Concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a favor de la sociedad denominada Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, S.A. de C.V., para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de un aeródromo civil de servicio público, que se localizará en el Municipio de Bocoyna, en el Estado de Chihuahua

Fecha de disposición05 Febrero 2014
Fecha de publicación05 Febrero 2014
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Aeronáutica Civil. CONCESIÓN QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO "LA SECRETARÍA", REPRESENTADA POR SU TITULAR, LICENCIADO GERARDO RUIZ ESPARZA, A FAVOR DE LA SOCIEDAD DENOMINADA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA CONCESIONARIA", REPRESENTADA POR SU APODERADO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL C. ÁLVARO NAVARRO GÁRATE, PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y, EN SU CASO, CONSTRUCCIÓN DE UN AERÓDROMO CIVIL DE SERVICIO PÚBLICO, QUE SE LOCALIZARÁ EN EL MUNICIPIO DE BOCOYNA, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CONDICIONES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus objetivos, el que México cuente con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica, siendo su estrategia principal la de modernizar, ampliar y conservar la infraestructura del transporte aéreo, así como mejorar la conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia, ello mediante el desarrollo de aeropuertos regionales.

  2. "LA CONCESIONARIA" es una empresa de participación estatal mayoritaria del Gobierno del Estado de Chihuahua, cuya estructura accionaria está conformada con un 98% (noventa y ocho por ciento) por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y el 2% (dos por ciento) por parte del C. Luis Carlos Sias Enríquez.

  3. "LA CONCESIONARIA" está constituida conforme a las leyes mexicanas, según consta en la Escritura Pública número 5,134, volumen 136, de 27 de agosto de 2009, otorgada ante la fe del Licenciado Juan Manuel Delgadillo Ramírez actuando como adscrito en la Notaría Pública número 5 del Distrito de Abraham González, en funciones de Notario por ausencia de su titular la Licenciada Rosa del Carmen Chávez González, en la Ciudad de Meoqui, Chihuahua, la cual se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Morelos, Estado de Chihuahua, bajo el folio mercantil electrónico 25452 * 10, ID 10, de 5 de octubre de 2009; misma que se agrega al presente título de concesión como Apéndice I.

  4. Mediante acuerdo tomado en Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de 30 de octubre de 2009, se autorizó la transmisión gratuita de una acción serie "A", del C. Leopoldo Antonio López Grayeb al C. Luis Carlos Sias Enríquez, lo cual consta en la Escritura Pública número 5,321, volumen 137, de 27 de enero de 2010, otorgada ante la fe de la Licenciada Rosa del Carmen Chávez González, Notaria Pública número 5, del Distrito Abraham González, en la Ciudad de Meoqui, Chihuahua, la cual se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Morelos, Estado de Chihuahua, bajo el folio mercantil electrónico 25452 * 10, ID 10, de 12 de julio de 2010; misma que se agrega al presente título de concesión como Apéndice I.

  5. Mediante Escritura Complementaria al Acta Constitutiva se modificaron los Estatutos Sociales para adicionarlos, lo cual consta en la Escritura Pública número 5,475, volumen 141, de 27 de agosto de 2010, otorgada ante la fe del Licenciado Juan Manuel Delgadillo Ramírez, actuando como adscrito en la Notaría Pública número 5 del Distrito de Abraham González, en funciones de Notario por ausencia de su titular la Licenciada Rosa del Carmen Chávez González, en la Ciudad de Meoqui, Chihuahua, la cual se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Morelos, Estado de Chihuahua bajo el folio mercantil electrónico 25452 * 10, ID 10, de 30 de agosto de 2010, misma que se agrega al presente título de concesión como Apéndice I.

  6. El objeto social de "LA CONCESIONARIA" se ajusta a los términos dispuestos por el artículo 14 de la Ley de Aeropuertos y demás relativos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

  7. Por escrito con referencia FBC/ACG/002/09, de 25 de octubre de 2009, que se anexa al presente título de concesión como Apéndice II, el Presidente del Consejo de Administración de "LA CONCESIONARIA", solicitó a "LA SECRETARÍA", concesión para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir un aeródromo civil de servicio público que se ubica en el Municipio de Bocoyna, en el Estado de Chihuahua.

  8. "LA CONCESIONARIA" acreditó la posibilidad legal de usar y aprovechar una superficie de 228-15-

    95.453 hectáreas, que se destinará para la construcción, administración, operación y explotación de un aeródromo civil de servicio público, mediante contrato de usufructo de 05 de enero de 2012, celebrado entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto del Secretario Interino de Desarrollo Urbano y Ecología y "LA CONCESIONARIA", a través de su representante legal, contrato que con sus anexos, forma parte de la presente concesión como Apéndice III.

  9. En la novena sesión ordinaria de 2010 de la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos, prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, celebrada el 23 de septiembre de 2010, emitió opinión favorable para que "LA SECRETARÍA" le otorgue a "LA CONCESIONARIA" la presente concesión, lo cual consta en el acta de la referida sesión, misma que forma parte del presente título de concesión como Apéndice IV.

  10. El señor Álvaro Navarro Gárate, en su carácter de apoderado general para actos de dominio y Presidente del Consejo de Administración de "LA CONCESIONARIA", cuenta con la capacidad legal suficiente para suscribir el presente documento, según consta en la Escritura Pública número 5,134, volumen 136, de 27 de agosto de 2009, otorgada ante la fe del Licenciado Juan Manuel Delgadillo Ramírez actuando como adscrito en la Notaría Pública número 5 del Distrito de Abraham González, en funciones de Notario por ausencia de su titular la Licenciada Rosa del Carmen Chávez González, en la Ciudad de Meoqui, Chihuahua, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Morelos, Estado de Chihuahua, bajo el folio mercantil electrónico 25452 * 10, ID 10, de 05 de octubre de 2009, mediante la cual se protocoliza el acta constitutiva de la Sociedad Anónima de Capital Variable Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, otorgándose al Presidente de su Consejo de Administración, poderes para actos de dominio, en relación con la Escritura Pública número 6,214, volumen 160, de 21 de marzo de 2013, otorgada ante la fe de la Licenciada Rosa del Carmen Chávez González actuando como Notario Público número 5 del Distrito de Abraham González, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Morelos, Estado de Chihuahua, bajo el folio mercantil electrónico 25452 * 10, de 02 de abril de 2013, mediante la cual se protocoliza el acta de la sesión general extraordinaria de su Consejo de Administración, así como la asamblea general extraordinaria de sus Socios, celebradas el 03 de diciembre de 2012, haciéndose constar la designación del Presidente del Consejo de Administración; mismas que se agregan al presente título de concesión como Apéndice V, facultades que a la no le han sido modificadas, ni limitadas, ni revocadas de manera alguna.

  11. Que mediante escrito ASACH-TR 006-2013, de 10 de enero de 2013, el Director General de "LA CONCESIONARIA" informó a la Dirección de Aeropuertos, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Subsecretaría de Transporte de "LA SECRETARÍA", que el Licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, en su carácter de autoridad que designa a los miembros del Consejo de Administración de "LA CONCESIONARIA", participará como testigo de honor en la firma y recepción del presente título de concesión.

  12. "LA CONCESIONARIA" señala como su domicilio para recibir oír y notificaciones el ubicado en Av. Tecnológico No. 1504, Colonia Santo Niño, Código Postal 31320, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

    Dado lo anterior, con fundamento en los artículos 1, 2, 14, 26, 36, fracciones I, V, XII, XXIII, XXIV, XXV y XXVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 4, 6, fracciones I, III, VIII y XII, 10, 14, 15, 16, 21, 25, 26, 27, y demás relativos de la Ley de Aeropuertos; 8, 9, 13, 20 y 21 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos; y 5, fracción XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "LA SECRETARÍA", con la opinión favorable de la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, asigna el presente título de concesión conforme a las siguientes:

    CONDICIONES

Capítulo I

Definiciones

  1. Definiciones. Para efectos de la presente concesión, se entenderá por:

Aeropuerto: El aeródromo civil de servicio público, señalado en la condición 2.1 del presente título de concesión.

Aeropuertos y Servicios

Auxiliares (ASA): El organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, creado conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 12 de junio de 1965, y modificado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 22 de agosto de 2002, conforme al cual, dicho organismo tiene entre sus objetivos, además de la operación y explotación de los aeródromos civiles que administra, de conformidad con lo ordenado en el artículo tercero transitorio de la Ley de Aeropuertos, la administración, operación y explotación de las estaciones de suministro de combustible que se ubican y/o se ubiquen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR