Secretaría de Educación Pública - REF:004014
Fecha de disposición | 11 Noviembre 2009 |
Fecha de publicación | 11 Noviembre 2009 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 32/2009 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Director de Planeación y Evaluación |
Nivel administrativo | 11-611-1-CFMA002-0000002-E-C-G Director de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Difundir lineamientos para la formulación del Programa Operativo Anual y del anteproyecto anual del Programa-Presupuesto de la DGETI; 2. Asesorar y proponer la articulación del Programa Operativo Anual y el anteproyecto del Programa-Presupuesto del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, y presentarlos a la Dirección General parasu aprobación; 3. Gestionar la autorización de recursos presupuestales de la Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; 4. Generar la propuesta de distribución de recursos presupuestales a la Dirección General, para atender los requerimientos de las unidades educativas, responsables de programas y proyectos institucionales; 5. Proponer esquemas institucionales conforme a los cuales pueden desarrollarse mecanismos de financiamiento para impulsar los planes de desarrollo para las escuelas y la modernización de la Educación Tecnológica Industrial yde Servicios; 6. Proponer a la Dirección General las políticas de desarrollo del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 7. Proponer las normas y los lineamientos a que deban sujetarse los procesos de ubicación, construcción, ampliación y consolidación de planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 8. Coordinar la actualización de los lineamientos que regulan la operación de los planteles; así como los manuales de organización y procedimientos respectivos; 9. Definir, en coordinación con las instancias internas y externas a la Dirección General, los lineamientos técnicos para el equipamiento de los plantelesdel sistema; 10. Asesorar en el desarrollo de estudios de viabilidad de nuevos servicios de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; 11. Atender los requerimientos de apoyo de las autoridades educativas locales, en la elaboración de planes estatales para actualizar y desarrollar la Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 12. Presentar a la Dirección General, las proyecciones de crecimiento y desarrollo del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios así como las estrategias que permitan su regulación a corto, mediano y largo plazo; 13. Generar indicadores del funcionamiento del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 14. Coordinar la integración de informes de evaluación programática presupuestal de la Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 15. Integrar las necesidades nacionales de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios y proponer las prioridades para su atención; 16. Verificar el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y estadística del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; y 17. Dirigir la elaboración de los informes de labores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Economía, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Contaduría, Computación e Informática, Educación. Area General: Ingeniería y Tecnología. Carreras Genéricas: Ingeniería. Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. Area General: Ciencias Naturales y Exactas. Carreras Genéricas: Matemáticas-Actuaría. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 4 años de experiencia en: Area General: Ciencias Políticas. Area de Experiencia Requerida: Administración Pública. Area General: Ciencias Económicas. Area de Experiencia Requerida: Organización y Direcciónde Empresas. Area General: Ciencias Tecnológicas. Area de Experiencia Requerida: Tecnología Industrial. Area General: Pedagogía. Area de Experiencia Requerida: Organización y planificación de la Educación. Area General: Matemáticas. Area de Experiencia Requerida: Estadística, Probabilidad. | |
Capacidades gerenciales | 1. Liderazgo. 2. Negociación. | |
Capacidades técnicas | 1. Programación y Presupuesto. 2. Evaluación de la Educación. | |
Idiomas extranjeros | No requerido. | |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE PLANEACION Y EVALUACION |
Tema 1: | ADMINISTRACION PUBLICA Y DEL SISTEMA EDUCATIVO |
Subtema 1: | ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA |
Bibliografía. | |
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1 al 7. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Bibliografía. | |
Ley General de Educación. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1 al 11. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de Procedimiento Administrativo. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1 al 7. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Bibliografía. | |
Ley Federal del Trabajo. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 20 al 34. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Bibliografía. | |
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 1 al 12. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Subtema 2: | CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES RESPONSABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICADE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL |
Bibliografía. | |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 10 al 20. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm | |
Bibliografía. | |
Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 45 al 51. | |
Página Web. | |
http://upepe.sep.gob.mx/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf | |
Bibliografía. | |
Reglamento de las condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Arts. 10 a 26 y del 61 al 69. | |
Página Web. | |
info4.juridicas.unam.mx/juslab/rgllab/70/ |
Tema 2: | ADMINISTRACION PUBLICA, PLANEACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS |
Subtema 1: | PLANEACION ESTRATEGICA |
Bibliografía. | |
Blanco, Ismael y Gomà Ricard. "La crisis del modelo de gobierno tradicional. Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad", en Gestión y política pública. México, CIDE, Vol. XII, No. 1, primer semestre de 2003. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 5-42. | |
Bibliografía. | |
Miklos, Tomás (Coord.). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. México, Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V., IFE, 2000. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el documento. | |
Subtema 2: | PLANIFICACION EDUCATIVA |
Bibliografía. | |
Materi, Lilia E.H. de. Y Bähler, Ruth. Administración escolar. Planeamiento institucional. El Ateneo, Buenos Aires, 1997. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 31-70. | |
Subtema 3: | ADMINISTRACION PUBLICA |
Bibliografía. | |
Calvin, Claudia y Velasco, Jesús. "Las ideas y el proceso de conformación de las políticas públicas: una revisión de la literatura",en Política y gobierno. México, CIDE, vol. IV, Núm. 1, primer semestrede 1997. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 169-188. | |
Bibliografía. | |
Mohabat Khan, Mohammad. "Problemas de la democracia: reforma administrativa y corrupción", en Gestión y política pública. México, CIDE, Vol. X, segundo semestre de 2001. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 253-273. | |
Bibliografía. | |
Mosca, Gaetano. La clase política. Fondo de Cultura Económica, México, 1998. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 43-218. | |
Bibliografía. | |
Stein, Ernesto y Tommasi, Mariano. "La política de las políticas públicas", en Política y gobierno, México, CIDE, Vol. XIII, Núm. 2, segundo semestre de 2006. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 393-416. | |
Bibliografía. | |
Tafolla, Rolando. Magíster politicus. Antología. México, ENP-UNAM, 2003. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 71-80, 145-159. | |
Bibliografía. | |
Tenorio Trillo, Mauricio. "Del nacionalismo y México. Un ensayo", en Política y gobierno. México, CIDE, vol. II, Núm. 2, julio-diciembre de 1995. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Páginas 313-334. |
Tema 3: | DESARROLLO DE PROYECTOS |
Subtema 1: | CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES |
Bibliografía. | |
Miklos, Tomás (coord.). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. México, Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V., IFE, 2000. | |
Títulos, preceptos y/o Epígrafes. | |
Todo el documento. |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba