Secretaría de Educación Pública - REF:004942
Fecha de disposición | 29 Septiembre 2010 |
Fecha de publicación | 29 Septiembre 2010 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 34/2010 Dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Director de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria |
Nivel administrativo | 11-312-1-CFMA002-0000082-E-C-F Director de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Proponer lineamientos y criterios pedagógicos para orientar los programas de la educación primaria al Director General Adjunto para la articulación curricular dela educación básica. 2. Coordinar el desarrollo de proyectos de lineamientos para la elaboración de los contenidos regionales de los planes y programas de la educación primaria, así como sobre la aplicación de métodos pedagógicos en la materia; 3. Coordinar el desarrollo de lineamientos para verificar la aplicación de normas pedagógicas y estándares referidos a los planes y programas de la educación primaria, así como los métodos aplicados en los planteles que imparteneducación en el nivel y materia de referencia; 4. Proponer al Director General Adjunto para la articulación curricular de la educación básica para su aprobación planes y programas de estudio para la enseñanza de primaria; a fin de apoyar los procesos de enseñanza, estudio y aprendizaje en dicho nivel educativo; 5. Coordinar la definición y modificaciones al enfoque pedagógico, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación de los programas de estudio para la educación primaria, previa consulta con las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría y las entidades paraestatales del sector especializadas; 6. Proponer, en coordinación con las entidades y Unidades Administrativas competentes, el desarrollo de acciones y la definición de las adecuaciones curriculares a los programas de educación primaria, diseñados y destinados para atender grupos vulnerables; 7. Coordinar la integración y análisis la información de consultas a instituciones de educación, maestros, padres de familia y ciudadanos en general con el propósito de mejorar y enriquecer el enfoque pedagógico, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación para la enseñanza de la educación primaria; 8. Proponer estrategias para contribuir al desarrollo de proyectos experimentales aprobados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la educación primaria; 9. Coordinar el registro de los planes y programas de estudio del nivel primaria; 10. Coordinar la difusión entre los padres de familia y la sociedad información que permita asegurar la comprensión de los propósitos de los planes, programas y enfoques de educación primaria; 11. Planear y coordinar acciones técnico-pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad técnica de los equipos estatales, en relación con las modificaciones curriculares para la enseñanza en la educación primaria; y 12. Coordinar la asesoría a las autoridades educativas locales para la elaboración de los contenidos regionales de los planes y programas de estudio en la educación primaria, así como sobre la aplicación de métodos pedagógicos en este nivel educativo. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación, Humanidades, Matemáticas. Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Psicología, Comunicación, Geografía, Humanidades. Area General: Ciencias de la Salud Carreras Genéricas: Medicina, Terapia Area General: Ciencias Naturales y Exactas. Carreras Genéricas: Física, Matemáticas-Actuaría. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 6 años de experiencia en: Area General: Pedagogía. Area de Experiencia Requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleode Profesores. Area General: Psicología. Area de Experiencia Requerida: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnóstico en Psicología, Psicología Experimental, Psicología Industrial Area General: Lingüística. Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada. Area General: Lógica. Area de Experiencia Requerida: Lógica Deductiva. Area General: Historia. Area de Experiencia Requerida: Historia por Especialidades, Historia General Area General: Ciencias de la Tierra y el Espacio. Area de Experiencia Requerida: Geografía. | |
Habilidades gerenciales | 1. Liderazgo. 2. Negociación. | |
Capacidades técnicas | Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 1. Administración de Proyectos. | |
Idiomas extranjeros | No Requerido. | |
Otros | Disponibilidad para Viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACION PRIMARIA |
Tema 1 | PRACTICA DOCENTE. PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EDUCACION BASICA |
Subtema 1 | LA PRACTICA DOCENTE |
Bibliografía. | |
Delors, Jaques, (1996). La educación encierra un tesoro, UNESCO, México, 1996 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Los cuatro pilares de la educación | |
Bibliografía. | |
Brophy, J. (2001). La enseñanza. México: SEP | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulos 1, 2, 3, 7, 10 11. | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía. | |
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Introducción y conclusiones | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía. | |
Sacristán, G. (2000). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Barcelona: Morata. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulos IV, VII VIII | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía | |
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulo I; | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía | |
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona: Graó. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulos 1, 5 y 7 | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía | |
Santos Guerra, M.A. (2000). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Aljibe. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Capítulos I, III y XI | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Bibliografía | |
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2006). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
La innovación de la práctica docente y la gestión escolar | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Página Web | |
No disponible en este medio | |
Subtema 2 | PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION BASICA |
Bibliografía. | |
Programa de educación preescolar 2004 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes | |
Documento Completo | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/preescolar/programa/ProgramaEducativoPreescolar2004.pdf | |
Bibliografía. | |
Plan de estudios. Educación Primaria 2009 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Documento Completo | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/PlanEstEduBas09.pdf | |
Bibliografía. | |
Plan de estudios educación secundaria 2006 | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Documento completo | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/PlanEstudios2006.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Primer grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/1Grado.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Segundo grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/2Grado.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Tercer grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/3Grado.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Cuarto grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/4Grado.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Quinto grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/5Grado.pdf | |
Bibliografía. | |
Programas de estudio 2009. Educación Primaria. Sexto grado | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Propósitos, enfoque y estructura general | |
Página Web | |
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/6Grado.pdf |
Tema 2 | EL CAMBIO EDUCATIVO Y LA ORGANIZACION ESCOLAR |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba