Secretaría de Educación Pública - REF:004100
Fecha de disposición | 16 Diciembre 2009 |
Fecha de publicación | 16 Diciembre 2009 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 35/2009 dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Director(a) Técnico |
Nivel administrativo | 11-613-1-CFMA002-00001952-E-C-F Director de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Proponer normas, lineamientos y procedimientos para la operación de los sistemas de información sobre oferta y demanda del mercado; 2. Dirigir los estudios para proyectar la oferta educativa acorde a las necesidades económicas y sociales; 3. Proponer lineamientos para la elaboración y actualización de planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos e instrumentos para la evaluacióndel aprendizaje; 4. Desarrollar con la participación de los docentes y cuerpos académicos, normas pedagógicas planes y programas de estudio para la educación de formación para el trabajo; 5. Dirigir el desarrollo de materiales didácticos en apoyo al aprendizaje de los estudiantes de la educación de formación para el trabajo; 6. Proponer los lineamientos e instrumentos para la supervisión de las actividades académicas en los planteles de la DGCFT; 7. Coordinar los estudios para identificar las competencias requeridas por los instructores de nuevo ingreso en la DGCFT y recomendar los procedimientos de ingreso en función de los aprendizajes pertinentes requeridos a los egresadosen el sector laboral; 8. Proponer programas para que los instructores ya incorporados a la DGCFT alcancen las competencias requeridas para desempeñar eficientemente las tareas de formación encomendadas; 9. Establecer estrategias para propiciar que los perfiles de los instructores adscritos a la DGCFT atiendan con pertinencia el impacto social los requerimientos sociales y laborales; 10. Proponer y coordinar los mecanismos de comunicación y de gestión delos presidentes de academias de plantel, estatal y nacional (fomento de las academias virtuales); 11. Proponer la temática a abordar por parte de cada una de las academiasde especialidad de acuerdo con las metas establecidas en el programa de desarrollo institucional; 12. Prever y gestionar los recursos necesarios para la celebración de las academias presenciales o virtuales, de acuerdo a las necesidades de las metas y la dinámica de operación que los planteles; 13. Proponer, difundir e implantar las normas y lineamientos para la inscripción, acreditación y certificación de estudios en los centros de capacitación para el trabajo industrial, centros particulares incorporados con reconocimiento devalidez oficial de estudios e institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo; 14. Evaluar y proponer mejoras a los procesos de inscripción, acreditación y certificación de estudios en los centros de capacitación para el trabajo industrial, centros particulares incorporados con reconocimiento de validez oficial de estudios e institutos descentralizados estatales de formación para el trabajo; 15. Coordinar acciones que permitan la certificación laboral técnica-pedagógica de la planta docente en los centros de capacitación para el trabajo industrial, centros particulares incorporados con reconocimiento de validez oficial de estudios e institutos descentralizados; 16. Diseñar estrategias para que los planes y programas de estudio de los cursos que se ofertan por parte de los planteles estén basados en normas técnicas de competencia laboral; 17. Generar el programa de generalización de la educación basada en competencias (EBC) en todos los centros de capacitación para el trabajo industrial, centros particulares incorporados con reconocimiento de validez oficial de estudios e institutos descentralizados; 18. Concertar acciones de vinculación a través de convenios de colaboración con los sectores productivos y de servicios, privado, público y social; 19. Proponer y coordinar los mecanismos para llevar a cabo las visitas escolares, las estancias de los instructores y que enriquezcan su quehacer en la enseñanza; así como definir las reglas para que dichas estancias repercutan en los puntajes de carrera magisterial; 20. Dirigir el proceso de seguimiento a los egresados de los cursos de capacitación que nos permitan con una información sistematizada realimentar para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la DGCFT; 21. Proponer acciones que permitan contar con los comités técnicos de vinculación en cada uno de los planteles de la DGCFT, y 22. Dirigir los programas de difusión de servicios del subsistema y de las actividades cívicas, deportivas y culturales. 23. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Educación y Humanidades Carreras Genéricas: Educación. Area General: Ciencias Sociales y Administrativas Carreras Genéricas: Educación, Administración y Economía. Area General: Ingeniería y Tecnología. Carreras Genéricas: Ingeniería, Mecánica y Computacióne Informática. |
Grado de Avance Escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado, deberá presentar Título o Cédula Profesional | ||
Experiencia laboral | Mínimo 6 Años de Experiencia en: Area General: Pedagogía Area de Experiencia Requerida: Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores, Teoría y Métodos Educativos Area General: Ciencias Económicas. Area de Experiencia Requerida: Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Economía del Cambio Tecnológico, Economía Sectorial y Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos. Area General: Matemáticas. Area Requerida: Estadística. | |
Capacidades gerenciales | 1. Liderazgo. 2. Negociación. | |
Capacidades técnicas | Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 1. Vinculación de la Educación con su entorno. | |
Idiomas extranjeros | No requerido | |
Otros | Disponibilidad para viajar |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECTOR TECNICO |
TEMA 1: | MARCO NORMATIVO |
SUBTEMA 1.1: | NORMATIVIDAD GENERAL APLICADA EN LAS FUNCIONES DEL PUESTO |
Bibliografía | |
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Título segundo | |
Página Web | |
www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm | |
Bibliografía | |
Ley Federal de Procedimiento Administrativo | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulo quinto del acceso a la documentación e información. | |
Página Web | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf | |
Bibliografía | |
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Título primero, disposiciones comunes para los sujetos obligados, Capítulo II. Obligaciones de Transparencia y título Cuarto Responsabilidades y sanciones. | |
Página Web | |
www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf | |
Bibliografía | |
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Título Segundo Responsabilidades Administrativas. CAPITULO I. Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y obligaciones en el servicio público | |
Página Web | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/240.doc | |
Bibliografía | |
Ley General de Educación | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Disposiciones Generales, Capítulo 1. Disposiciones Generales y Capítulo 2. Del Federalismo Educativo. Sección 2, Sección 4, Capítulo 3 de la Equidad en la Educación, Capítulo 4. Del Proceso Educativo, Capítulo 5. De la Educación que impartan los particulares, Capítulo VI. De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo Secretarial 450. 16 de diciembre de 2008 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Todo el acuerdo | |
Página Web | |
http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/cuatro_pilares_de_la_reforma2/_rid/138/_act/detalle?id=130 | |
Bibliografía | |
Reglamento Interior de la SEP | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Artículo 27 | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n128.pdf | |
Bibliografía | |
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Capítulo III, Medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdadde oportunidades. | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf | |
Bibliografía | |
Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, e, definiciones o descripción | |
Artículo 2o. y artículo 5o. | |
Página Web | |
http://info4. |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba