. y 38o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 67o., 73o. y 74o. del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2000; 42o. y 43o. párrafo final del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 1o., 2o. 3o., 4o., y 5o. del Decreto de Creación de la Comisión Nacional del Deporte; 1o., 4o., 20o., 21o., 22o., 27o., 31o. y 32o. de la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la Comisión Nacional del Deporte cuenta con facultades para expedir los lineamientos y reglas de operación y demás instrumentos jurídico-administrativos; conforme a lo previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, y

CONSIDERANDO

Que los recursos federales asignados a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), deben ser sujetos a criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiada y asegurar la coordinación de acciones con otras áreas del Gobierno Federal para evitar duplicaciones en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos, así como incorporar procesos periódicos de seguimiento y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación y de esta manera garantizar la obtención de información y evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación.

Que bajo este criterio, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) formuló las presentes reglas de operación e indicadores de evaluación de las transferencias federales mencionadas así como de los apoyos proporcionados a los gobiernos estatales, a las diversas federaciones deportivas nacionales y demás organizaciones deportivas que conforman el Sistema Nacional del Deporte, siendo requisito indispensable ser miembro del referido sistema para poder obtener los recursos que esta Conade proporciona.

Que en el marco de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y su Reglamento, para ser miembro del Sistema Nacional del Deporte, es necesario en el caso de las entidades federativas celebrar convenios de coordinación; asimismo por lo que se refiere al sector social y privado corresponde suscribir un convenio de concertación bajo los lineamientos establecidos por la Conade; las personas físicas que realicen actividades deportivas en lo individual o mediante agrupaciones deportivas, podrán participar en el Sistema Nacional del Deporte mediante la inscripción en el registro del citado Sistema, para lo cual solo necesitan presentar su acta de nacimiento.

  1. Antecedentes

    La Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional del Deporte, elabora los programas anuales, para el eficaz cumplimiento de los objetivos del Programa de Educación Física y Deporte 1995-2000, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, y en el contexto de la programación anual del gasto público, verificando periódicamente el avance y los resultados de su ejecución.

    La Comisión Nacional del Deporte, tiene a su cargo entre otros: Formular, proponer y ejecutar la política del deporte y la cultura física; diseñar y proponer los criterios para asegurar la uniformidad y congruencia entre los programas del deporte y la cultura física del sector público federal y la asignación de los recursos para los mismos fines, así como conocer y opinar sobre dichas asignaciones;

    Con el propósito de lograr los objetivos planteados, la Comisión Nacional del Deporte impulsará el desarrollo de programas específicos de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, durante el año 2000 los recursos financieros, materiales y humanos, se distribuirán en los programas de la Conade bajo los términos y condiciones de las presentes Reglas de Operación:

    Con fundamento en las disposiciones aplicables a la administración pública federal y la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, mediante acuerdo o Convenio de Coordinación y Concertación, se acordará la instrumentación, ejecución coordinada, seguimiento y evaluación de los programas que conjuntamente se impulsen con otras instituciones deportivas.

  2. Objetivos de la Comisión Nacional del Deporte

    II.1 Mejorar la calidad de vida de los mexicanos, promoviendo la formación de hábitos de salud, mediante la práctica sistemática de la educación física y el deporte.

    II.2 Elevar el nivel competitivo de los atletas, a fin de alcanzar la excelencia en el deporte de alto rendimiento, para la participación de México en los eventos de carácter nacional e internacional.

  3. Principios de la Comisión Nacional del Deporte

    Otorgar los recursos federales en forma transparente, basado en criterios de selectividad de beneficiarios, mecanismos de participación y formas de control, para que la población objetivo el deportista merecedor de los apoyos y estímulos, cuente con los recursos para su preparación y entrenamiento necesarios para el logro de sus objetivos.

  4. Programas

    IV.1 Alto Rendimiento.

    IV.2 Infraestructura Básica Deportiva.

    IV.3 Talentos Deportivos.

    IV.4 Deporte para Todos.

    IV.5 Deporte Estudiantil.

    IV.6 Formación y Capacitación.

    IV.7 Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

    IV.8 Premios, Estímulos y Reconocimientos.

    Cada uno de los programas se desarrolla considerando lo siguiente:

    ? Objetivos.

    ? Población beneficiaria.

    ? Tipos de apoyo.

    ? Requisitos.

    ? Criterios de selección.

    ? Temporalidad y monto de los apoyos.

    ? Mecanismos de actualización.

    ? Suspensión de los apoyos.

    ? Mecánica de operación.

    ? Coordinación con otras instituciones para la operación.

    ? Seguimiento y monitoreo de la operación.

    ? Evaluación.

    ? Eventos deportivos y/o académicos.

  5. Programación y Presupuesto.

  6. Contraloría Social.

  7. Programas

    IV.1 Alto Rendimiento.

    El Programa de Alto Rendimiento busca fortalecer y elevar el nivel competitivo del deporte de excelencia en México, proporcionando, en coordinación con las federaciones deportivas nacionales los medios necesarios para la preparación y competencia de las selecciones nacionales juvenil, mayor y de deporte adaptado y otorgando a los atletas más destacados apoyos y estímulos adicionales con el fin de consolidar e incrementar sus resultados deportivos.

    1. Objetivo

      Proporcionar el apoyo técnico y económico para coadyuvar a elevar la calidad de las selecciones nacionales que representan a México en el ámbito internacional.

    2. Población beneficiaria

      Preseleccionados y seleccionados nacionales de las categorías juveniles y mayores, primera fuerza, mejores clasificados, incluyendo al deporte adaptado, técnicos y entrenadores.

    3. Tipos de apoyo

      ? Programa de preparación deportiva que incluye: Los servicios de entrenadores especializados, material y equipo deportivo, concentraciones y campamentos. Los entrenadores deportivos quienes dirigen la preparación de los atletas son contratados para la atención de los deportistas y perciben un salario a través de este programa.

      ? Programa de competencias que comprende: Transportación aérea o terrestre; uniformes de gala y de competencia; inscripción de los atletas a las competencias que generalmente incluye transporte terrestre en el lugar de la competencia, alimentación, hospedaje y uso de instalaciones; para la participación de los deportistas de alto rendimiento en competencias de preparación, clasificación y principales.

      ? Becas de tipo económico para gastos de manutención de los deportistas.

      ? Becas de tipo académico, para deportistas estudiantes.

      ? Seguro de gastos médicos mayores a deportistas.

    4. Requisitos

      Para tener acceso a los beneficios del programa de preparación y competencia deportiva, así como para beca económica, deberán cumplir con lo siguiente:

      Para preparación y competencia y becas económicas.

    5. Ser mexicano por nacimiento o naturalización.

    6. Presentar Acta de nacimiento y Cédula Unica de Registro de Población (CURP).

    7. Estar integrado al Registro Nacional del Deporte. Para su integración al Registro el deportista deberá cubrir los requisitos que marca el artículo 39o. de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte: Presentación de acta de nacimiento; acreditar la práctica de una disciplina deportiva; y sujetarse a examen médico o en su caso presentar certificado médico con los requisitos que establezca la Conade.

    8. Participar en los procesos selectivos que convoque la federación nacional del deporte que corresponda.

    9. Alcanzar las marcas mínimas o resultados deportivos fijados por cada una de las federaciones deportivas nacionales, según sea la disciplina, disponibles para su consulta en la federación correspondiente.

    10. Formar parte de las preselecciones o selecciones nacionales de acuerdo con los parámetros que establece las federaciones deportivas nacionales.

    11. Ser propuesto ante la Conade por la federación deportiva nacional correspondiente cuando cumpla con los requisitos de rendimiento correspondiente a su deporte y especialidad deportiva, así como las expectativas de cada federación, adecuados para garantizar un resultado que mejore el nivel deportivo nacional.

    12. No ser beneficiario de ningún otro apoyo equivalente al otorgado en este programa que brinde el Gobierno Federal a través de sus diferentes instituciones.

      Para becas académicas.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR