Secretaría de Educación Pública - REF:004765

Fecha de disposición28 Julio 2010
Fecha de publicación28 Julio 2010
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 25/2010 Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Director General Adjunto de Proyectos Informáticos

Nivel administrativo 11-713-1-CFLA001-0000271-E-C-K Director General Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $85,888.92 (ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho pesos 92/100 M.N.)

Adscripción del puesto Director General de Tecnología de la Información (DGTEC) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Proponer y dirigir el diseño e implantación de sistemas de información que apoyen a la gestión educativa y al mejoramiento en la impartición y el aprendizaje. 2. Proponer y dirigir el desarrollo y uso de sistemas de información para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje y el desarrollo de proyectos intra e interinstitucionales en los diferentes tipos educativos. 3. Proponer y dirigir los programas y proyectos de tecnologías de la información en materia de sistemas informáticos que permitan la implementación de la estrategia de gobierno y servicios electrónicos de la secretaría. 4. Evaluar y dictaminar proyectos tecnológicos de innovación para el establecimiento del gobierno electrónico, en materia de trámites y servicios. 5. Dirigir el establecimiento de los mecanismos formales que permitirán monitorear y evaluar la estrategia de gobierno electrónico. 6. Coordinar con los representantes de las Unidades Administrativas acciones que coadyuven a la modernización y automatización de la secretaría con un enfoque al ciudadano. 7. Identificar áreas de oportunidad en las que las tecnologías de la información y comunicación impacten en la gestión pública de la secretaría, proponiendo nuevas tecnologías y mejores prácticas que propicien el desarrollo y efectividad de la dependencia. 8. Coordinar el desarrollo de la infraestructura de sistemas y de información de la Secretaría que automaticen las operaciones, soporten la toma de decisiones y mejoren el control, a su vez que permitan definir y diseñar los trámites y servicios electrónicos a ofrecer a la ciudadanía. 9. Coordinar el establecimiento de estándares y métodos de trabajo para normar la administración de los proyectos de sistemas así como su definición y desarrollo análisis, diseño y construcción. 10. Coordinar y dirigir el establecimiento de bancos de información para la toma de decisiones y el soporte a las operaciones de la secretaría. 11. Establecer al ambiente técnico para la estandarización e integración de los sistemas de información automatizados; y 12. Diseñar y evaluar el análisis y los diseños conceptuales y técnicos-funcionales de los proyectos de automatización con la finalidad de asegurar el alineamiento tecnológico de la infraestructura de información a los objetivos estratégicos de la Institución.

Perfil Escolaridad Area General: Ingeniería y Tecnología Carreras Genéricas: Computación e Informática, Sistemas de Calidad.
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional Titulado.
Experiencia laboral Mínimo 12 años de experiencia en: Area General: Matemáticas. Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores. Area General: Ciencia Política. Area de Experiencia Requerida: Administración Pública Area General: Ciencias Económicas Area de Experiencia Requerida: Organización y Dirección de Empresas. Area General: Ciencias Tecnológicas. Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.
Habilidades gerenciales 1. Liderazgo 2. Negociación
Capacidades técnicas 1. Nociones Generales de la Administración Pública Federal.
Idiomas extranjeros No requerido.
Otros Disponibilidad para viajar

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PROYECTOS INFORMATICOS

Tema 1 ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Subtema 1 ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Bibliografía
MEREDITH, Jack, MANTEL, Samuel J. Jr. Project Management: A managerial Approach 2003, United States of America John Wiley & Sons, Inc.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 1, Projects in contemporary organization, Capítulo 12, Project Auditing, The project audit life cycle
Página Web
www.pmi.org
Bibliografía
Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBok), Project management institute, Inc. Derechos reservados, pmi standard, 2004
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Sección I, Marco Conceptual: Capítulos 1 y 2, Introducción y Ciclo de Vida del proyecto y Organización. Sección II, Norma para la Dirección de Proyectos: Capítulo 3, Procesos de Dirección de Proyectos. Sección III, Areas de Conocimiento para la Dirección de Proyectos, Introducción, Capítulo 7, Gestión y costos del proyecto; Capítulo 11, Gestión de los Riesgos del Proyecto.
Página Web
No disponible en este medio.

Tema 2 DESARROLLO DE SISTEMAS

Subtema 1 INGENIERIA SOFTWARE
Bibliografía
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de Software. Un enfoque práctico 2005, México, D.F. Edamsa Impresiones S.A. de C.V. Traducido de la sexta edición en inglés de la obra: Software Engineering.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 10, Diseño arquitectónico, diseño de datos al nivel de componentes. Capítulo 14. Técnicas de prueba del software, prueba de bucles, Capítulo 23. Estimación para proyectos de software, tamaño del software.
Página Web
www.ieee.org www.omg.org/uml
Bibliografía SANDERS, Donald H
Informática Presente y Futuro1991, McGraw-Hill
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 16, Consideraciones de análisis, diseño e implementación de sistemas: Definición del problema, Análisis del sistema, Diseño del sistema, Implantación del sistema. Capítulo 17, Opciones de archivo y procesos de los sistemas: Sistema de base de datos. Capítulo 18, Sistemas de Información Gerencial: Conceptos de Información Gerencial, Los aspectos del control y el SIG.
Página Web
No disponible en este medio

Tema 3 NORMATIVIDAD GUBERNAMENTAL

Subtema 1 PROCESO DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES
Bibliografía
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Título Segundo, Todo el Título Tercero
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/laassp.htm
Subtema 2: PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION GUBERNAMENTAL
Bibliografía
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Todo el Título Segundo, Capítulo I,
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Tema 4 TELECOMUNICACIONES Y REDES

Subtema 1 CONCEPTOS GENERALES
Bibliografía
NAVARRO Isla, José Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Aspectos Legales 2005, México, D.F. Editorial Porrúa, S.A. de C.V.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo II. Liberalización de las telecomunicaciones, Regulación en México.
Página Web
No disponible en este medio.
Bibliografía
RAY, John Special Edition, Using TCP/IP 1999, United States of America Que
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo II, Marco legal de las telecomunicaciones, Regulación en México, Hacia una nueva regulación.
Página Web
No disponible en este medio.
Bibliografía
FORD, Warwick, BAUM, Michael S. Secure Electronic Commerece 1997, New Jersey, Prentice Hall PTR
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 4. Information Security Technologies, Summary, Capítulo 5. Internet Security, Firewalls
Página Web
No disponible en este medio.
Bibliografía
HALSALL, Fred Redes de Computadoras e Internet, Pearson Prentice Hall
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 1. Fundamentos de comunicaciones de datos y de redes, Qos de la aplicación, el protocolo HDLC. Capítulo 2. Redes telefónicas y módems, módems de banda ancha.
Página Web
No disponible en este medio

Tema 5 SEGURIDAD INFORMATICA

Subtema 1 CONCEPTOS GENERALES
Bibliografía
NAVARRO Isla, José Tecnologías de la Información y de las comunicaciones: Aspectos legales 2005, México, D.F. Editorial Porrúa, S.A. de C.V.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo II Regulación en México Capítulo III El derecho como impulsor del comercio electrónico en México, Situación legal en México.
Página Web
No disponible en este medio
FORD, Warwick, BAUM, Michael S. Electronic Commerece 1997, New Jersey, Prentice Hall PTR
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 1, introduction, Electronic Risks. Capítulo 7, Public-Key infrastructures, Certificate Policies Capítulo 9. Certification Practices, Presentation of a certification practice statement.
Página Web
www.iso.org
Bibliografía
MCCUMBER, Auerbach Assessing and Managing Security Risk in it Systems a Structure Methodology, Auerbach Publications
Títulos, preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 2. Defining information security
Página Web
No disponible en este medio

Tema 6 ADMINISTRACION Y GESTION DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Subtema 1 CONCEPTOS GENERALES
Bibliografía
NAVARRO Isla, José Tecnologías de la Información y de las comunicaciones:
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR