Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2009

Fecha de disposición23 Diciembre 2008
Fecha de publicación23 Diciembre 2008
EmisorCOMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. RESOLUCION DEL H. CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS QUE FIJA LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES Y PROFESIONALES VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2009.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el día dieciocho de diciembre de dos mil ocho siendo las dieciocho horas con cincuenta y cinco minutos, presentes los CC. miembros del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en el domicilio de ésta, sito en el edificio número catorce de la Avenida Cuauhtémoc, procedieron a fijar los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en la República Mexicana a partir del primero de enero de 2009; VISTOS para resolver el Informe de la Dirección Técnica y demás elementos de juicio, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- La fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar éstos y a su vez el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo establece que dichos salarios se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.

SEGUNDO.- En cumplimiento de los deberes y atribuciones señalados en la fracción III del artículo 561 y en el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica llevó a cabo los trabajos de investigación y realizó los estudios necesarios para determinar las condiciones generales de la economía del país, los principales cambios observados en la evolución de las actividades económicas, así como las variaciones en el costo de la vida de las familias.

TERCERO.- Además, la Dirección Técnica investigó las características y la evolución de las condiciones del mercado laboral y de las estructuras salariales, y solicitó información y estudios a instituciones oficiales con anticipación a la elaboración del Informe correspondiente y determinó plazos para la recepción y análisis de los informes y sugerencias que desearan hacer los trabajadores y patrones.

CUARTO.- El H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en su sesión ordinaria del 27 de febrero de 2008, autorizó el Plan Anual de Trabajo de la Dirección Técnica para el 2008, en el cual se fundamenta y establece el objetivo y la mecánica operativa del proyecto: Sistema de Salarios Mínimos Profesionales. Con base en los trabajos llevados a cabo para realizar este proyecto, la Dirección Técnica presentó a la consideración del H. Consejo de Representantes una propuesta para modificar la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se fija un salario mínimo profesional.

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su apartado A), fracción VI, es imperativo en señalar los atributos que debe reunir el salario mínimo. El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en vigor recoge este señalamiento constitucional, al establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

SEGUNDO.- La fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo disponen igualmente que los salarios mínimos deben ser fijados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Asimismo, la fracción VIII del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo faculta al H. Consejo de Representantes para fijar los salarios mínimos legales.

TERCERO.- En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional y artículos 91 y 93 de la Ley Federal del Trabajo, se continuaron los estudios técnicos sobre las áreas geográficas y las profesiones, oficios y trabajos especiales de las ramas de actividad económica; en este sentido se confirma el número y la integración municipal de las áreas geográficas ya establecidos en el año 2008, y por lo que respecta a las profesiones, oficios y trabajos especiales, la Dirección Técnica, de conformidad con la atribución que le confiere la fracción IV del artículo 561 de la Ley de la materia, y de acuerdo con los trabajos realizados en el proyecto: Sistema de Salarios Mínimos Profesionales aprobado en el Plan Anual de Trabajo de la Dirección Técnica 2008, propuso al H. Consejo de Representantes de esta Comisión Nacional actualizar la definición de la ocupación de Operador de prensa offset multicolor; mantener sin cambio la denominación, descripción y el monto de salario del Oficial prensista; integrar los trabajos especiales de los Choferes de camión y de camioneta de carga en general en una sola categoría ocupacional

denominada Chofer de camión o camioneta de carga en general, con el nivel salarial correspondiente al Chofer de camión de carga en general; y suprimir de la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales, para el año 2009 y en lo sucesivo, los trabajos especiales de Oficial cajista de imprenta y Oficial linotipista, así como mantener las demás profesiones, oficios y trabajos especiales ya existentes.

CUARTO.- Conforme a lo establecido por los artículos 561 fracción III y 562 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica practicó las investigaciones y estudios necesarios, así como los complementarios que se le solicitaron, mismos que fueron considerados por el Consejo de Representantes para la fijación de los salarios mínimos.

QUINTO.- El Consejo de Representantes analizó el Informe preparado por la Dirección Técnica, en el que se destaca que durante el 2008:

· La economía mundial ha sido impactada por una crisis financiera de magnitudes no vistas desde la década de los treinta, misma que ha afectado tanto al funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económica a nivel global. Las economías avanzadas se encuentran en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y continuarán así durante el primer semestre de 2009. Se prevé que el crecimiento mundial se moderará del 5.0% en 2007 al 3.7% en 2008.

· La menor actividad económica global y el descenso de las cotizaciones internacionales del petróleo y otras materias primas permitió disminuir las presiones inflacionarias en los países avanzados. Por su parte, en diversas economías emergentes y en desarrollo continuaron observándose presiones al alza sobre los precios, debido en buena medida al crecimiento todavía relativamente dinámico de la demanda interna, a un menor grado de "anclaje" de las expectativas inflacionarias, y a un traspaso más lento de las bajas en los precios de las materias primas, asociado muy posiblemente al menor grado de competencia en las industrias de estos países. No obstante, en varios de ellos comenzó a registrarse una moderación de las expectativas sobre la inflación general.

· En Estados Unidos de Norteamérica, en el último trimestre del año, la actividad económica continúa siendo muy débil y las presiones inflacionarias están reduciéndose. Las estimaciones preliminares indican una contracción del PIB real de 0.5%, a tasa anualizada, en el tercer trimestre de 2008, frente a una expansión del 2.8% en el trimestre anterior.

· Desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, el número de personas desempleadas en ese país aumentó en 2.7 millones. En noviembre, el empleo se redujo drásticamente en 533 mil trabajadores, seguido de una disminución de 403 mil en septiembre y 320 mil en octubre.

· El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México será de alrededor de 1.8% en el 2008. Sin embargo, el entorno internacional está impactando adversamente la economía de nuestro país, este efecto se acentuará en el primer semestre de 2009.

· En cuanto al nivel de desempleo, que es una de las variables más afectadas en épocas de crisis y de las que más preocupa a la población en general, se observa que la tasa de desocupación promedio durante enero-octubre de este año fue de 3.9%; muy parecida a la reportada en el mismo periodo de 2007 (3.8%). No obstante, se proyecta un crecimiento negativo del empleo al cierre de 2008.

· Las negociaciones contractuales entre empresas y sindicatos se continuaron efectuando en un marco de entendimiento dentro del contexto de las condiciones económicas imperantes. Durante los primeros diez meses de 2008, se realizaron 5 mil 661 revisiones salariales y contractuales entre sindicatos y empresas de jurisdicción federal. El incremento promedio al salario fue de 4.4% y se incluyeron cláusulas de productividad en el 16.1% de las revisiones salariales, que beneficiaron al 27.5% del total de trabajadores involucrados.

· La inflación se incrementó durante 2008 debido a los mayores precios internacionales de las materias primas en la primera mitad del año. La reducción en los mismos permite anticipar una disminución significativa en la tasa de inflación.

· En respuesta a un peor entorno económico, las autoridades de México han implementado tres tipos de acciones:

· Políticas contracíclicas coyunturales ante la desaceleración económica.

· Acciones en el sector financiero ante el fenómeno de contagio.

· Una agenda de reformas estructurales que, además de ayudar a las circunstancias actuales,

promoverá un mayor crecimiento en el mediano y largo plazos.

SEXTO.- El Consejo de Representantes, al establecer los salarios mínimos que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2009, valoró ampliamente entre otros, los siguientes elementos:

· La recuperación de la economía mundial prevista para finales de 2009 será excepcionalmente gradual en comparación con recuperaciones anteriores. El crecimiento en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo se desacelerará por debajo de su tendencia. Se prevé que el producto mundial disminuya su crecimiento hasta 2.2% en 2009; en las economías avanzadas se contraerá, por primera vez desde la postguerra. En las economías emergentes, el crecimiento sufrirá también una disminución apreciable...

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