Secretaría de Educación Pública - REF:005559
Fecha de disposición | 06 Abril 2011 |
Fecha de publicación | 06 Abril 2011 |
Sección | SEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal |
Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 11/2011, dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Subdirector de Fomento a la Evaluación Curricular |
Nivel administrativo | 11-312-1-CFNA002-0000108-E-C-F Subdirector de Area | Número de vacantes | Una |
Percepción mensual bruta | $28,741.16 (veintiocho mil setecientos cuarenta y un pesos 16/100 M.N.) |
Adscripción del puesto | Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) | Sede | México, D.F. |
Funciones principales | 1. Supervisar la promoción entre las autoridades educativas y los equipos técnicos de las entidades federativas, la organización y realización de acciones para la evaluación del currículo de educación básica dirigidos a los enfoques pedagógicos y a contenidos educativos; 2. Supervisar las asesorías a los equipos técnicos estatales en la definición y desarrollo de proyectos de evaluación para el monitoreo del currículo de educación básica que permita proponer los ajustes necesarios para mejorarlo; 3. Supervisar las asesorías a los equipos técnicos estatales en la formulación y aplicación de instrumentos de evaluación para el monitoreo del currículo de educación básica que permita proponer los ajustes necesarios para mejorarlo; 4. Supervisar el análisis e interpretación de los resultados de pruebas aplicadas por instituciones nacionales u organismos internacionales a los alumnos de la educación básica; 5. Supervisar y validar la identificación de necesidades de seguimiento y evaluación curricular en campos específicos de la práctica educativa, derivadas del análisis a los resultados de pruebas aplicadas por instituciones nacionales u organismos internacionales a los alumnos de la educación básica; 6. Supervisar el desarrollo de lineamientos para orientar las acciones estatales de evaluación a la aplicación de los contenidos de los planes y programas y del procesos pedagógico de la educación básica, y 7. Supervisar el diseño y elaboración de proyectos de seguimiento y evaluación a la aplicación de los contenidos de los planes y programas y de los métodos pedagógicos de la educación básica basados en la identificación de necesidades en campos específicos de la práctica educativa. |
Perfil | Escolaridad | Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación. Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Educación, Psicología y Comunicación. |
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional. | ||
Experiencia laboral | Mínimo 4 años de experiencia en Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores. Area general: Psicología. | |
Area de experiencia requerida: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnóstico en Psicología, Psicología Experimental y Psicología Industrial. |
Habilidades gerenciales | 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo. |
Capacidades técnicas | 1. Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 2. Evaluación de la Educación. |
Idiomas extranjeros | No requerido. |
Otros | Disponibilidad para viajar. |
TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR DE FOMENTO A LA EVALUACION CURRICULAR |
Tema 1 | SISTEMA DE EDUCACION BASICA |
Subtema 1 | Normatividad Institucional |
Bibliografía | |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Artículo 3o. Constitucional | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm | |
Bibliografía | |
Ley General de Educación, 1993 (Texto vigente última reforma publicada en Diario Oficial de la Nación, el 19-08-2010) | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Artículos 3o., 4o, 10o., 13o. y 32o. | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm | |
Bibliografía | |
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Indicadores y metas, Estrategias y líneas de acción. | |
Página Web | |
http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf. | |
Bibliografía | |
Alianza por la Calidad de la Educación, 2008 | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Alianza por la Calidad de la Educación, 2008 | |
Página Web | |
http://alianza.sep.gob.mx/index_001.php | |
Bibliografía | |
Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Dirección General de Desarrollo Curricular | |
Página Web | |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n128.pdf | |
Subtema 2 | Organización y funcionamiento del sistema de educación básica. Federalismo Educativo y Organización institucional |
Bibliografía | |
Ley General de Educación | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulos I, II, III y IV |
Página Web |
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm |
Bibliografía |
Arnaut, Alberto (1998), La federalización educativa en México, 1889-1994, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro). |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes |
Capítulo VIII. Los primeros proyectos desconcentradores. Capítulo IX. De la desconcentración a la federalización descentralizadora (1970-1995) |
Página Web |
No disponible por este medio. |
Bibliografía |
Arnaut, Alberto (2003), Administración educativa federalizada en México (1992-2002), México Centro de Estudios Sociológicos/El Colegio de México. |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes |
Consultar todo el texto |
Página Web |
No disponible por este medio. |
Tema 2 | EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA |
Subtema 1 | ELEMENTOS CONCEPTUALES. LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE CURRICULUM. LA TEORIZACION SOBRE EL CURRICULUM. LOS ELEMENTOS CURRICULARES: CONCEPCION DE CONOCIMIENTO, CONCEPCION DE APRENDIZAJE, FUNCION DE LA ESCUELA Y DE LA ENSEÑANZA. |
Bibliografía | |
Zabalza, Miguel A. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, Lancea | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo II. | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Casanova, Ma. Antonia (2006), Diseño curricular e Innovación educativa, Madrid, La Muralla | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulos I, II, III y IV. | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Airasian, Peter (2002). La evaluación en el salón de clases. SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo 2 Conocer a los alumnos: Evaluación diagnóstica Capítulo 3 Evaluación al planear y al impartir la enseñanza | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Subtema 2 | EL CURRICULUM COMO DESARROLLO Y SUS ADECUACIONES CURRICULARES. LOS ACTORES DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM DESDE LA ESCUELA Y LA FORMACION DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS. EL PAPEL MEDIADOR DEL MAESTRO EN EL DESARROLLO Y ADAPTACION DEL CURRICULO. LA ENSEÑANZA, SUS INDICADORES DE EVALUACION Y LA VERIFICACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA Y ENLA ESCUELA. |
Bibliografía | |
Sacristán, Gimeno (2009) Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Morata. España. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulos I y II. | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Consultar todo el texto. | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Mece, Judith (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo 1 El estudio del desarrollo del niño Capítulo 4 Desarrollo Cognoscitivo: las teorías del procesamiento de la información y las teorías de la inteligencia. Capítulo 5 Desarrollo del lenguaje y alfabetismo | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Darling-Hammond, Linda (2002), El derecho a aprender, crear buenas escuelas para todos. Edit. Ariel- SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Capítulo 1. El derecho de aprender Capítulo 4. La enseñanza y el aprendizaje para la comprensión y Capítulo 9. La enseñanza como profesión democrática | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Schmelkes, Sylvia (2004). La formación de valores en la educación básica. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Segunda parte. Fundamentos de una pedagogía de los valores tercera parte. Valores para la vida en sociedad | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Namo, De Mello Guiomar. Nuevas propuestas para la gestión educativa. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. | |
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes | |
Nuevas propuestas para la gestión educativa Fortalecimiento de la unidad escolar. | |
Página Web | |
No disponible por este medio. | |
Bibliografía | |
Tedesco, Juan Carlos (1999), Educación y Sociedad del Conocimiento de la Información. Colombia. Sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. | |
Títulos, Preceptos y/o |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba