Secretaría de Educación Pública - REF:004830
Fecha de disposición | 18 Agosto 2010 |
Fecha de publicación | 18 Agosto 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA 29/2010 Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Federal: | |
Nombre del puesto | Jefe de Departamento de Evaluación y Seguimiento |
Nivel administrativo | 11-616-1-CFOA001-0000086-E-C-L Jefe de Departamento | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General del Bachillerato (DGB) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Proponer la actualización de lineamientos e instrumentos de evaluación de los servicios educativos coordinados por la DGB y supervisar su implementación; 2. Proponer y supervisar la aplicación de las metodologías e instrumentos para las evaluaciones específicas de tipo académico e institucional que estén a cargo de la DGB; 3. Diseñar y participar en la aplicación de metodologías e instrumentos que permitan la evaluación de los servicios educativos coordinados por la DGB, incluyendo los que cuentan con reconocimiento de validez oficial, con el fin de proponer acciones de mejora; 4. Participar en el seguimiento y la evaluación de los servicios y modalidades educativas que se establezcan en el bachillerato general con el propósito de coadyuvar al logro de sus objetivos, así como sistematizar las experiencias para fortalecer las actividades de planeación y toma de decisiones; 5. Participar en el diseño y aplicación de las metodologías e instrumentos para la evaluación de las líneas de acción y programas que se establecen en el programa sectorial en lo que corresponda a la DGB, así como para las evaluaciones específicas que requiera la DGB en el ámbito de sus atribuciones, y 6. Proponer y dar seguimiento a la aplicación de mecanismos e instrumentos para evaluar el desempeño docente, con el fin de detectar necesidades de formación y actualización. |
Perfil | Escolaridad | Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Psicología, Educación. Area general: Ciencias Agropecuarias. Carreras genéricas: Agronomía. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o Pasante y Carrera Terminada. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 3 años de experiencia en: Area general: Matemáticas. Area de experiencia requerida: Estadística. Area general: Ciencia Política. Area de experiencia requerida: Ciencias Políticas, Administración Pública. Area general: Ciencias Económicas. Area de experiencia requerida: Economía Sectorial, Teoría Económica Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Organización y Planificación de la Educación y Preparación y Empleo de Profesores. | |
Habilidades gerenciales | Orientación a Resultados. Trabajo en Equipo. | |
Capacidades técnicas | 1. Evaluación de la Educación. 2. Consultoría en el Sector Público. | |
Idiomas extranjeros | No requerido. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARAEL PUESTO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO |
Tema 1 | MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION E IMPLEMENTACION DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Subtema 1 | CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION |
Bibliografía | |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Art. 3 | |
Página Web | |
http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf | |
Subtema 2 | PROPOSITOS, INDICADORES Y ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA |
Bibliografía | |
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
3.3 transformación educativa, objetivo 9 elevar la calidad educativa. | |
Página Web | |
http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/marcojuridico/PND_2007-2012 .pdf | |
Bibliografía | |
Programa Sectorial de Educación 2007-2012. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Estrategias de acción (objetivos 1 al 6, relacionados con la Educación Media Superior) y Temas Transversales (relacionados con la Educación Media Superior). | |
Página Web | |
http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf |
Tema 2 | EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD |
Subtema 1 | EJES DE LA REFORMA INTEGRAL Y SUS NIVELES DE CONCRECION |
Bibliografía | |
Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
3.3 Reglas para el ingreso, permanencia y salida del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB. | |
Página Web | |
http://redacademica.conalep.edu.mx/work/sites/Conalep/resources/LocalContent/10401/3/Manual_SNB.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 442 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo y del Anexo único: I. Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS, a. retos de la EMS en México. | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 488 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Subtema 2 | COMPETENCIAS DE ALUMNOS, DOCENTES Y DIRECTORES EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 442 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 444 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 447 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo y el apartado "Considerando" | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial No. 449 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales |
Tema 3 | LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL AULA |
Subtema 1 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
Bibliografía | |
Acuerdo secretarial No. 17 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el documento | |
Página Web | |
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/dgaj/Acuerdos/1000%2017.htm | |
Bibliografía | |
Lineamientos de evaluación del aprendizaje | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo: Constructivismo | |
Página Web | |
http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf | |
Bibliografía | |
Ahumada Acevedo Pedro (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Editorial Paidós | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo 9 | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Subtema 2 | EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES |
Bibliografía | |
Díaz Barriga Frida, (2005) Enseñanza situada, un vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGraw-Hill | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo 5 | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía | |
Lineamientos de evaluación del aprendizaje | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo: Evaluación, Capítulo: Evaluación auténtica y el desarrollo de competencias, y Capítulo: Lineamientos de evaluación. | |
Página Web | |
http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf | |
Bibliografía | |
Ahumada Acevedo Pedro (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Editorial Paidós | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo 9 | |
Página Web | |
No disponible en este medio |
Nombre del puesto | Jefe de Departamento de Desarrollo e Innovación de MaterialesEducativos para la Educación Preescolar |
Nivel administrativo | 11-311-1-CFOA001-0000252-E-C-F Jefe de Departamento | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $17,046.25 (diecisiete mil cuarenta y seis pesos 25/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Materiales Educativos (DGME) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Proponer la actualización de lineamientos pedagógicos de calidad para el desarrollo e innovación de materiales educativos de educación preescolar, diseñados por autoridades educativas o en el ámbito escolar con base en la experiencia docente y de acuerdo a las condiciones específicas de los alumnos y de las escuelas y de los grupos vulnerables, para elevar los resultados de aprendizaje; 2. Actualizar orientaciones pedagógicas y líneas de actuación para los maestros de educación básica en el uso y aprovechamiento de los materiales de educación preescolar mediante la integración de las experiencias de las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, las autoridades educativas locales, las escuelas y los sectores sociales involucrados en el desarrollo educativo; 3. Proporcionar apoyo pedagógico a la Dirección de Medios Audiovisuales e Informáticos en la elaboración de normas, criterios y estándares de calidad para la producción y selección de materiales educativos de radio, televisión, multimedia e informáticos para los alumnos de educación preescolar; 4. Proporcionar apoyo pedagógico a la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución en la elaboración de lineamientos y estrategias para la difusión de materiales educativos del nivel |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba