Secretaría de Salud - REF:003786

Secretaría de Salud NOTA ACLARATORIA 02 Por este medio, se notifica el temario y bibliografía para la convocatoria SSA/2009/008 relativa al concurso de plazas dentro del marco del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Salud, publicada el día miércoles 5 de agosto de 2009. TEMARIOS Y BIBLIOGRAFIA CONVOCATORIA SSA/2009/008
Nombre de la plaza DEPARTAMENTO DE CONTROL DE INFORMACION DE PROYECTOS

Nombre de la capacidad ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Nivel de dominio BASICO

Tema 1 SUBTEMA 1.1 IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Subtema 1 SUBTEMA 1.2 Conceptos y elementos de la Administración
Bibliografía* MUNCH GALINDO, Lourdes, "Fundamentos de Administración", Ed. Trillas, Unidad 1, 2, 3, 6
Subtema 2 SUBTEMA 1.3 El proceso administrativo
Bibliografía* MUNCH GALINDO, Lourdes, "Fundamentos de Administración", Ed. Trillas, Unidad 1, 2, 3, 6 REYES PONCE, Agustín; "Administración de empresas" 2a. parte, Ed. Limusa. Cap. VII
Subtema 3 SUBTEMA 1.4 Concepto y elementos de una estrategia
Bibliografía* MUNCH GALINDO, Lourdes, "Fundamentos de Administración", Ed. Trillas, Unidad 3 ROBBINS P., Stephen; "Administración"; Ed. Pearson; 8a. Ed. Cap. 8.
Subtema * SUBTEMA 1.5 Tipos de indicadores en un proyecto
Bibliografía* DOMINGO AJENJO; Alberto; "Dirección y Gestión de Proyectos", Ed. Alfaomega, 2 Ed. Cap. 6

Tema 2 SUBTEMA 2.1 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Subtema 1 SUBTEMA 2.2 Etapas y fases del ciclo de vida de un proyecto
Bibliografía* GIDO, Jack "Administración Exitosa de Proyectos", Ed. CENGACE, 3a. Ed. Cap. 1, 2.
Subtema 2 SUBTEMA 2.3 Generalidades del ciclo de vida del proyecto
Bibliografía* GIDO, Jack "Administración Exitosa de Proyectos", Ed. CENGACE, 3a. Ed. Cap. 1, 2.
Subtema 3 SUBTEMA 2.4 Generalidades de la Administración de Proyectos
Bibliografía* GIDO, Jack "Administración Exitosa de Proyectos", Ed. CENGACE, 3a. Ed. Cap. 1, y Glosario.
Subtema * SUBTEMA 2.5 Entorno externo del proyecto
Bibliografía* CLELAND. DI., "Manual para la Administración de proyectos" Ed. CECSA. Sección 1 SAPAG CHAIN, Nassir, "Preparación y evaluación de proyectos". Ed: McGraw-Hill, 5 Ed. Cap. 1.

Tema 3 SUBTEMA 3.1 INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Subtema 1 SUBTEMA 3.2 Conceptos de las normas ISO 9001:2000 y 9000:2000
Bibliografía* NORMA ISO 9000-2000, Punto 0, 3 y 4.
Subtema 2 SUBTEMA 3.3 Principios de la gestión de calidad
Bibliografía* NORMA ISO 9001-2000 Punto 0, 3 y 4.

Nombre de la plaza DEPARTAMENTO DE CONTROL DE INFORMACION DE PROYECTOS

Nombre de la capacidad CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
Nivel de dominio INTERMEDIO
Tema 1 SUBTEMA 1.1 Sistema de Gestión para la Calidad

Subtema 1 SUBTEMA 1.2 ISO 9000: Vocabulario; Requisitos y Mejora del desempeño.ISO 19011: Auditorias.
Bibliografía* NMX-CC-9000:2000/ ISO 9000:2000.SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD-FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO NMX-CC-9000:2000/ ISO 9000:2000.SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD-REQUISITOS NMX-CC-SAA-19011:2002/ISO 19011:2002 DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y/O AMBIENTAL
Subtema 2 SUBTEMA 1.3 Estándares de servicio y de proceso
Bibliografía* CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007 KOONTZ y O'Donnell, Curso de Administración Moderna, McGraw-HiII, México, 1985. REYES Ponce, A. Administración de empresas: Teoría y Práctica, México, Limusa Wiley, 1981.
Subtema 3 1.4 Atributos del servicio y/o producto
Bibliografía* KOONTZ y O'Donnell, Curso de Administración Moderna, McGraw-HiII, México, 1985. REYES Ponce, A. Administración de empresas: Teoría y Práctica, México, Limusa Wiley, 1981.
Subtema * 1.5 Productividad y competitividad
Bibliografía* CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007 KOONTZ y O'Donnell, Curso de Administración Moderna, McGraw-HiII, México, 1985. REYES Ponce, A. Administración de empresas: Teoría y Práctica, México, Limusa Wiley, 1981.

Tema 2 2.1 Herramientas para conocer las necesidades y satisfacción del cliente

Subtema 1 Reportes de servicio y Entrevistas con los clientes
Bibliografía* NMX-CC-9000:2000/ ISO 9000:2000.SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD-REQUISITOS

Tema 2 Herramientas para conocer las necesidades y satisfacción del cliente

Subtema 1 Reportes de servicio y Entrevistas con los clientes
Bibliografía* NMX-CC-9000:2000/ISO 9000:2000.SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD-FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO NMX-CC-SAA-19011:2002/ISO 19011:2002 DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y/O AMBIENTAL CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007
Subtema 2 Evaluación y Control de sistema y procesos
Bibliografía* NMX-CC-9000:2000/ISO 9000:2000.SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD-FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO NMX-CC-SAA-19011:2002/ISO 19011:2002 DIRECTRICES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y/O AMBIENTAL CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007
Subtema 3 Diagnóstico de entrada y encuestas
Bibliografía* KOONTZ y O'Donnell, Curso de Administración Moderna, McGraw-HiII, México, 1985. REYES Ponce, A, Administración de empresas: Teoría y Práctica, México, Limusa Wiley, 1981. MALAGON-LONDOÑO, GALAN MORERA, PONTON LAVERDE; Auditoría en Salud para una gestión eficiente; 2a. Edición. Editorial Panamericana, 2003
Subtema * Datos e información de necesidades: quejas
Bibliografía 1 Bibliografía* CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007 MALAGON-LONDOÑO, GALAN MORERA, PONTON LAVERDE; Auditoría en Salud para una gestión eficiente; 2a. Edición. Editorial Panamericana, 2003
Subtema 1 Calidad en el servicio: Monitoreo
Bibliografía* CESAR CAMISON, SONIA CRUZ, TOMAS GONZALEZ, "GESTION DE LA CALIDAD: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas", Ed. PEARSON, PRENTICE-HALL 2007 MALAGON-LONDOÑO, GALAN MORERA, PONTON LAVERDE; Auditoría en Salud para una gestión eficiente; 2a. Edición. Editorial Panamericana, 2003

Nombre de la plaza DIRECCION DE CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION MEDICA

Nombre de la capacidad NORMAS Y POLITICAS PARA LA CALIDAD Y EDUCACION EN SALUD

Nivel de dominio AVANZADO

Tema 1 Fundamentos Jurídicos en Materia de Calidad En la Salud

Subtema 1 Generalidades sobre la calidad
Bibliografía* Administración para la calidad, Mario Gutiérrez, Ed. Limusa

Tema 2 Proyectos Estratégicos de Gestión de Calidad en Salud

Subtema 1 Modelo de Gestión de Calidad
Bibliografía* Omacobyu, Vincen K, y Hoel E. Ross. Principios de la calidad total en México, Diana, 1995.

Tema 3 SISTEMAS DE MONITOREO DE LA CALIDAD EN LA IMPARTICION DE LA SALUD

Subtema 1 Estandarización de Indicadores
Bibliografía* Guía para la Gestión y Mejora de la calidad de los servicios de Salud

Tema 4 LEY GENERAL DE SALUD.

Subtema 1 DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS
Bibliografía* Ley General de Salud- Título Segundo Capítulo II. Distribución de Competencias

Tema 5 ELABORACION Y REDACCION DE NORMAS

Subtema 1 FACULTADES PARA LA NORMALIZACION
Bibliografía* Reglamento interior de la Secretaría de Salud. Artículo 18

Nombre de la plaza DIRECCION DE CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOSDE ATENCION MEDICA

Nombre de la capacidad SISTEMAS DE SERVICIOS DE SALUD

Nivel de dominio AVANZADO

Tema 1 CONCEPTOS BASICOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Subtema 1 FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
Bibliografía* Fraga G. DERECHO ADMINISTRATIVO Ed. 30a. Ed. Porrúa México. 1991 (Capítulo I)

Tema 2 HERRAMIENTAS PARA LA MEDICION DE LA CALIDAD

Subtema 1 HERRAMIENTAS BASICAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Bibliografía* Guía para la Gestión de Calidad. Ed. Secretaría de Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud http://www.salud.gob.mx/unidades/dgces/gestion

Tema 3 MODELOS DE CALIDAD APLICABLES A LOS SERVICIOS DE SALUD
Subtema 1 ESTRATEGIA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Bibliografía* Secretaría de Salud. PROGRAMA DE ACCION CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD ED. 1a. Ed. Secretaría de Salud. México, 2002 (Capítulo II, III).
Tema 4 CRITERIOS PARA LA CERTIFICACION DE UNIDADES DE SALUD DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUBRIDAD GENERAL
Subtema 1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CERTIFICACION DE LAS UNIDADES DE SALUD
Bibliografía* Ruelas BE. Poblano VO. CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Modelos, estrategias y logros en México y Latinoamericana Ed. 1a. Sección Salud. México, 2005 (Pág. 21)
Subtema 2 ELEMENTOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION DE CERTIFICACION PARA ESTRUCTURA
Bibliografía* Consejo de Salubridad General. CRITERIOS DE EVALUACION: Capítulo de estructura, lista de cotejo para autoevaluación Ed. Secretaría de Salud, México, 2005
Tema 5 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE UNIDADES Y PROFESIONALES DE LA SALUD
Subtema 1 CONCEPTOS GENERALES PARA CERTIFICACION DE PERSONALDE SALUD
Bibliografía* Ruelas BE. Poblano VO. CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Modelos, estrategias y logros en México y Latinoamericana Ed. 1a. Sección Salud. México, 2005 (La certificación de Médicos en México)

Nombre de la plaza SUBDIRECCION DE LO CONTENCIOSO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR