Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SESH-2010, Administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos

EmisorSecretaría de Energía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SESH-2010, Administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-027-SESH-2010, ADMINISTRACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE DUCTOS DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 33, fracciones I, XIX y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11 y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo; 38 fracción II, 40 fracciones XIII y XVIII, 44, 47 fracción I, 51, 68, 70, 73 y 74 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 21, 30 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, apartado B, fracción I.I, y 8, fracción XV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, publica las respuestas estudiadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Cuarta Sesión Ordinaria del ejercicio 2014 celebrada el 24 de noviembre de 2014, a los comentarios recibidos dentro del periodo de 60 días naturales con respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SESH-2010, Administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2014 y cuyo periodo de consulta pública concluyó el 26 de agosto de 2014.

Petróleos Mexicanos
7.2 Estimación de la probabilidad de falla
Una vez que se han identificado los peligros que pueden causar fallas en el ducto, se debe estimar la probabilidad relativa de que realmente dichos eventos ocurra. La probabilidad de falla se debe expresar en términos de frecuencia como un número de eventos que ocurren en un tiempo especifico
Debe Decir:
Una vez que se han identificado los peligros que pueden causar fallas en el ducto, se debe estimar la probabilidad relativa de que realmente dichos eventos ocurra. La probabilidad de falla se puede expresar en términos de frecuencia como un número de eventos que ocurren en un tiempo específico
No Procede
Las Normas Oficiales Mexicanas son de aplicación general y observancia obligatoria.
Petróleos Mexicanos
7.4 Estimación del riesgo
El método utilizado para el análisis del riesgo debe considerar los peligros que se hayan identificado para el sistema de ductos, identificados en el capítulo 5.
Debe Decir:
El método utilizado para la evaluación del riesgo debe considerar los peligros que se hayan identificado conforme a lo que se indica en el capítulo 5.
Procede Parcialmente
El párrafo posterior a la fórmula y descripción de su nomenclatura del numeral 7.4 Estimación del riesgo, se modifica para quedar como sigue:
El método utilizado para la estimación del riesgo debe considerar los peligros que se hayan identificado para el sistema de ductos conforme a lo establecido en el capítulo 5.
Petróleos Mexicanos
7.5 Evaluación del riesgo
El operador debe realizar una revisión de los resultados para verificar que la aplicación de la metodología empleada para la evaluación del riesgo proporciona resultados consistentes con los objetivos de la evaluación. En caso de encontrar inconsistencias en los resultados, se deben revisar los datos utilizados en el análisis.
Debe Decir:
El operador debe realizar una revisión de los resultados para verificar que la aplicación de la metodología empleada para la evaluación del riesgo proporcione resultados consistentes con sus objetivos. En caso de encontrar inconsistencias o errores en los resultados o que estos no sean los esperados, se deben revisar los datos utilizados para la estimación.
Procede
El texto del numeral 7.5 Evaluación del riesgo, se modifica para quedar como sigue:
El operador debe realizar una revisión de los resultados para verificar que la aplicación de la metodología empleada para la evaluación del riesgo proporcione resultados consistentes con sus objetivos. En caso de encontrar inconsistencias o errores en los resultados o que éstos no sean los esperados, se deben revisar los datos utilizados para la evaluación.

Petróleos Mexicanos
7.5 Evaluación del riesgo
b)...
Una vez que los resultados del análisis del riesgo han sido revisados, se inicia la evaluación del riesgo jerarquizando estos resultados.
Debe Decir:
b)...
Una vez que los resultados de la evaluación del riesgo han sido validados, se procederá con el análisis detallado que consiste en la jerarquización y clasificación de resultados y la definición de acciones para mitigar/controlar el riesgo.
Procede
El párrafo posterior al inciso b) del numeral 7.5 Evaluación del riesgo, se modifica para quedar como sigue:
b)...
Una vez que los resultados de la evaluación del riesgo han sido validados, se procederá con el análisis detallado, que consiste en la jerarquización y clasificación de resultados, y la definición de acciones para mitigar/controlar el riesgo.

Petróleos Mexicanos
7.6 Acciones de mitigación
Estas acciones deben reducir las consecuencias o las probabilidades de una falla en el ducto. Por lo que se pueden considerar las siguientes:
...
Las acciones de mitigación derivadas de la evaluación del riesgo, se deben documentar en un Plan de Administración de Integridad del ducto, de acuerdo a sus prioridades de atención.
Se pueden considerar las acciones de prevención/detección indicadas en la tabla 5 para cada uno de los peligros.
Debe Decir: Eliminar tabla 5
No Procede
El promovente no explica ni justifica la razón o razones por las que se debe eliminar la tabla número 5.

Petróleos Mexicanos
7.6 Acciones de mitigación
...
Por lo que se pueden considerar las siguientes:
1. Inyección de Inhibidores
2. Reforzamiento de la protección catódica
3. Protección anticorrosiva
4. Monitoreo de la velocidad de corrosión interior
5. Válvulas de corte de flujo o válvulas a control remoto
6. Prevención de daños por terceros
7. Detección de fugas
8. Minimizar las consecuencias de las fugas
9. Reducción de la presión de operación
10. Atención de indicaciones
11. Plan de respuesta a emergencia
12. Evaluación de integridad
Debe Decir:
...
Por lo que se pueden considerar las siguientes, entre otras:
1. Reforzamiento a sistemas de protección catódica
2. Control de la velocidad de corrosión
3. Prevención de daños por terceros
4. Reforzamiento a procedimientos operativos
5. Inspección y rehabilitación del ducto.
6. Mantenimiento al derecho de vía
Implementación de medidas para reducir consecuencias
Procede Parcialmente
El numeral 7.6 se modifica para quedar de la siguiente manera:
7.6 Acciones de mitigación
...
Por lo que se pueden considerar, entre otras, las siguientes:
1. Inyección de Inhibidores
2. Reforzamiento a los sistemas de protección catódica
3. Protección anticorrosiva
4. Monitoreo y control de la velocidad de corrosión
5. Válvulas de corte de flujo o válvulas a control remoto
6. Prevención de daños por terceros
7. Detección de fugas
8. Minimizar las consecuencias de las fugas
9. Reducción de la presión de operación
10. Atención de indicaciones
11. Plan de respuesta a emergencias
12. Evaluación de integridad
13. Reforzamiento a procedimientos operativos
14. Inspección y rehabilitación del ducto
15. Mantenimiento al derecho de vía
16. Implementación de medidas para reducir consecuencias
17. Inyección de microbicida en caso de MIC

Petróleos Mexicanos
7.8 Plan de administración de integridad
Una vez que se haya elaborado o actualizado la evaluación del riesgo de un ducto o segmento, el operador debe documentarlo en su Plan de Administración de Integridad, en el que indicara los resultados de la evaluación del riesgo, las metodologías que se utilizan o que fueron utilizadas para la evaluación de integridad y sus resultados, así como las acciones de mitigación que el operador haya determinado como necesarias para disminuir o mantener la prioridad de atención.
Debe Decir:
Una vez que se haya elaborado o actualizado la evaluación del riesgo de un ducto o segmento, el operador debe documentarlo en su Plan de Administración de Integridad, que contendrá:
· Resultados de la evaluación del riesgo
· Metodologías que se utilizaran o que fueron utilizadas para la evaluación de integridad y sus resultados
· Acciones de respuesta a la evaluación de integridad.
Las acciones de mitigación que el operador haya determinado como necesarias para controlar el riesgo.
Procede
El numeral 7.8 se modifica para quedar como sigue:
7.8 Plan de administración de integridad
Una vez que se haya elaborado o actualizado la evaluación del riesgo de un ducto o segmento, el operador debe documentarlo en su Plan de Administración de Integridad, que contendrá:
i. Resultados de la evaluación del riesgo
ii. Metodologías que se utilizarán o que fueron utilizadas para la evaluación de integridad y sus resultados
iii. Acciones de respuesta a la evaluación de integridad.
iv. Acciones de mitigación que el operador haya determinado como necesarias para controlar el riesgo
Petróleos Mexicanos
8. Evaluación de integridad
La selección del método de evaluación de integridad debe basarse en los resultados de la evaluación del riesgo, condiciones físicas, operativas y ambientales del ducto. Dicha información puede sustentarse con lo siguiente:
...
Debe Decir:
La selección del método de inspección debe basarse en el Plan de Administración de Integridad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR