Secretaría de Salud - REF:1458

Secretaría de Salud

Los Comités de Selección de la Secretaría de Salud con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emiten la siguiente:

Convocatoria pública y abierta SSA/2007/001 del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza Dirección General de Asuntos Jurídicos
Número de vacantes 1 Percepción Ordinaria (Mensual Bruto) $171,901.35 (ciento setenta y un mil novecientos un pesos 35/100 M.N.) Nivel CFKC002
Adscripción Dirección General de Asuntos Jurídicos Sede: México, D.F.
Funciones principales 1. Analizar de manera integral el estado que guardan la problemática jurídica que enfrenta la Secretaría, para establecer un diagnóstico. 2. Determinar la viabilidad jurídica de las disposiciones que se pretendan emitir. 3. Coordinar y en su caso, elaborar las observaciones o bien los proyectos de disposiciones jurídicas que se requieran. 4. Establecer el plan de apoyo jurídico a dichas áreas, de acuerdo a las necesidades detectadas. 5. Supervisar la implementación del plan de apoyo jurídico y en su caso, prestar los servicios de asesoría jurídica de manera directa. 6. Análisis detallado e integral de la propuesta de cuerpo normativo que corresponda. 7. Determinar las acciones preventivas que se requieran para evitar el surgimiento de conflictos legales en la Secretaría. 8. Delimitar líneas estratégicas para la debida atención de los asuntos jurídicos en que la Secretaría sea parte y supervisar su cumplimiento. 9. Delimitar la problemática jurídica recurrente en las unidades administrativas, órganos desconcentrados y áreas mayores de la dependencia.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o profesional en: Derecho. Titulado.
Laborales: Como mínimo seis años de experiencia en alguna de las siguientes áreas: Derecho y Legislación Nacionales.
Capacidades: Liderazgo y Visión Estratégica.
Técnicos: Administración de proyectos y Calidad y Productividad en la APF.
Otros: Necesidad de viajar: siempre. Inglés: avanzado.
Nombre de la plaza Titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones
Número de vacantes 1 Percepción Ordinaria (Mensual Bruto) $153,483.35 (ciento cincuenta y tres mil cuatrocientos ochenta y tres pesos85/100 M.N.) Nivel CFKC001
Adscripción Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Sede: México, D.F.
Funciones principales 1. Impulsar que las políticas y estrategias nacionales en materia de atención a las adicciones sean eficaces y congruentes con la realidad sociocultural. 2. Supervisar que la administración de recursos materiales y financieros sean aprovechados de manera óptima y en bien de la sociedad. 3. Coordinar y actualizar un sistema de información en materia de adicciones que fundamente la toma de decisiones. 4. Inducir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre el consumo de sustancias psicoactivas. 5. Proponer la cooperación con organismos nacionales e internacionales que permita el intercambio académico, desarrollo de proyectos y acuerdos de cooperación internacional. 6. Desarrollar estrategias que impulsen la participación comunitaria en la prevención temprana, canalización y rehabilitación de la población afectada. 7. Desarrollar un plan de trabajo para mantener una adecuada coordinación con los diferentes organismos nacionales e internacionales. 8. Fomentar la investigación y la realización de proyectos orientados a enfrentar el fenómeno de las adicciones. 9. Plantear reformar jurídicas y elaborar y expedir normas oficiales mexicanas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o profesional en: Medicina, Salud, Psicología, Ciencias Sociales. Titulado
Laborales: Como mínimo seis años de experiencia en alguna de las siguientes áreas: Problemas Sociales, Salud Pública, Administración Pública, Sociología General.
Capacidades: Visión Estratégica y Liderazgo.
Técnicos: Atención de las adicciones y Administración de proyectos.
Otros: Necesidad de viajar: siempre.
Nombre de la plaza Dirección General de Evaluación del Desempeño
Número de vacantes 1 Percepción Ordinaria (Mensual Bruto) $119,670.45 (ciento diecinueve mil seiscientos setenta pesos 45/100 M.N.) Nivel CFKA001
Adscripción Dirección General de Evaluación del Desempeño Sede: México, D.F.
Funciones principales 1. Determinar los mecanismos para difusión de los resultados de las actividades de evaluación de los sistemas nacionales y estatales de salud. 2. Informar a la sociedad acerca del desempeño de los sistemas nacionales y estatales de salud. 3. Emitir anualmente los resultados de los indicadores de resultado. 4. Proponer los mecanismos para que la Secretaría de Salud rinda cuentas del desempeño del Sistema de Salud. 5. Informar a la población sobre el desempeño del sistema de salud en materia de salud poblacional, trato adecuado y protección financiera. 6. Informar a la población sobre el desempeño de los programas especiales y prioritarios. 7. Conducir las evaluaciones externas de los programas de salud. 8. Detectar deficiencias en el desempeño de los sistemas y programas de salud mediante la aplicación de metodologías de las evaluaciones correctas y apropiadas. 9. Establecer los mecanismos y objetivos de las evaluaciones externas de los programas de salud.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o profesional en: Medicina, Ciencias Políticas y Administración Pública, Salud, Economía. Titulado.
Laborales: Como mínimo seis años de experiencia en alguna de las siguientes áreas: Ciencias Clínicas, Administración Pública, Estadística, Economía General.
Capacidades: Liderazgo y Negociación
Técnicos: Políticas y sistemas de investigación en salud y Sistemas de servicios de salud.
Otros: Necesidad de viajar: a veces; Inglés: Avanzado.
Nombre de la plaza Dirección General de la Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad
Número de vacantes 1 Percepción Ordinaria (Mensual Bruto) $119,670.45 (ciento diecinueve mil seiscientos setenta pesos 45/100 M.N.) Nivel CFKA001
Adscripción Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Sede: México, D.F.
Funciones principales 1. Establecer la planeación estratégica que se implementará en la Gestión Hospitalaria, a través de un innovador sistema de red entre los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, el cual fortalecerá su coordinación y funcionamiento 2. Establecer un programa de reforzamiento de la gestión central, mediante mecanismos de apoyo ya existentes que garanticen el control hospitalario, manteniendo en todo momento una doctrina y unidad de mando para con los Hospitales Regionales de Alta Especialidad 3. Emitir en el Sistema de Gestión, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Políticas y Control de Proyectos de Inversión Social en Salud, los procedimientos, lineamientos, normas y políticas de operación en cuanto a optimización de recursos hospitalarios se refiere, tanto humanos, materiales y financieros, así como, evaluar su funcionamiento mediante un programa de auditoría específico para cada unidad hospitalaria 4. Proponer, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Políticas y Control de Proyectos de Inversión Social en Salud, innovadores modelos gerenciales para aumentar la rentabilidad social del Sistema Hospitalario en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad 5. Asesorar al órgano de gobierno de cada Unidad Hospitalaria, para la correcta toma de decisiones y dar puntual seguimiento al cumplimiento de los aspectos más relevantes acordados 6. Establecer a nivel directivo una cultura de gestión corporativa entre los Hospitales Federales de Referencia y apoyar en la función de las áreas de la Comisión correspondientes, para estructurar un único sistema de conducción corporativo, de acuerdo con lineamientos emitidos al efecto 7. Globalizar entre las unidades hospitalarias, proyectos y programas encaminados al fomento y aplicación de la mejora continua en los servicios de salud, corroborando su eficacia mediante un proceso general de aseguramiento de la calidad, implantado dentro del Sistema Hospitalario 8. Coadyuvar para la aplicación las políticas, normas y lineamientos, en el ámbito de su competencia, a efecto de proveer y promover la calidad en materia de servicios y atención hospitalaria de alta especialidad 9. Someter a aprobación del titular de la Comisión, las políticas, lineamientos, criterios, sistemas, herramientas y procedimientos de carácter técnico en materia de funcionamiento y operación eficaces y eficientes aplicables a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura o profesional en: Medicina. Titulado.
Laborales: Como mínimo cinco años de experiencia en alguna de las siguientes áreas: Análisis y Análisis Funcional, Ciencias Clínicas, Biología Humana, Medicina del Trabajo, Tamaño de la Población y Evolución Demográfica, Medicina Interna.
Capacidades: Orientación a Resultados y Trabajo en Equipo.
Técnicos: Políticas de investigación en salud y Sistemas de servicios de salud.
Otros: Necesidad de Viajar: a veces; Inglés: Intermedio.
Nombre de la plaza Dirección General de Gestión Financiera y Administrativa
Número de vacantes 1 Percepción Ordinaria (Mensual Bruto) $154,162.47 (ciento cincuenta y cuatro mil ciento sesenta y dos pesos 47/100 M.N.) Nivel CFKA00
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