Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-018-STPS-2014, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, publicado el 7 de noviembre de 2014

Fecha de disposición07 Noviembre 2014
Fecha de publicación19 Agosto 2015
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social. JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR, Subsecretario de Previsión Social, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 de su Reglamento, y en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por acuerdo del Titular del Ramo hecho en los términos de los artículos 5, fracción III, y 7, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 7 de noviembre de 2014, en cumplimiento al artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-018-STPS-2014, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, a efecto de que dentro de los 60 días naturales siguientes a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Que como consecuencia de lo anterior, presentaron comentarios los promoventes siguientes:

  1. Lic. Glenn Louis McBride Withenshaw, Auditor de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo.

  2. MGA. María Mayela Díaz Sánchez, Coordinadora de Calidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Transportes Sal-Ave, S.A. de C.V.

  3. IQ. Oswaldo Celedón, Gerente de Seguridad e Higiene. Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. [ANIQ].

  4. Nadllely Sánchez Rosales, Gerente Técnico. Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. [ANAFAPYT].

  5. Subcomisión de Estudio y Análisis de la Normatividad Laboral en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Puebla.

  6. Ing. Sergio Almazán, Director General. Cámara Minera de México. [CAMIMEX].

  7. Juan Pablo Olmos Padilla, Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Zoltek de México, S.A. de C.V.

  8. Columba Grisel Hernández, Gerente de Asuntos Sanitarios. Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos; Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, A.C.

Que dentro del término previsto por el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, procedió a estudiar los comentarios recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo incorporar las respuestas procedentes de los promoventes y, como consecuencia, modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana señalado, por lo que se acordó solicitar a esta Secretaría la publicación de dichas respuestas en el Diario Oficial de la Federación.

Que en atención a las anteriores consideraciones y en cumplimiento a lo previsto en el artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publican las siguientes:

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-018-STPS-2000, SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PARA QUEDAR COMO PROY-NOM-018-STPS-2014, SISTEMA ARMONIZADO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Promovente 1: Lic. Glenn Louis McBride Withenshaw, Auditor de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo.

Comentario 1:

Texto actual del Proyecto de la NOM-018-STPS-2014

No tiene texto.

Propuesta de modificación

Agregar el siguiente texto de la NMX-R-019-SCFI-2011, A4.2.3.3 al Apéndice E como el inciso h)

"h) Todas las páginas de una HDS deberán estar numeradas y es conveniente indicar de algún modo que la ficha se acaba. Por ejemplo, "Página uno de tres". Otra solución sería numerar cada página e indicar si el texto continúa (por ejemplo, "Continúa en la página siguiente" o "final de la HDS");"

Justificación de la propuesta

Es muy importante contar con las páginas numeradas para asegurar que el usuario de una hoja impresa cuente con la hoja de datos de seguridad completa.

Respuesta 1:

Procede parcialmente el comentario, por lo que se adiciona al numeral E.1, el inciso h), en los términos siguientes:

E.1 Indicaciones generales para preparar una hoja de datos de seguridad, HDS

La información de la hoja de datos de seguridad, HDS, deberá:

...

h) Estar numerada en todas sus páginas, indicando el número total de páginas que la integran. Por ejemplo: "Página uno de tres" o "Página 1/3".

Comentario 2:

Texto actual del Proyecto de la NOM-018-STPS-2014

No tiene texto.

Propuesta de modificación

Agregar el siguiente texto al Apéndice E como el inciso i)

i) En todas las páginas de la HDS debe aparecer, arriba a la derecha, el nombre de la sustancia, la fecha de elaboración y, en su caso, la última revisión.

Justificación de la propuesta

La modificación sugerida es un requisito en la actual Norma (NOM-018-STPS-2000) y sirve para evitar la confusión al usuario de una HDS impresa y asegurarle que todas las hojas son de la misma versión.

Respuesta 2:

Procede parcialmente el comentario, por lo que se adiciona al numeral E.1, el inciso i), en los términos siguientes:

E.1 Indicaciones generales para preparar una hoja de datos de seguridad, HDS

La información de la hoja de datos de seguridad, HDS, deberá:

...

i) Indicar en cada página el nombre de la sustancia o mezcla.

Comentario 3:

Texto actual del Proyecto de la NOM-018-STPS-2014

Indicaciones generales para preparar una hoja de datos de seguridad, HDS

e) Contar con la fecha y número de emisión de la hoja de datos de seguridad, HDS, en su caso y la fecha de la revisión, así como la indicación sobre la versión que se sustituye;

Propuesta de modificación

Agregar al texto anterior

e) Contar con la fecha y número de emisión de la hoja de datos de seguridad, HDS, en su caso y la fecha de la revisión que no debe ser más de tres años, así como la indicación sobre la versión que se sustituye, se debe mostrar en el mismo formato en cada página de la HDS para que el usuario identifique que el documento completo es la misma versión;

Justificación de la propuesta

Los fabricantes de sustancias químicas de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Venezuela, etc. tienen que revisar sus hojas de datos de seguridad cada 3 años o, en su caso, cuando haya una modificación en la formulación del producto. Una HDS con una fecha de revisión de más de 3 años pierde su vigencia. Para asegurar que las HDS están revisadas y actualizadas es recomendable tener una vigencia de no más de 3 años para exigir tanto el fabricante como el usuario final a contar con los datos técnicos actualizados por el producto de que se trate.

El texto de la WHMIS (Workplace Hazardous Materials Information System) requiere los fabricantes de sustancias químicas a revisar cada tres años las HDS y no tener una fecha de revisión de más de tres años.

Respuesta 3:

No procede el comentario, en virtud de que la actualización de la HDS depende de las investigaciones y nuevos conocimientos sobre las características de las sustancias. Conviene mencionar que para el GHS el tiempo no es un factor para la revisión de la HDS, no obstante lo anterior, en el numeral E.3, inciso p), del Proyecto se plantean los casos en los que se debe actualizar la HDS.

Comentario 4:

Texto actual del Proyecto de la NOM-018-STPS-2014

SECCIÓN 16 Otra información incluidas las relativas a la preparación y actualización de las hojas de datos de seguridad

2) Una descripción de las abreviaturas y acrónimos usados en la hoja de datos de seguridad, y

Propuesta de modificación

Agregar al texto anterior para que quede:

"2) Una descripción de las abreviaturas y acrónimos usados en la hoja de datos de seguridad, se debe evitar el uso de acrónimos extranjeros, y"

Justificación de la propuesta

Aunque parece obvio que no se debe usar acrónimos extranjeros, son datos que frecuentemente se encuentran en las HDS de proveedores extranjeros. Para el fin de exigir un lenguaje sencillo, claro y preciso para la mejor comprensión de todos los trabajadores, es conveniente prohibir los acrónimos extranjeros.

Respuesta 4:

No procede el comentario, en virtud de que la modificación del Proyecto de Norma está alineada al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Químicos, GHS, el cual está siendo adoptado a nivel mundial. Por tal motivo, no se puede evitar el uso de acrónimos extranjeros, debido a que a nivel internacional se permite el uso de éstos. El mismo proyecto incorpora algunos acrónimos, como son: ADR, IUPAC, Número CAS, entre otros. En ese orden de ideas, el uso de acrónimos extranjeros se permite, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el Apéndice E, numeral E.3, inciso p), subinciso 2), del proyecto.

Promovente 2: MGA. María Mayela Díaz Sánchez, Coordinadora de Calidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Transportes Sal-Ave, S.A. de C.V.

Comentario 1

El proyecto de norma dice:

4.6 Categoría de peligro: El desglose de criterios en cada clase de...

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