Secretaría de Educación Pública - REF:005559

Fecha de disposición06 Abril 2011
Fecha de publicación06 Abril 2011
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Educación Pública Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente: Convocatoria pública y abierta 11/2011, dirigida a todo interesado que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre del puesto Subdirector de Fomento a la Evaluación Curricular

Nivel administrativo 11-312-1-CFNA002-0000108-E-C-F Subdirector de Area Número de vacantes Una

Percepción mensual bruta $28,741.16 (veintiocho mil setecientos cuarenta y un pesos 16/100 M.N.)

Adscripción del puesto Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) Sede México, D.F.

Funciones principales 1. Supervisar la promoción entre las autoridades educativas y los equipos técnicos de las entidades federativas, la organización y realización de acciones para la evaluación del currículo de educación básica dirigidos a los enfoques pedagógicos y a contenidos educativos; 2. Supervisar las asesorías a los equipos técnicos estatales en la definición y desarrollo de proyectos de evaluación para el monitoreo del currículo de educación básica que permita proponer los ajustes necesarios para mejorarlo; 3. Supervisar las asesorías a los equipos técnicos estatales en la formulación y aplicación de instrumentos de evaluación para el monitoreo del currículo de educación básica que permita proponer los ajustes necesarios para mejorarlo; 4. Supervisar el análisis e interpretación de los resultados de pruebas aplicadas por instituciones nacionales u organismos internacionales a los alumnos de la educación básica; 5. Supervisar y validar la identificación de necesidades de seguimiento y evaluación curricular en campos específicos de la práctica educativa, derivadas del análisis a los resultados de pruebas aplicadas por instituciones nacionales u organismos internacionales a los alumnos de la educación básica; 6. Supervisar el desarrollo de lineamientos para orientar las acciones estatales de evaluación a la aplicación de los contenidos de los planes y programas y del procesos pedagógico de la educación básica, y 7. Supervisar el diseño y elaboración de proyectos de seguimiento y evaluación a la aplicación de los contenidos de los planes y programas y de los métodos pedagógicos de la educación básica basados en la identificación de necesidades en campos específicos de la práctica educativa.

Perfil Escolaridad Area general: Educación y Humanidades. Carreras genéricas: Educación. Area general: Ciencias Sociales y Administrativas. Carreras genéricas: Educación, Psicología y Comunicación.
Grado de avance escolar: Licenciatura o Profesional, Titulado. Deberá Presentar Título o Cédula Profesional.
Experiencia laboral Mínimo 4 años de experiencia en Area general: Pedagogía. Area de experiencia requerida: Teoría y Métodos Educativos, Organización y Planificación de la Educación, Preparación y Empleo de Profesores. Area general: Psicología.
Area de experiencia requerida: Psicología del Niño y del Adolescente, Asesoramiento y Orientación, Evaluación y Diagnóstico en Psicología, Psicología Experimental y Psicología Industrial.

Habilidades gerenciales 1. Orientación a Resultados. 2. Trabajo en Equipo.
Capacidades técnicas 1. Desarrollo Técnico, Pedagógico y Académico. 2. Evaluación de la Educación.
Idiomas extranjeros No requerido.
Otros Disponibilidad para viajar.

TEMARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE CAPACIDADES TECNICAS PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR DE FOMENTO A LA EVALUACION CURRICULAR

Tema 1 SISTEMA DE EDUCACION BASICA

Subtema 1 Normatividad Institucional
Bibliografía
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Artículo 3o. Constitucional
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Bibliografía
Ley General de Educación, 1993 (Texto vigente última reforma publicada en Diario Oficial de la Nación, el 19-08-2010)
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Artículos 3o., 4o, 10o., 13o. y 32o.
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Bibliografía
Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Indicadores y metas, Estrategias y líneas de acción.
Página Web
http://upepe.sep.gob.mx/prog_sec.pdf.
Bibliografía
Alianza por la Calidad de la Educación, 2008
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Alianza por la Calidad de la Educación, 2008
Página Web
http://alianza.sep.gob.mx/index_001.php
Bibliografía
Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Dirección General de Desarrollo Curricular
Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n128.pdf
Subtema 2 Organización y funcionamiento del sistema de educación básica. Federalismo Educativo y Organización institucional
Bibliografía
Ley General de Educación
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulos I, II, III y IV

Página Web
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Bibliografía
Arnaut, Alberto (1998), La federalización educativa en México, 1889-1994, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro).
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulo VIII. Los primeros proyectos desconcentradores. Capítulo IX. De la desconcentración a la federalización descentralizadora (1970-1995)
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Arnaut, Alberto (2003), Administración educativa federalizada en México (1992-2002), México Centro de Estudios Sociológicos/El Colegio de México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Consultar todo el texto
Página Web
No disponible por este medio.

Tema 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA

Subtema 1 ELEMENTOS CONCEPTUALES. LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE CURRICULUM. LA TEORIZACION SOBRE EL CURRICULUM. LOS ELEMENTOS CURRICULARES: CONCEPCION DE CONOCIMIENTO, CONCEPCION DE APRENDIZAJE, FUNCION DE LA ESCUELA Y DE LA ENSEÑANZA.
Bibliografía
Zabalza, Miguel A. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, Lancea
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulo II.
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Casanova, Ma. Antonia (2006), Diseño curricular e Innovación educativa, Madrid, La Muralla
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulos I, II, III y IV.
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Airasian, Peter (2002). La evaluación en el salón de clases. SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 2 Conocer a los alumnos: Evaluación diagnóstica Capítulo 3 Evaluación al planear y al impartir la enseñanza
Página Web
No disponible por este medio.
Subtema 2 EL CURRICULUM COMO DESARROLLO Y SUS ADECUACIONES CURRICULARES. LOS ACTORES DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM DESDE LA ESCUELA Y LA FORMACION DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS. EL PAPEL MEDIADOR DEL MAESTRO EN EL DESARROLLO Y ADAPTACION DEL CURRICULO. LA ENSEÑANZA, SUS INDICADORES DE EVALUACION Y LA VERIFICACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA Y ENLA ESCUELA.
Bibliografía
Sacristán, Gimeno (2009) Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Morata. España.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulos I y II.
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. SEP. Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Consultar todo el texto.
Página Web
No disponible por este medio.
Mece, Judith (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 1 El estudio del desarrollo del niño Capítulo 4 Desarrollo Cognoscitivo: las teorías del procesamiento de la información y las teorías de la inteligencia. Capítulo 5 Desarrollo del lenguaje y alfabetismo
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Darling-Hammond, Linda (2002), El derecho a aprender, crear buenas escuelas para todos. Edit. Ariel- SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Capítulo 1. El derecho de aprender Capítulo 4. La enseñanza y el aprendizaje para la comprensión y Capítulo 9. La enseñanza como profesión democrática
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Schmelkes, Sylvia (2004). La formación de valores en la educación básica. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Segunda parte. Fundamentos de una pedagogía de los valores tercera parte. Valores para la vida en sociedad
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Namo, De Mello Guiomar. Nuevas propuestas para la gestión educativa. SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México.
Títulos, Preceptos y/o Epígrafes
Nuevas propuestas para la gestión educativa Fortalecimiento de la unidad escolar.
Página Web
No disponible por este medio.
Bibliografía
Tedesco, Juan Carlos (1999), Educación y Sociedad del Conocimiento de la Información. Colombia. Sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Títulos, Preceptos y/o
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR