Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas. (Continúa en la Quinta Sección)

Fecha de disposición22 Enero 2016
Fecha de publicación22 Enero 2016
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

RESOLUCIÓN que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas. (Continúa en la Quinta Sección) (Viene de la Tercera Sección)

SERIE R04 CARTERA DE CRÉDITO

Situación financiera

Esta serie se divide en seis secciones, la primera se denomina situación financiera y está integrada por seis (6) reportes, cuya frecuencia de elaboración y presentación debe ser mensual.

REPORTES

A-0411
Cartera por tipo de crédito
En este reporte se solicitan los saldos al cierre de mes de la cartera por tipo de crédito. La cartera se encuentra dividida en cartera total, cartera vigente total, sin pagos vencidos, con pagos vencidos y cartera vencida; cada una desglosada en principal e intereses devengados no cobrados. Este reporte se debe presentar en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos y moneda extranjera valorizada en pesos.
A-0415
Saldos promedio, intereses y comisiones por cartera de crédito
En este reporte se solicitan saldos diarios promedio del mes, intereses y comisiones del mes por tipo de crédito. Los saldos diarios promedio, intereses y las comisiones, se encuentran desglosados en cartera vigente y cartera vencida. Este reporte se debe presentar en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos y moneda extranjera valorizada en dólares de E.E.U.U.A. y en moneda extranjera valorizada en pesos.
A-0417
Calificación de la cartera de crédito y estimación preventiva para riesgos crediticios
En este reporte se solicitan los saldos de la cartera base de calificación y las estimaciones preventivas para riesgos crediticios desglosados por tipo de crédito y tipo de riesgo. Estos saldos se solicitan en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos, en moneda extranjera valorizada en dólares de E.E.U.U.A. y en moneda extranjera valorizada en pesos al cierre del mes actual. También se incluye un desglose de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios adicionales en cada una de las monedas.
A-0419
Movimientos en la estimación preventiva para riesgos crediticios
En este reporte se solicita el desglose de los movimientos del mes en la estimación preventiva para riesgos crediticios en moneda nacional, VSM y UDIs valorizada en pesos y moneda extranjera valorizada en pesos. El reporte solicita el saldo final del mes anterior, cargos del mes, abonos del mes y saldos a cierre del mes.
A-0420
Movimientos en la cartera vencida
En este reporte se solicita el desglose de los movimientos del mes en la cartera vencida en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos y moneda extranjera valorizadas en pesos. El reporte solicita, para la cartera vencida por tipo de crédito, el saldo inicial, las entradas, las salidas, el efecto por ajuste cambiario, la capitalización de intereses y el saldo final.

A-0424
Movimientos en la cartera vigente
En este reporte se solicita el desglose de los movimientos del mes en la cartera vigente en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos y moneda extranjera valorizadas en pesos. El reporte solicita, para la cartera vigente por tipo de crédito, el saldo inicial, las entradas, las salidas, el efecto por ajuste cambiario, la capitalización de intereses y el saldo final.

Para el llenado de los reportes A-0411, A-0415, A-0417, A-0419, A-0420 y A-0424 es necesario tener en consideración los siguientes aspectos:

En estos reportes se deben presentar los saldos iniciales de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada, estos deben coincidir con los reportados en el período anterior como saldos finales y para el caso de los conceptos de la Cartera de crédito denominados en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos, estos conceptos deben coincidir con la suma de los conceptos proporcionados en los reportes regulatorios en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos; mientras que los conceptos denominados en moneda extranjera valorizada en pesos deben coincidir con los conceptos proporcionados en los demás reportes regulatorios en moneda extranjera valorizada en pesos.

FORMATO DE CAPTURA

Las sociedades llevarán a cabo el envío de la información relacionada con los reportes A-0411 Cartera por tipo de crédito, A-0415 Saldos promedio, intereses y comisiones por cartera de crédito, A-0417 Calificación de la cartera de crédito y estimación preventiva para riesgos crediticios, A-0419 Movimientos en la estimación preventiva para riesgos crediticios, A-0420 Movimientos en la cartera vencida y A-0424 Movimientos en la cartera vigente, descritos anteriormente, mediante la utilización del siguiente formato de captura:

INFORMACIÓN SOLICITADA
SECCIÓN IDENTIFICADOR DEL
REPORTE
PERIODO
CLAVE DE LA ENTIDAD
SECCIÓN INFORMACIÓN
FINANCIERA
CONCEPTO
REPORTE
MONEDA
TIPO DE CARTERA

TIPO DE SALDO
DATO

Las sociedades reportarán la información que se indica en la presente serie ajustándose a las características y especificaciones que para efectos de llenado y envío de información se presentan en el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI) o en el que en su caso dé a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas

Serie R04 Cartera de crédito
Reporte A-0411 Cartera por tipo de crédito
Incluye cifras en moneda nacional, VSM y UDIs valorizadas en pesos
Incluye cifras en moneda extranjera valorizada en pesos
Cifras en pesos
Concepto
Cartera
total
Cartera vigente
Cartera vencida
Total vigente
Créditos sin pagos vencidos
Créditos con pagos vencidos
Total
Principal
Intereses
devengado
s no
cobrados
Total
Principal
Intereses
devengados
no
cobrados
Total
Principal
Intereses
devengados
no
cobrados
Total
Principal
Intereses
devengados
no
cobrados
Total (1+2+3+4)
1. Créditos comerciales
Créditos comerciales sin restricción
Actividad empresarial o comercial
Operaciones quirografarias
Créditos en cuenta corriente
Otros
Operaciones prendarias
Operaciones de habilitación o avío
Operaciones refaccionarias
Otros
Créditos puente
Créditos puente a la vivienda
Otros créditos puente

Operaciones de factoraje financiero, descuento o cesión de derechos de crédito
Con recurso
Sin recurso
Anticipo a clientes por contratos de promesa de factoraje
Operaciones de arrendamiento capitalizable
Operaciones con garantía hipotecaria
Créditos para proyectos de inversión con fuente de pago propia
Otros
Entidades financieras
Créditos bancarios
Operaciones de factoraje financiero, descuento o cesión de derechos de crédito
Con recurso
Sin recurso

Anticipo a clientes por contratos de promesa de factoraje
Operaciones de arrendamiento capitalizable
Créditos para proyectos de inversión con fuente de pago propia
Otros
Créditos a entidades financieras no bancarias
Operaciones de factoraje financiero, descuento o cesión de derechos de crédito
Con recurso
Sin recurso
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR