Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de artículos para cocinar de aluminio, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 7615.10.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fecha de disposición15 Abril 2015
Fecha de publicación15 Abril 2015
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE ARTÍCULOS PARA COCINAR DE ALUMINIO, ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LA FRACCIÓN ARANCELARIA 7615.10.99 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 25/14, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 2 de diciembre de 2014 Grupo Vasconia, S.A.B. ("Vasconia" o la "Solicitante"), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de artículos para cocinar de aluminio, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

    2. Vasconia manifestó que el volumen de las importaciones de artículos para cocinar de aluminio, originarias de China, en condiciones de discriminación de precios, se incrementó considerablemente, lo que causó efectos negativos sobre los precios nacionales, una contracción en los niveles de producción, la pérdida de participación en el mercado interno, la caída en la utilización de la capacidad instalada y el aumento de los inventarios, causando daño a la producción nacional.

    3. Propuso como periodo investigado el comprendido de julio de 2013 a junio de 2014 y como periodo de análisis de daño el comprendido de enero de 2011 a junio de 2014.

  2. Solicitante

    1. Vasconia es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Entre sus principales actividades se encuentran diseñar, fabricar, elaborar y producir, mediante cualquier método, toda clase de artículos manufacturados y, en especial, toda clase de artículos de aluminio para uso industrial, comercial o doméstico. Señaló como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma No. 600, edificio Plaza Reforma, despacho 010-B, Col. Santa Fe Peña Blanca, C.P. 01210, en México, Distrito Federal.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    2. Vasconia señaló que el producto objeto de investigación son los artículos para cocinar de aluminio, cuyos nombres comerciales son sartenes, ollas y baterías de cocina (formadas por sartenes y ollas), con cualquier tipo de revestimiento y pulido. Manifestó que las características esenciales del producto objeto de investigación son el material y el tipo genérico de los artículos.

    3. Los artículos para cocinar de aluminio normalmente constan de dos o tres partes con diferentes composiciones y formas: el recipiente, la tapa y el asa o agarradera. El recipiente es de aluminio y está hecho para contener los alimentos y colocarse sobre una superficie caliente para que se cocinen, dicho recipiente puede tener algún tipo de revestimiento o un terminado pulido. La tapa puede estar o no presente y ser de aluminio o de vidrio con su respectiva agarradera. Finalmente, el mango o las asas, permiten tomar el recipiente y evitar quemaduras.

    4. Tratamiento arancelario

    5. El producto objeto de investigación ingresa al mercado nacional a través de la fracción arancelaria 7615.10.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción es la siguiente:

      Tabla 1. Descripción arancelaria

      Codificación
      Arancelaria
      Descripción
      76
      Aluminio y sus manufacturas.
      7615
      Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.
      7615.10
      Artículos de uso doméstico y sus partes; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos.
      7615.10.99
      Los demás.

      Fuente: Sistema Integral de Información de Comercio Exterior.

    6. Vasconia manifestó que antes de julio de 2012, los artículos para cocinar de aluminio se clasificaban en las fracciones arancelarias 7615.11.01 y 7615.19.99 de la TIGIE. Al respecto, la Secretaría constató que en virtud del Decreto que modifica diversos aranceles de la TIGIE, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de junio de 2012, a partir del 1 de julio de 2012, las fracciones arancelarias 7615.11.01 y 7615.19.99 de la TIGIE fueron suprimidas y, los artículos que ingresaban a través de las mismas, se clasifican en la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE.

    7. Las importaciones que ingresan a través de la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE (así como las que ingresaron a través de las fracciones arancelarias 7615.11.01 y 7615.19.99 de la TIGIE hasta julio de 2012) están sujetas a un arancel ad valorem de 15%.

    8. La unidad de medida para operaciones comerciales es la pieza; conforme a la TIGIE es el kilogramo.

    9. Vasconia manifestó que a través de la fracción arancelaria 7615.10.99 de la TIGIE ingresan otro tipo de mercancías distintas al producto objeto de investigación, tales como: cafeteras, ceniceros, coladores, cubiertos, cucharones, charolas, moldes, platos, rodillos, tapas y saleros, entre otros.

    10. Normas técnicas

    11. Vasconia manifestó que la norma aplicable al producto objeto de investigación es la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, la cual se refiere a la información comercial-etiquetado general de productos. Asimismo, la Secretaría realizó una búsqueda en el Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas de la propia Secretaría, y también identificó la Norma Mexicana NMX-W-152-SCFI-2005, "Aluminio y sus aleaciones-utensilios de cocina recubiertos con antiadherente-especificaciones y métodos de prueba", cuya declaratoria de vigencia se publicó en el DOF el 28 de noviembre de 2005. Dicha norma establece las especificaciones y los métodos de prueba que deben cumplir los utensilios de cocina con recubrimiento interior antiadherente, tanto nacionales como importados destinados a la preparación de alimentos.

    12. Proceso productivo

    13. Vasconia manifestó que los insumos para fabricar artículos para cocinar de aluminio consisten principalmente en: aluminio, baquelita, tapas de vidrio, antiadherente, pintura y mano de obra.

    14. Indicó que con base en información de la consultora Shenzhen Caina Brand Consultant Company ("Caina"), el proceso mediante el que se fabrican los artículos para cocinar de aluminio en China es principalmente a través del repulsado o moldeo en frío del aluminio. El proceso comienza con la recepción de la materia prima en forma de discos de aluminio, en seguida el disco es transformado en un recipiente con la forma del producto final mediante una prensa sobre un molde, o es repulsado a través de un proceso giratorio en el cual es obligado contra un molde a tomar su forma.

    15. Posteriormente, se da a los discos el acabado interno y externo, dependiendo de las características del producto terminado. En ese proceso se aplican pinturas antiadherentes y de colores (recubrimientos que se administran mediante aplicadores de pintura en spray o roller), o se pule el aluminio en caso de que el producto final lleve un terminado de aluminio pulido. A continuación se le fija el mango o las asas en el costado, ya sea remachados o con guardaflama. Finalmente, se etiqueta y empaca (ver el siguiente diagrama).

      Diagrama. Proceso de producción de artículos para cocinar de aluminio

      Fuente: Vasconia.

    16. Usos y funciones

    17. Vasconia señaló que los usos y las funciones principales de los artículos para cocinar de aluminio son la cocción y preparación de alimentos.

  4. Partes interesadas

    1. Los productores nacionales, importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría son:

    2. Productores nacionales no solicitantes

      Cinsa, S.A. de C.V.

      Boulevard Isidro López Zertuche No. 1495 N

      Col. Zona Centro

      C.P. 25000, Saltillo, Coahuila

      Lamex Mexicana, S.A. de C.V.

      Gustavo Baz Prada No. 29

      Col. Xocoyahualco

      C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México

    3. Importadores

      Abarrotera de Baja California, S.A.

      Calle de la Industria No. 1521

      Col. Industrial

      C.P. 21010, Mexicali, Baja California

      Abastecedora de Bares y Restaurantes de Baja California, S.A. de C.V.

      Avenida Negrete No. 1971

      Col. Zona Centro

      C.P. 22000, Tijuana, Baja California

      Abba Tech, S.A. de C.V.

      Bosque de Duraznos No. 65 407-A

      Fraccionamiento Bosque de Las Lomas

      C.P. 11700, México, Distrito Federal

      Acero Loza y Cristalería GYR, S.A. de C.V.

      Nueva Galeana No. 920

      Col. Centro

      C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco

      Administradora Dart, S. de R.L. de C.V.

      Paseo de los Laureles No. 458, Torre A, Piso 1

      Col. Bosques de Las Lomas

      C.P. 05120, México, Distrito Federal

      Aerovías de México, S.A. de C.V.

      Avenida Paseo de la Reforma No. 445

      Col. Cuauhtémoc

      C.P. 06500, México, Distrito Federal

      Alimentos Nutrifácil, S.A. de C.V.

      Privada Martín de Zavala No. 302

      Col. Nuevas Colonias

      C.P. 64710, Monterrey, Nuevo León

      Almacenes Ánfora, S.A. de C.V.

      López No. 60-101

      Col. Centro

      C.P. 06050, México, Distrito Federal

      Almacenes Zaragoza, S.A. de C.V.

      Rafael Buelna No. 187 Poniente

      Col. Centro

      C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa

      Almagifa, S.A. de C.V.

      Tlalpan No. 311

      Col. Mitras Poniente Sector Ajusco

      C.P. 66023, García, Nuevo León

      Aluminio Puro, S.A. de C.V.

      Avenida Albert Einstein No. 202

      Col. Zona Industrial

      C.P. 50071, Toluca, Estado de México

      American Hotel, S.A. de C.V.

      Mar Azov No. 62

      Col. Popotla

      C.P. 11400, México, Distrito Federal

      Arabela, S.A. de C.V.

      Calle 3 Norte No. 102

      Col. Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR