Secretaría de Educación Pública - REF:004109
Fecha de disposición | 23 Diciembre 2009 |
Fecha de publicación | 23 Diciembre 2009 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 36/2009 dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Director Editorial |
Nivel administrativo | 11-311-1-CFMA002-0000225-E-C-F Diretor de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $56,129.21 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 21/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Materiales Educativos (DGME) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Coordinar la edición y actualización de los libros de texto gratuitos y proponer para su autorización la versión final a fin de entregar los originales electrónicos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para su impresión; 2. Dirigir el proceso editorial del material educativo y/o auxiliar didáctico para su edición: cuidado, revisión, corrección y diseño; 3. Coordinar la edición, reedición y reimpresión de materiales educativos y/o auxiliares didácticos para alumnos y maestros de educación inicial, especial y básica; 4. Coordinar el diseño y actualización de los materiales educativos y/o auxiliares didácticos, para la actualización y capacitación de docentes de educación inicial, especial y básica; 5. Coordinar en su caso, el proceso de acompañamiento a las Entidades Federativas en el diseño editorial de materiales educativos y/o auxiliares didácticos de educación inicial, especial y básica; 6. Supervisar el cumplimiento de los criterios de calidad editorial de los materiales y/o auxiliares didácticos de educación inicial especial y básica, mediante el seguimiento y control de calidad de la impresión; 7. Supervisar la aplicación de los criterios de corrección de estilo determinados para garantizar los contenidos de acuerdo con el material y destinatario; 8. Supervisar la aplicación de los criterios de diseño conforme a los estándares establecidos para cada tipo de material en su respectiva colección; 9. Coordinar la investigación, adquisición, clasificación, ordenamiento archivístico y resguardo de imágenes, fotografías y otros materiales que conforman el acervo iconográfico de la DGME, así como el resguardo del acervo histórico de los originales electrónicos de los materiales publicados por la Dirección General; 10. Coordinar la elaboración de políticas editoriales para establecer los criterios de calidad editorial de la DGME; 11. Coordinar la planeación de los procesos de edición, diseño y formación gráfica de todos los materiales educativos; 12. Coordinar los trámites para la obtención del número internacional normalizado del libro (SBN) en coordinación con la Dirección de Gestión y Operación, para asignarlo a las nuevas ediciones; 13. Proponer para autorización la cotización del material educativo o auxiliar didáctico autorizado, para la impresión y Presupuestación con proveedores; 14. Proponer y evaluar el calendario anual de producción editorial de la DGME para programar y autorizar la entrega de los originales electrónicos para su impresión; y 15. Coordinar el desarrollo de innovaciones editoriales aplicables a los nuevos materiales educativos con base en el estudio continuo de los avances editoriales y el conocimiento de la oferta del mercado para actualizar los acervos destinados a la educación básica. |
Perfil | Escolaridad | Area General: Ingeniería y Tecnología. Carreras Genéricas: Diseño, Artes. Area General: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras Genéricas: Educación, Economía, Derecho, Comunicación, Artes, Humanidades, Administración, Contaduría, Finanzas. Area General: Educación y Humanidades. Carreras Genéricas: Educación, Artes. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o profesional, titulado. Deberá presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 6 años de experiencia en: Area General: Ciencias de las Artes y las Letras. Area de Experiencia Requerida: Teoría, Análisis y crítica Literarias. Area General: Filosofía. Area de Experiencia Requerida: Filosofía Social. Area General: Historia. Area de Experiencia Requerida: Historia por Especialidades, Historia General. Area General: Lingüística. Area de Experiencia Requerida: Lingüística Aplicada, Lingüística Sincrónica. Area General: Pedagogía. Area de Experiencia Requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores. Area General: Sociología. Area de Experiencia Requerida: Comunicaciones Sociales, Sociología Cultural, Sociología del Trabajo. Area General: Ciencia Política. Area de Experiencia Requerida: Ciencias Políticas, Opinión Pública. Area General: Educación y Humanidades. Area de Experiencia Requerida: Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica. | |
Capacidades gerenciales | 1. Liderazgo. 2. Negociación. | |
Capacidades técnicas | 1. Comunicación Social. 2. Administración de Proyectos. | |
Idiomas extranjeros | No Requerido. | |
Otros | Disponibilidad para Viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE DIRECCION EDITORIAL |
Tema 1: | EDUCACION PUBLICA MEXICANA |
Subtema 1: | Educación básica y sus normas jurídicas |
Bibliografía | |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Artículo Tercero | |
Página Web | |
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf | |
Bibliografía | |
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Todo el documento | |
Página Web | |
www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/110386/.../r7.htm | |
Bibliografía | |
Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Todo el documento | |
Página Web | |
www.cofemermir.gob.mx/.../10095.59.59.1.MANUAL%20DE%20ORGANIZACION%20SEP.doc | |
Bibliografía | |
Programa Nacional de Educación 2007-2012 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulo 3. Gobernabilidad y Gestión Democrática 3.1. Educación Básica | |
Página Web | |
http://upepe.sep.gob.mx/cont_portada/pdf_foros/sinaloa.pdf | |
Bibliografía | |
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Todo el documento | |
Página Web | |
http://ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/resources/LocalContent/1110/3/prog_sec.pdf | |
Bibliografía | |
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Eje 3. Igualdad de Oportunidades 3.3 Transformación Educativa | |
Página Web | |
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/Eje3_Igualdad_de_Oportunidades/Eje3_Igualdad_de_Oportunidades.pdf | |
Bibliografía | |
Ley General de Educación | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Todo el documento | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf |
Tema 2: | NORMATIVIDAD EDITORIAL PARA PROYECTOS BIBLIOGRAFICOS |
Subtema 1: | Normas y criterios editoriales |
Bibliografía | |
Libro de estilo, Ediciones El País, Santillana Ediciones Generales | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Títulos: II, III, V, VII, VIII, XI y XII | |
Página Web | |
http://estudiantes.elpais.com/libroEstilo/central_manual_01.htm | |
Bibliografía | |
José Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía y el libro, Editorial Paraninfo | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Cuadros: B-1, C-1, C-3, C-4, C-5, C-6, G-1, F-1, S-2 y T-1 | |
NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO | |
Bibliografía | |
José G. Moreno de Alba, Minucias del lenguaje, Fondo de Cultura Económica | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
*Gramática y redacción *Extranjerismos, léxicos y publicidad *Lingüística, gramática y Educación Primaria *Sobre la enseñanza del Español a los niños *Desapercibido/Inadvertido | |
Página Web | |
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/algunas-minucias/html/3.html | |
Bibliografía | |
Roberto Zavala Ruiz, El libro y sus orillas, UNAM | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulo II. La orilla original. Capítulo IV. Orillas paralelas | |
Página Web | |
NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO | |
Bibliografía | |
Leslie T. Sharpe e Irene Gunther, Manual de edición literaria y no literaria, Libraria-Fondo de Cultura Económica | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulo 3. Principios de edición. Capítulo 4. El editor y su computadora | |
Página Web | |
NO DISPONIBLE EN ESTE MEDIO | |
Bibliografía | |
Robert Bringhurts, Los elementos del estilo tipográfico, Libraria-Fondo de Cultura Económica | |
Tópicos, subtemas, capítulos, apartados, títulos, preceptos legales, definiciones o descripción | |
Capítulo 2. Ritmo y proporción. Capítulo 4 Elementos estructurales | |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba