Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X - 15 de Septiembre de 2006 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 27261216

Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X

Emisor:Secretaria de Salud
EXTRACTO GRATUITO

NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

  NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-229-SSA1-2002, SALUD AMBIENTAL. REQUISITOS TECNICOS PARA LAS INSTALACIONES, RESPONSABILIDADES SANITARIAS, ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LOS EQUIPOS Y PROTECCION RADIOLOGICA EN ESTABLECIMIENTOS DE DIAGNOSTICO MEDICO CON RAYOS X.

  JUAN ANTONIO GARCIA VILLA, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo ; 3 fracción XXIII, 13 apartado A fracción I, 116, 118 fracción VII, 119 fracción III, 131, 210, 278 fracciones lll y V, 281 y demás aplicables de la Ley General de Salud ; 38 fracción II, 40 fracciones III, VII y XI, 41, 43 y demás aplicables de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 28, 33 y demás aplicables del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 2o. fracciones I incisos a) y b) y II inciso e), 66, 94, 98, 99, 103, 104 y 146 fracciones I, II inciso a), III inciso b), 1300, 1305, 1306, 1308, 1312, 1314, 1315 y demás aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 2 literal C fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud ; 2 fracciones I y III, 7 y 12 fracción VI del Decreto por el que se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud Ambiental. Responsabilidades Sanitarias y Protección Radiológica en Establecimientos de Diagnóstico Médico con Rayos X.

PREFACIO

  En la elaboración de la Norma Oficial Mexicana, participaron las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal, Instituciones y representantes del sector privado.

  SECRETARIA DE SALUD

  SSA, TLAXCALA

  ASESORES EN RADIACIONES, S.A. (ARSA)

  ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS RADIOLOGOS, RADIOTERAPEUTAS E IMAGENOLOGOS DE MEXICO, A.C. (ANTRRIM)

  EQUIPOS Y SUMINISTROS MEDICOS, S.A. DE C.V.

  BIOMEDICA GAOZ, S.A. DE C.V.

  CANACINTRA

  CALIDAD XXI, S.A. DE C.V.

  CENTRO MEDICO NAVAL

  CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION

  COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

  COMPAÑIA MEXICANA DE RADIOLOGIA CGR, S.A. DE C.V.

  ELECTROMEDICA RADIOLOGICA

  ELECTRONET, S.A. DE C.V.

  ELECTRONICA Y MEDICINA, S.A. (EYMSA)

  FEDERACION MEXICANA DE PROFESIONALES TECNICOS EN RADIOLOGIA E IMAGEN, A.C.

  GENERAL ELECTRIC SISTEMAS MEDICOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

  GRUPO ELECTRONICO DE APLICACION MEDICA, S.A.

  FEDERACION MEXICANA DE RADIOLOGIA E IMAGEN, A.C.

  HOSPITAL CENTRAL MILITAR

  HOSPITAL CENTRAL PEMEX SUR

  HOSPITAL DE ESPECIALIDADES CENTRO MEDICO LA RAZA

  HOSPITAL DE ONCOLOGIA. CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

  HOSPITAL GENERAL DE MEXICO SSA

  HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO

  HOSPITAL LIC . ADOLFO LOPEZ MATEOS ISSSTE

  INSTITUTO DE FISICA, UNAM

  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

  INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA

  INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

  JACOMEDICAL EQUIPMENT

  JACOMEX, S.A. DE C.V.

  NOLOTAX, S.A. DE C.V.

  PEMEX

  PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V.

  PSP, EQUIPOS MEDICOS

  ROCHA EQUIPOS MEDICOS

  RUANOVA

  STP RAYOS X

  SMRI/SLC

  SURTIDOR MEDICO

  TECNOLOGIA HOSPITALARIA

  TELECOMUNICACION Y EQUIPOS S.A. DE C.V.

  ULTRATEK

  VIMEE

  SIEMENS, S.A. DE C.V.

  SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL

  SOCIEDAD MEXICANA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, A.C.

  TECNOFISICA RADIOLOGICA, S.C.

  UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

INDICE

  1.  Introducción

  2.  Objetivo y campo de aplicación

  3.  Referencias

  4.  Definiciones

  5.  Símbolos y abreviaturas

  6.  Criterios normativos

  7.  Responsabilidades sanitarias

  8.  Responsabilidades generales

  9.  Elementos del programa de garantía de calidad

  10.  Especificaciones generales para la adquisición e identificación del equipo de rayos X

  11.  Requisitos de funcionamiento para equipos de radiografía convencional

  12.  Requisitos de funcionamiento para equipos de fluoroscopia

  13.  Requisitos de funcionamiento para equipos de tomografía computarizada

  14.  Requisitos de funcionamiento para equipos de mamografía

  15.  Requisitos de funcionamiento para equipos de panorámica dental

  16.  Requisitos de funcionamiento relativos a equipos de proceso de revelado, luz de seguridad, negatoscopios y monitores de observación de imagen

  17.  Límites de dosis

  18.  Protección del personal ocupacionalmente expuesto (POE)

  19.  Protección del paciente

  20.  Protección del público

  21.  Concordancia con normas internacionales

  22.  Bibliografía

  23.  Observancia de la Norma

  24.  Vigencia Apéndice A normativo Tablas

  0. Introducción

  Debido a que las NOM 156-SSA1-1996, NOM-146-SSA1-1996, NOM 157-SSA1-1996 y NOM 158-SSA1-1996 cumplieron su periodo de 5 años después de haber entrado en vigor y en observancia a lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , y 40 de su Reglamento se sometió al proceso de revisión quinquenal, derivado de ésta se obtuvo la modificación a la presente norma.

  1 Objetivo y campo de aplicación

  1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con rayos X, los requisitos sanitarios, criterios y requisitos de protección radiológica que deben cumplir los Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica en establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) para su aplicación en seres humanos, con el fin de garantizar la protección a pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y público en general.

  1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para todos los propietarios, Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica, equipos de rayos X y establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) en unidades fijas o móviles para su aplicación en seres humanos, quedando incluidos los estudios panorámicos dentales y excluidas las aplicaciones odontológicas convencionales y densitometría ósea.

  2. Referencias

  Esta norma se complementa con las siguientes:

  NOM-012-STPS-1999, “Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

  NOM-026-STPS-1998, “Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

  NOM-026-NUCL-1999, “Vigilancia Médica del Personal Ocupacionalmente Expuesto a Radiaciones Ionizantes.

  3. Definiciones

  Para fines de esta norma se entiende por:

  3.1 ALARA.- Acrónimo de su nombre en inglés (As Low As Reasonably Achievable) traducido al español como tan bajo como razonablemente sea posible, tomando en consideración las condiciones sociales, económicas. Este concepto fundamenta la filosofía de la seguridad radiológica, donde la dosis de radiación a las personas debe mantenerse tan baja como sea posible y sin perjuicio de la calidad de la imagen.

  3.2 Barrera primaria.- Blindaje de la instalación sobre el cual incide, el haz de radiación útil producido por el equipo de rayos X durante el tiempo de exposición.

  3.3 Barrera secundaria.- Blindaje de la instalación sobre el cual nunca incide directamente el haz útil producido por el equipo de rayos X, sino sólo la radiación de fuga y la radiación dispersa.

  3.4 Blindaje.- Material empleado para atenuar la intensidad de las radiaciones ionizantes al interponerse en su trayectoria.

  3.5 Bucky.- dispositivo que contiene y desplaza a la rejilla antidispersora con movimiento oscilatorio.

  3.6 Campo de rayos X (campo de radiación).- Area definida por la intersección del haz útil de radiación y el plano, perpendicular al eje del haz, donde se encuentra el punto de interés para la medición o estudio a realizar.

  3.7 Campo luminoso.- Area definida por la intersección del haz luminoso y el plano, perpendicular al eje del haz, donde se encuentra el punto de interés para la medición o estudio a realizar.

  3.8 Capa decirreductora.- Espesor de un material que al interponerse en un haz útil de rayos X, atenúa la intensidad de la radiación al 10% de su valor inicial. El valor de la capa decirreductora es característico para cada material y cada tensión aplicada al tubo de rayos X. En esta definición se excluye la contribución de toda la radiación dispersa, que no sea la que se encuentra presente desde el inicio, en el haz bajo estudio.

  3.9 Capa hemirreductora.- Espesor de un material que al interponerse en un haz útil de rayos X, atenúa la intensidad de la radiación al 50 % de su valor inicial. El valor de la capa hemirreductora es característico para cada material y cada tensión aplicada al tubo de rayos X. En esta definición se excluye la contribución de toda la radiación dispersa, que no sea la que se encuentra presente desde el inicio, en el haz bajo estudio.

  3.10 Carga de trabajo.- Producto de factores que determinan la cantidad de radiación emitida por el tubo de rayos X, en función de su grado de utilización, para una tensión y corriente dadas, durante un tiempo específico. Para equipos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS