Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:456

Fecha de disposición26 Octubre 2005
Fecha de publicación26 Octubre 2005
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

El Comité de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con fundamento en los artículos: 21, 23, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo 2o., 30, 32, 35, 38, 101 y 105, de su Reglamento, y numerales 1o., 9o. y 10o., de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta PROFEPA 007-2005 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza Delegado Federal
Nivel administrativo LA1 Número de vacantes 3
Percepción ordinaria $85,888.93 Sedes Guerrero, Nuevo León y Querétaro (una vacante por estado)
Adscripción Delegación Federal de la PROFEPA en los estados de Guerrero, Nuevo León y Querétaro
Funciones principales 1. Procurar justicia ambiental administrativa, penal y civil. 2. Coordinar la formulación de denuncias y querellas ante el Ministerio Público por hechos u omisiones delictuosas en los que la Procuraduría resulte afectada o aquellos que afecten al medio ambiente, los recursos naturales, la vida silvestre los ecosistemas, las cuencas o la gestión ambiental. 3. Coadyuvar en el procedimiento penal, proporcionando todos los datos o elementos de prueba con que cuente, que conduzcan a acreditar los elementos del cuerpo del delito y a establecer la probable o plena responsabilidad del inculpado, según el caso y la procedencia y monto de la reparación del daño. 4. Establecer y dirigir el módulo de atención al público en general para recibir, atender, investigar y, en su caso, canalizar ante las autoridades competentes, las quejas y denuncias de la ciudadanía y de los representantes de los sectores público, social y privado, en las materias competencia de la Procuraduría. 5. Fomentar e inducir a los sectores social y privado a cumplir con la normatividad ambiental para conservar los recursos naturales y el ambiente para contribuir al bienestar de la población. 6. Programar, ordenar y realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la preservación y protección, impacto ambiental y el ordenamiento ecológico. 7. Substanciar y resolver el procedimiento administrativo de inspección y vigilancia, proveyendo conforme a derecho. 8. Actuar como conciliador en los casos de conflicto de intereses entre particulares y entre éstos con las autoridades, en asuntos competencia de la Procuraduría. 9. Coordinar operativos especiales de inspección y vigilancia para combatir el incumplimiento a la normatividad ambiental. 10. Planear en coordinación con los Subprocuradores y dirigir, en el estado, el programa de operativos especiales encaminados a combatir a los infractores de la ley en materia forestal, vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros e impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre. 11. Definir las zonas críticas y de ingobernabilidad en materia de recursos naturales para planear operativos especiales de inspección y vigilancia. 12. Planear y dirigir las acciones de coordinación con las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal para realizar operativos especiales de inspección y vigilancia. 13. Dirigir y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las acciones preventivas y correctivas resultantes de la auditoría ambiental. 14. Dirigir y coordinar las actividades de promoción de los estímulos y reconocimientos a miembros de los sectores público y privado para que se incorporen al programa de auditoría ambiental.
15. Administrar los recursos financieros, materiales y humanos asignados a la delegación necesarios para la operación de los programas encaminados a cumplir las atribuciones conferidas. 16. Suscribir convenios y contratos en materia de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales, capacitación y arrendamiento, de conformidad con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente, y aquellos que no impliquen la utilización, erogación o recepción de recursos financieros o materiales, de acuerdo a la legislación aplicable y los lineamientos que al respecto determinen la Subprocuraduría Jurídica y la Dirección General de Administración. 17. Dirigir los mecanismos de control establecidos por la Dirección General de Administración, respecto de la totalidad de los bienes asegurados o decomisados.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura Derecho (titulado)
Experiencia laboral: Ocho años en administración pública, ciencias políticas, derecho internacional, teoría y métodos generales, derecho y legislación nacionales.
Capacidades gerenciales: Visión estratégica. Orientación a resultados. Con ponderación de 70% sobre el total de la evaluación (calificación mínima de 70).
Capacidades técnicas: Conocimiento de la legislación ambiental. Planeación. Administración. Con ponderación de 30% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 65).
Idiomas: Inglés (intermedio).
Otros: Microsoft Office (intermedio).

Nombre de la plaza Subdelegado de Auditoría Ambiental
Nivel administrativo NA1 Número de vacantes 1
Percepción ordinaria $25,254.76 Sedes Chiapas
Adscripción Delegación Federal de PROFEPA en el Estado de Chiapas
Funciones principales 1. Instrumentar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental en el Estado. 2. Difundir entre los sectores industrial, turístico, autoridades estatales y municipales el programa nacional de auditoría ambiental. 3. Promover programas de certificación de industria limpia para reconocer los esfuerzos individuales y colectivos en materia ambiental. 4. Coordinar el Programa de Atención de Emergencias Ambientales de las Empresas incluidas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. 5. Instrumentar planes de respuesta inmediata a emergencias y contingencias, que puedan causar daños a la comunidad o al medio ambiente. 6. Aplicar medidas preventivas, correctivas y de seguridad, para la atención de emergencias ambientales, de acuerdo con la magnitud o gravedad de los desequilibrios a los ecosistemas o de los daños actuales o potenciales a la población o al medio ambiente. 7. Proporcionar orientación especializada en materia de derrames, explosiones, incendios, liberaciones y fugas de productos químicos. 8. Coordinar y realizar, en su caso, por sí misma o a través de terceros, auditorías y peritajes ambientales a las empresas, entidades públicas y privadas. 9. Emitir las recomendaciones que resulten de las auditorías y peritajes ambientales que practique, determinando las medidas preventivas y correctivas, acciones, estudios, proyectos, obras, procedimientos y programas, que deberán realizar la empresa o entidad auditada, así como los plazos para su cumplimiento. 10. Establecer convenios con los establecimientos auditados que garanticen y corrijan deficiencias, mejoren su desempeño ambiental y disminuyan o prevean daños al medio ambiente. 11. Dar seguimiento a las acciones acordadas en los convenios derivados de auditorías y peritajes ambientales, para asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas que determinen.
12. Participar en la elaboración del catálogo de empresas y profesionales, capacitados para la realización de auditorias y peritajes ambientales (precisar la labor que realiza: participa, elabora, difunde.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura Biología, Derecho, Bioquímica, Ciencias Forestales, Agronomía, Ecología, Farmacobiología, Química, Ingeniería, Administración (titulado).
Experiencia laboral: Dos años en tecnología industrial, ingeniería y tecnología del medio ambiente, teoría y métodos generales.
Capacidades gerenciales: Liderazgo. Orientación a resultados. Con ponderación de 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima de 70).
Capacidades técnicas: Conocimiento de la legislación ambiental. Auditorías ambientales. Con ponderación de 50% sobre el total de la evaluación (calificación mínima 60).
Idiomas: No requerido.
Otros: Microsoft Office (básico).

Nombre de la plaza Subdelegado Jurídico
Nivel administrativo NA1 Número de vacantes 1
Percepción ordinaria $25,254.76 Sedes Chiapas
Adscripción Delegación Federal de PROFEPA en el Estado de Chiapas
Funciones principales 1. Elaborar y revisar los acuerdos de emplazamiento, comparecencia, alegatos y demás, axial como, de las resoluciones administrativas dictadas. 2. Atender y dar seguimiento a los convenios de restauración y/o compensación de daños solicitados por los particulares. 3. Revisar y coordinar la elaboración de escritos y promociones de los juicios de amparo, fiscales y de revisión interpuestos en contra de la Procuraduría. 4. Dar seguimiento al procedimiento de destino final de bienes decomisados. 5. Presentar las acciones necesarias para denunciar penalmente a los presuntos infractores de la legislación ambiental. 6. Coordinar la presentación de denuncias penales en materia ambiental ante el ministerio público. 7. Coadyuvar con el ministerio público en el procedimiento penal. 8. Asesorar en materia jurídica a las demás áreas de la delegación. 9. Participar en los operativos de inspección y vigilancia que implementa la delegación. 10.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR