Secretaría de Educación Pública - REF:004014

Fecha de disposición11 Noviembre 2009
Fecha de publicación11 Noviembre 2009
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 32/2009 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Director de Planeación y Evaluación

Nivel administrativo 11-611-1-CFMA002-0000002-E-C-G Director de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Difundir lineamientos para la formulación del Programa Operativo Anual y del anteproyecto anual del Programa-Presupuesto de la DGETI; 2. Asesorar y proponer la articulación del Programa Operativo Anual y el anteproyecto del Programa-Presupuesto del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, y presentarlos a la Dirección General parasu aprobación; 3. Gestionar la autorización de recursos presupuestales de la Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; 4. Generar la propuesta de distribución de recursos presupuestales a la Dirección General, para atender los requerimientos de las unidades educativas, responsables de programas y proyectos institucionales; 5. Proponer esquemas institucionales conforme a los cuales pueden desarrollarse mecanismos de financiamiento para impulsar los planes de desarrollo para las escuelas y la modernización de la Educación Tecnológica Industrial yde Servicios; 6. Proponer a la Dirección General las políticas de desarrollo del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 7. Proponer las normas y los lineamientos a que deban sujetarse los procesos de ubicación, construcción, ampliación y consolidación de planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 8. Coordinar la actualización de los lineamientos que regulan la operación de los planteles; así como los manuales de organización y procedimientos respectivos; 9. Definir, en coordinación con las instancias internas y externas a la Dirección General, los lineamientos técnicos para el equipamiento de los plantelesdel sistema; 10. Asesorar en el desarrollo de estudios de viabilidad de nuevos servicios de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; 11. Atender los requerimientos de apoyo de las autoridades educativas locales, en la elaboración de planes estatales para actualizar y desarrollar la Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 12. Presentar a la Dirección General, las proyecciones de crecimiento y desarrollo del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios así como las estrategias que permitan su regulación a corto, mediano y largo plazo; 13. Generar indicadores del funcionamiento del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 14. Coordinar la integración de informes de evaluación programática presupuestal de la Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; 15. Integrar las necesidades nacionales de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios y proponer las prioridades para su atención; 16. Verificar el diseño, implantación y actualización de los sistemas de información y estadística del Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; y 17. Dirigir la elaboración de los informes de labores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.

Perfil Escolaridad Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Economía, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración, Contaduría, Computación e Informática, Educación. Area General: Ingeniería y Tecnología. Carreras Genéricas: Ingeniería. Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación. Area General: Ciencias Naturales y Exactas. Carreras Genéricas: Matemáticas-Actuaría.
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 4 años de experiencia en: Area General: Ciencias Políticas. Area de Experiencia Requerida: Administración Pública. Area General: Ciencias Económicas. Area de Experiencia Requerida: Organización y Direcciónde Empresas. Area General: Ciencias Tecnológicas. Area de Experiencia Requerida: Tecnología Industrial. Area General: Pedagogía. Area de Experiencia Requerida: Organización y planificación de la Educación. Area General: Matemáticas. Area de Experiencia Requerida: Estadística, Probabilidad.
Capacidades gerenciales 1. Liderazgo. 2. Negociación.
Capacidades técnicas 1. Programación y Presupuesto. 2. Evaluación de la Educación.
Idiomas extranjeros No requerido.
Otros Disponibilidad para viajar.

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR DE PLANEACION Y EVALUACION

Tema 1: ADMINISTRACION PUBLICA Y DEL SISTEMA EDUCATIVO

Subtema 1: ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA
Bibliografía.
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 1 al 7.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Bibliografía.
Ley General de Educación.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 1 al 11.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Bibliografía.
Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 1 al 7.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Bibliografía.
Ley Federal del Trabajo.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 20 al 34.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Bibliografía.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 1 al 12.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Subtema 2: CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES RESPONSABLES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICADE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
Bibliografía.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 10 al 20.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/const/frames/ley.htm
Bibliografía.
Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 45 al 51.
Página Web.
http://upepe.sep.gob.mx/menu_lat/pdf_aspecto/reglamento_interior_sep.pdf
Bibliografía.
Reglamento de las condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Arts. 10 a 26 y del 61 al 69.
Página Web.
info4.juridicas.unam.mx/juslab/rgllab/70/

Tema 2: ADMINISTRACION PUBLICA, PLANEACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Subtema 1: PLANEACION ESTRATEGICA
Bibliografía.
Blanco, Ismael y Gomà Ricard. "La crisis del modelo de gobierno tradicional. Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad", en Gestión y política pública. México, CIDE, Vol. XII, No. 1, primer semestre de 2003.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 5-42.
Bibliografía.
Miklos, Tomás (Coord.). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. México, Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V., IFE, 2000.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Todo el documento.
Subtema 2: PLANIFICACION EDUCATIVA
Bibliografía.
Materi, Lilia E.H. de. Y Bähler, Ruth. Administración escolar. Planeamiento institucional. El Ateneo, Buenos Aires, 1997.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 31-70.
Subtema 3: ADMINISTRACION PUBLICA
Bibliografía.
Calvin, Claudia y Velasco, Jesús. "Las ideas y el proceso de conformación de las políticas públicas: una revisión de la literatura",en Política y gobierno. México, CIDE, vol. IV, Núm. 1, primer semestrede 1997.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 169-188.
Bibliografía.
Mohabat Khan, Mohammad. "Problemas de la democracia: reforma administrativa y corrupción", en Gestión y política pública. México, CIDE, Vol. X, segundo semestre de 2001.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 253-273.
Bibliografía.
Mosca, Gaetano. La clase política. Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 43-218.
Bibliografía.
Stein, Ernesto y Tommasi, Mariano. "La política de las políticas públicas", en Política y gobierno, México, CIDE, Vol. XIII, Núm. 2, segundo semestre de 2006.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 393-416.
Bibliografía.
Tafolla, Rolando. Magíster politicus. Antología. México, ENP-UNAM, 2003.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 71-80, 145-159.
Bibliografía.
Tenorio Trillo, Mauricio. "Del nacionalismo y México. Un ensayo", en Política y gobierno. México, CIDE, vol. II, Núm. 2, julio-diciembre de 1995.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Páginas 313-334.

Tema 3: DESARROLLO DE PROYECTOS

Subtema 1: CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
Bibliografía.
Miklos, Tomás (coord.). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. México, Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V., IFE, 2000.
Títulos, preceptos y/o Epígrafes.
Todo el documento.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR