Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2003, Instalaciones Eléctricas (utilización), publicado el 27 de junio de 2005 (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición13 Enero 2006
Fecha de publicación13 Enero 2006
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2003, Instalaciones Eléctricas (utilización), publicado el 27 de junio de 2005 (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-0001-SEDE-2003, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION).

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, con fundamento en los artículos 33 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como los artículos 13 fracción XVI y 19 fracciones I, V y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, publica las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDE-2003, Instalaciones Eléctricas (utilización), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2004.

Promovente/Comentario Respuesta y en su caso motivación y fundamento de la negativa
José Antonio Díaz Rojas En el apartado 3.3.1 Generalidades se menciona: “Todo equipo eléctrico utilizado en las Instalaciones eléctricas debe cumplir con lo establecido en el capítulo 6.1 de esta norma” Lo anterior causa confusión ya que no queda claro si se refiere al capítulo 6 de las especificaciones o al “Título 6 Cumplimiento” (en todo caso ninguno de los dos dice qué requisitos deben cumplir los equipos) Se acepta el comentario. La referencia correcta es la Sección 110-2 de la norma. Con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analizó este comentario y se encontró que sí se acepta el comentario, modificando el proyecto en los términos siguientes: 3.3.1 Generalidades Todo equipo eléctrico utilizado en las instalaciones eléctricas debe cumplir con lo establecido en la Sección 110-2 de esta NOM.
José Antonio Díaz Rojas Desde mi punto de vista, el Título 3. Principios Fundamentales /3.2 Planeación de las Instalaciones Eléctricas debiera ser complementado con un apartado que recomiende tomar previsiones sobre futuras ampliaciones o expansiones de las instalaciones, como lo hacen los artículos 90-1 b) y 90-8 de NFPA 70 edición 1999. La experiencia demuestra que en las instalaciones se presentan frecuentemente riesgos por sobrecargas debidas a incrementos graduales que en el proyecto muchas veces no son previstas. Se acepta el comentario. Con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analizó este comentario y se encontró que sí se acepta el comentario, modificando el proyecto en los términos siguientes: 3.2.1 NOTA: Se recomienda tomar previsiones sobre futuras ampliaciones o expansiones de las instalaciones, con objeto de garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas.
José Antonio Díaz Rojas Artículo 318-7. Puesta a tierra de los soportes (tipo charola) para cables Este es un tema que debería ser, en lo general, revisado con más detenimiento El artículo 318-7 a) 1) indica que las secciones de soporte tipo charola deben unirse usando conectores metálicos o puentes de unión según se establece en el artículo 250-75, sin embargo este artículo se refiere a soportes tipo charola y otras canalizaciones metálicas que puedan servir como conductores de puesta a tierra. Pero el artículo 318-4 claramente establece como no permitido usar charolas como conductor de puesta a tierra. Se acepta el comentario a la Sección 318-7(a)(2). La redacción generaba una interpretación errónea. Con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analizó este comentario y se encontró que sí se acepta el comentario, modificando el proyecto en los términos siguientes: 2) Para efectuar la conexión de puesta a tierra del sistema de soporte tipo charola, se debe proveer de un cable de puesta a tierra de un material compatible con el del soporte y en toda la extensión del sistema de soporte tipo charola. El conductor de puesta a tierra debe unirse eléctricamente a los soportes tipo charola utilizando conectores
Por otra parte, el artículo 318-7 2) indica que se debe proveer de un cable de puesta a tierra de un material compatible con el del soporte, lo anterior ha llevado a algunos instaladores y verificadores a usar o solicitar cable desnudo de aluminio para aterrizaje de charolas de aluminio, los problemas comienzan cuando realizan la conexión de ese cable, por ejemplo, a la barra de tierra de un tablero la cual es de cobre y no se usa el conector adecuado, siendo en este punto más grave el riesgo de corrosión galvánica, un ingrediente adicional de complicación se tiene cuando se usan charolas de acero al carbón o inoxidable. metálicos con tornillos o puentes de unión de sección transversal adecuada a intervalos no mayores que 15 m. El tamaño nominal del conductor de puesta a tierra debe basarse en la capacidad o ajuste máximo del dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito o circuitos instalados en el soporte tipo charola.
Asimismo, el artículo 318-7 a)2) indica “… El conductor debe unirse eléctricamente a los soportes tipo charola utilizando conectores metálicos con tornillos … y debe conectarse a tierra a intervalos no mayores de 15 m”. Este último requisito es difícil de llevar a cabo en la práctica en instalaciones industriales donde se pueden tener trayectorias relativamente largas de charolas que cruzan sobre racks grandes extensiones de patios, áreas de maniobra, etc. por lo que sólo se aterriza en los extremos el cable instalado a todo lo largo de la charola. No encontramos el antecedente de este requisito en el NEC.
Conductores del Norte Internacional, S.A. de C.V. Gerardo H. Reyner González Comentarios: Sobre el cálculo del conductor La norma sólo cita con precisión el cálculo de conductores por Ampacidad, que es donde intervienen los factores de Temp y de Agrup, Ireg = 1/(Fact. Agrup. x Fact. Temp.) Donde: Fact Agrup = Factor según tabla Fact Temp = Factor según tabla I = Corriente de línea. No se acepta el comentario. Con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analizó este comentario y se encontró que no se acepta el comentario, con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la motivación de la negativa es la siguiente: No se requiere definir o precisar los métodos para calcular los conductores por caída de tensión y por corto circuito ya que el proyecto PROY-NOM-001-SEDE-2003 no tiene como objetivo el establecer métodos de cálculo. Amen de lo anterior, el promoverte no indica en qué Artículo o Sección debiera incluirse su comentario, sin quedar claro si la propuesta que presenta es incluir los métodos como un aspecto informativo o normativo.
Pero faltan definir o precisar los métodos para calcular los conductores: Por caída de Voltaje, en donde se pueden utilizar al menos 2 fórmulas, una partiendo de la caída de voltaje: Z (Ohms/Km) = (e% x V)/(100 x Fact x I x L) Donde: Z = Impedancia en Ohms/Km por Tabla encontrar el calibre del conductor. e% = Caída de voltaje, ejem.: 5% corresponde a 5, el % es el 100 de la fórmula en el denominador. V= Voltaje, corresponde de fase cuando el circuito no es trifásico y de línea cuando lo es. Fact = Factor, es 1.732 cuando es trifásico y 2 cuando no lo es. I= Corriente de línea. L= Longitud del circuito en kilómetros, cuando el circuito no es trifásico se debe de considerar Y la otra utilizando el cálculo de la Rca partiendo de la fórmula Rcd = ? x L / A, buscando evaluar el área del conductor para cumplir con la caída de voltaje máxima permitida. La conclusión es que las dos fórmulas anteriores dan diferentes resultados. Por Corto Circuito, donde se utiliza la fórmula de Onderdonk, quizás el problema es la falta de difusión y la falta de criterios que se deben de tomar para definir el tiempo de liberación de falla que varia desde 0.1 hasta 5 seg.. A=
donde: Icc = Corriente CC de falla t = tiempo de duración de falla 0.10 segundos Ta = Temperatura Ambiente 40°C A = área de Conductor en (CM) Tm = Temperatura máxima permitida 1083 grados centígrados, para Cu 450 grados centígrados, para soldadura de latón 250 grados centígrados, para conectores
Conductores del Norte Internacional, S.A. de C.V. Gerardo H. Reyner González Falta aclarar como calcular el un conductor que tenga varias cargas pudiendo estar uniformemente distribuidas o simplemente cargas a lo largo del circuito, aquí la solución está en utilizar en las fórmulas el Par Eléctrico, haciendo una sumatoria y dividiéndola entre la longitud total se obtiene un valor ponderado de corriente o de potencia según las unidades que se hallan utilizado. No se acepta el comentario. Con fundamento en los artículos 47 fracciones II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se analizó este comentario y se encontró que no se acepta el comentario, con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la motivación de la negativa es la siguiente: El objetivo del proyecto, basado en el Artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, no pretende establecer métodos de cálculo. El promoverte no indica en qué Artículo o Sección debiera incluirse su comentario, sin quedar claro si la propuesta que presenta es incluir el cálculo como un aspecto informativo o normativo.
Conductores del Norte Internacional, S.A. de C.V. Gerardo H. Reyner González Hay toda una gama de tipos de conductores asociados con su aplicación, pero la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR