Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCFI-2000, Elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba para equipos nuevos

Fecha de disposición07 Septiembre 2000
Fecha de publicación07 Septiembre 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCFI-2000, Elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba para equipos nuevos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-053-SCFI-2000, ELEVADORES ELECTRICOS DE TRACCION PARA PASAJEROS Y CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS NUEVOS.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones III y XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 de su Reglamento y 24 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, expide el siguiente proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCFI-2000, Elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba para equipos nuevos .

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 de su Reglamento, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCFI-2000, se expide para consulta pública a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, codigo postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, fax 57 29 94 84 y correo electrónico lfvazque@secofi.gob.mx para que en los términos de la ley se consideren en el seno del comité que lo propuso.

Durante este lapso, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley . Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultada gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en el domicilio antes citado.

México, D.F., a 31 de julio de 2000.- La Directora General de Normas, Carmen Quintanilla Madero.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-053-SCFI-2000, ELEVADORES ELECTRICOS DE TRACCION PARA PASAJEROS Y CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS NUEVOS

PREFACIO

- CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA CIUDAD DE MEXICO

- ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE ASCENSORES Y ESCALERAS ELECTRICAS, A C.

- CAMARA NACIONAL DE MANUFACTURAS ELECTRICAS

- COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS ELECTRICISTAS

- COMPAÑIA EHFA, S.A. DE C.V.

- DINAMICA VERTICAL, S.A. DE C.V.

- ELEVADORES MITSUBICHI, S.A. DE C.V.

- ELEVADORES OTIS, S.A. DE C.V.

- ELEVADORES SCHINDLER, S.A. DE C.V.

- INTERNACIONAL DE ELEVADORES, S.A. DE C.V.

- KONE MEXICO, S.A. DE C.V.

- MELCO DE MEXICO, S.A. DE C.V.

- PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Dirección General de Normas

- SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo

- SISTEMA INDUSTRIAL COREANO DE MEXICO, S.A. DE C.V.

- THYSSEN ELETEC, S.A. DE C.V.

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Información comercial

  9. Evaluación de la conformidad

  10. Vigilancia

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Apendice A

  14. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de norma oficial mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad que deben cumplir los elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga que se comercializan dentro del territorio nacional como equipos nuevos, instalados en forma permanente para dar servicio a niveles definidos y formados por un carro movido por tracción eléctrica, adaptado al transporte de personas y objetos, el cual se desplaza a lo largo de guías verticales. Asimismo, establece los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar dichas especificaciones.

    El presente Proyecto de norma oficial mexicana no aplica a los elevadores conocidos como residenciales unifamiliares, montabultos, radiales, hidráulicos, paternoster, elevadores de piñón y cremallera, de accionamiento por tornillo, ascensores de minas, elevadores de uso en escenarios de teatro, aplicaciones que incluyan encaje automático, montacargas de cangilones y ascensores monta - materiales en obras de ingeniería civil o de edificación, elevadores instalados en barco, plataformas flotantes de explotación o perforación en el mar o elevadores para montaje y servicio de mantenimiento. Sin embargo, este proyecto de norma oficial mexicana puede ser empleado útilmente como base para esos efectos.

  15. Referencias

    Esta Norma se complementa con las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-001-SEDE-1999 Instalaciones eléctricas (Utilización) , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1999.

    NMX-B-073-1984 Elevadores de pasajeros y de carga - Rieles guía. Declaratoria de vigencia . publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1984.

    NMX-H-084-1983 Productos siderúrgicos - Torones y cables de acero. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1983.

    NMX-J-098-1999 Sistemas eléctricos de potencia - Suministro - Tensiones normalizadas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1999.

    NMX-Z-12-1987 Muestreo para la inspección por atributos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  16. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de norma oficial mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1. Ambiente corrosivo.

    Condiciones del medio en que se encuentra el elevador que atacan cualesquiera de sus componentes reduciendo su vida útil, tales como: salinidad, ácidos, bases, químicos, humedad.

    3.2. Alimentación eléctrica

    Tensión eléctrica suministrada para el funcionamiento del elevador.

    3.3 Amortiguador

    Dispositivo destinado a servir de tope deformable después del límite final del recorrido y en descenso, constituido por un sistema de frenado por fluido o muelle (u otro dispositivo equivalente).

    3.4 Area útil

    Superficie interior de la cabina medida a un metro por encima del piso, sin tener en cuenta los pasamanos que eventualmente puedan existir para apoyo de los pasajeros durante su viaje.

    3.5 Cabina

    Conjunto de paredes y techo armados sobre la plataforma del carro.

    3.6 Cable viajero de control

    Cable formado por conductores eléctricos que establece la conexión eléctrica entre el carro y una caja de conexiones localizada dentro del cubo o directamente hasta el tablero de control.

    3.7 Carga nominal del elevador

    Carga en kg para la cual el aparato ha sido diseñado.

    3.8 Carro

    Elemento del elevador o del montacargas destinado a transportar a las personas o a la carga, formado por cabina, marco estructural y plataforma.

    3.9 Claro inferior del carro

    Es la distancia vertical medida desde el piso de la fosa hasta la parte mecánica o estructural debajo del carro, exceptuando: las zapatas guía, ya sean sólidas o de ruedas, las mordazas del seguro contra caídas y los salientes de la plataforma, cuando el carro está comprimiendo su amortiguador.

    3.10 Claro superior del carro

    Es la distancia vertical medida desde el puente o polea superior del carro o desde el techo del carro si no existe puente superior, hasta la parte más cercana de la estructura superior o cualquier otra obstrucción, cuando el contrapeso está comprimiendo su amortiguador.

    3.11 Claro superior del contrapeso

    Es la distancia vertical medida desde el marco del contrapeso o la polea del mismo, hasta cualquier elemento en la parte superior del cubo, cuando el carro se encuentra comprimiendo su amortiguador.

    3.12 Control

    Es el sistema que genera señales adecuadas en tiempos adecuados para determinar el arranque, parada, dirección, aceleración, velocidad y retardación del carro.

    3.13 Control automático para despacho de elevadores

    Es el conjunto de dispositivos mediante los cuales se controla automáticamente la forma en que debe funcionar un grupo de elevadores.

    3.14 Control de corriente alterna de dos velocidades

    Es el sistema de control que integra los elementos necesarios para proporcionar a la cabina del elevador dos velocidades, una baja y una alta.

    3.15 Control de corriente alterna de una velocidad

    Es el sistema de control que integra los elementos necesarios para proporcionar a la cabina del elevador una velocidad.

    3.16 Control de frecuencia y voltaje variables

    Es un sistema de control que permite que la aceleración y la desaceleración sean controladas con base en las variaciones de la frecuencia y voltaje de operación del motor.

    3.17 Control de tensión variable

    Es un sistema de control que se logra aplicando tensiones variables al motor.

    3.18 Control de transferencia de llamadas para elevadores automáticos interconectados.

    Es el dispositivo por medio del cual una llamada registrada en el piso se transfiere en forma automática a otros carros.

    3.19 Constructor

    Es la persona física o moral responsable de la construcción del cubo, la fosa y el cuarto de máquinas, de acuerdo a los requerimientos del fabricante.

    3.20 Cuarto de máquinas

    Local donde se hallan los elementos motrices y/o su equipo auxiliar de mando y control (existe para el diseño de elevadores convencionales).

    3.21 Cuarto de poleas

    Local donde se hallan las poleas y eventualmente el limitador de velocidad y otros dispositivos eléctricos.

    3.22 Cubo

    3.22.1 Para un elevador

    Espacio en el cual se desplaza el carro y/o el contrapeso, que consiste en un área cerrada con fosa y con losa en la sala de máquinas en su parte superior, cuando exista.

    3.22.2 Para...

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