Secretaría del Trabajo y Previsión Social - REF:1507

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 023

Los Comités de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza Director General de Registro de Asociaciones
Nivel administrativo KB1 Número de vacantes 1 (Uno)
Percepción mensual bruta $135,825.97 (ciento treinta y cinco mil ochocientos veinticinco pesos 97/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Registro de Asociaciones Sede México, Distrito Federal
Funciones principales · Registrar la cancelación de los registros otorgados a los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores y patrones, de conformidad con las resoluciones que expida la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo. · Registrar la creación de sindicatos de trabajadores y patrones, así como de las federaciones y confederaciones, siempre que sean de su competencia y que se encuentren estrictamente apegadas a derecho. · Determinar la procedencia legal de los cambios de directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, de altas y bajas de sus agremiados, así como de las modificaciones a sus estatutos y, en su caso, efectuar el registro de dichos cambios y modificaciones. · Coordinar el sistema de captación de información estadística de las agrupaciones de trabajadores y patrones, a partir de su registro y mantenerla permanentemente actualizada. · Vigilar la expedición de constancias de los registros y anotaciones a que se refieren los párrafos anteriores y visar las credenciales de los dirigentes sindicales correspondientes. · Planear las convenciones para la elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; efectuar los demás actos que se requieran y que de dichas convenciones se deriven, así como solicitar, previa aprobación del Secretario, la publicación de las convocatorias y demás documentos que lo requieran en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo.
Académicos: Carrera Genérica: Ciencias sociales y administrativas. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.trabajaen.gob.mx) Carrera Específica: Licenciatura en Derecho. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.trabajaen.gob.mx)
Laborales: Area de experiencia Genérica: Seis años de experiencia laboral en: Derecho y legislación nacional (Obligatoria); Derecho laboral (obligatoria); Sociología del trabajo (Deseable); Relaciones Laborales (Deseable) (Consultar el catálogo de áreas de experiencia genéricas en el portal www.trabajaen.gob.mx)
Area de experiencia Específica Seis años de experiencia laboral en: · Manejo del marco jurídico y reglamentario, vinculado con el aspecto laboral, para la elaboración de proyectos y resoluciones en materia de registro de asociaciones de trabajadores y patrones (Obligatoria) · Conocer, manejar y aplicar el derecho laboral para la adecuada toma de decisiones respecto al registro de asociaciones y la atención de controversias en la materia. (Obligatoria) · Conocer la naturaleza y evolución del fenómeno laboral, así como de los factores de la producción y el contexto socioeconómico en que se desarrollan. (Deseable). · Conocimiento de la dinámica de las relaciones laborales entre obreros y patrones, así como del papel que tienen los sindicatos en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y de su derecho de organización. (Deseable).
Capacidades gerenciales: · Liderazgo · Orientación a Resultados
Capacidades técnicas: · Registro de asociaciones. · Atención Ciudadana.
Idiomas: No aplica
Otros: · Disponibilidad para viajar. · Facilidad de palabra. · Confidencialidad. · Capacidad de análisis.
Nombre de la plaza Director General de Capacitación
Nivel administrativo KB1 Número de vacantes 1 (Uno)
Percepción mensual bruta $135,825.97 (ciento treinta y cinco mil ochocientos veinticinco pesos 97/100 M.N.)
Adscripción Dirección General de Capacitación Sede México, Distrito Federal
Funciones principales · Realizar la asignación presupuestal objetiva en cada una de las entidades federativas. · Dar seguimiento a las metas de empresas y trabajadores atendidos por cada una de las oficinas promotoras de la capacitación. · Realizar promoción en las empresas para difundir los beneficios de los apoyos económicos para la capacitación. · Realizar visitas a empresas para efectuar la detección de necesidades de capacitación. · Realizar reuniones con oferentes de capacitación a nivel nacional. · Asesorar las empresas en la realización de los trámites con el fin de recibir el apoyo económico de los cursos de capacitación para sus trabajadores. · Desarrollar los cursos de capacitación en línea. · Establecer convenios de colaboración con otras instituciones públicas para ampliar la oferta de cursos de capacitación a distancia. · Implementar una estrategia de difusión de los cursos para lograr una mayor cobertura a nivel nacional. · Efectuar la actividad de reingeniería en los procesos involucrados en la certificación. · Iniciar el proceso de certificación en las oficinas promotoras del país. · Realizar las evaluaciones sistemáticas para conocer los avances de los objetivos y metas de cada una de las áreas. · Continuar con la difusión de los trámites al público en general.
· Continuar con el sistema de las firmas de las cartas compromiso al usuario como forma de agilizar los trámites para el registro de dichas obligaciones. · Crear conciencia en los trabajadores de la Dirección General de Capacitación para ofrecer un buen servicio a todos los usuarios.
Académicos: Carrera Genérica: Administración y Sociales. (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.trabajaen.gob.mx) Carrera Específica: Licenciatura en: Administración; Ciencias Políticas y Administración Pública; Psicología; Educación; Derecho; Humanidades; Economía; Contaduría; Sociología (Titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el Portal www.trabajaen.gob.mx)
Laborales: Area de experiencia Genérica: Seis años de experiencia laboral en: Sociología general, administración pública, economía general, ciencias políticas, organización y dirección de empresas, asesoramiento y orientación filosofía general, análisis (Consultar el catálogode áreas de experiencia genéricas en el Portal www.trabajaen.gob.mx) Area de experiencia Específica Seis años de experiencia laboral en: · Análisis y toma de decisiones. (Obligatoria) · Programación y presupuestación. ( Obligatoria) · Conocimiento para la realización de estudios en materia de competitividad, inclusión y capacitación. (Obligatoria)
Capacidades gerenciales: · Liderazgo · Orientación a Resultados
Capacidades técnicas: · Capacitación para el sector productivo. · Vinculación laboral
Idiomas: No aplica
Otros: · Paquetería Office nivel Intermedio · Disponibilidad para viajar. · Rendimiento bajo presión. · Facilidad de palabra. · Análisis y toma de decisiones. · Negociación.
Nombre de la plaza Subcoordinador de Enlace con el Sector Productivo
Nivel administrativo LA1 Número de vacantes 1 (Uno)
Percepción mensual bruta $85,888.92 (ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho pesos 92/100 M.N.)
Adscripción Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo Sede México, Distrito Federal
Funciones principales · Participar en la planeación, organización, desarrollo y evaluación de los eventos que realice el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (CDSP) en las sedes que determinen el Presidente y Secretario del Consejo. · Apoyar técnicamente mediante la implementación de sistemas tecnológicos a las Delegaciones Federales del Trabajo en las actividades del CDSP. · Elaborar las estadísticas e informes periódicos que generen las Delegaciones Federales del Trabajo y presentar al Titular de la Unidad de Delegaciones el avance en el cumplimiento de los acuerdos que se tomen en los CDSP. · Participar en la elaboración de estudios sobre las características, dinámica, problemática y cumplimiento de objetivos de la CDSP y proponer, en su caso, las medidas preventivas y/o correctivas que mejoren su funcionamiento.
· Vigilar la correcta difusión de las actividades de los CDSP en la página Web de la STPS, a efecto de proporcionar servicio público de información sobre la materia laboral. · Actualizar de manera permanente y electrónica, el Directorio Nacional de los miembros del CDSP, a fin de mantener el adecuado contacto con los actores del mundo laboral. · Dar seguimiento a los acuerdos que se tomen en el seno de los CDSP y mantener informado al jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo respecto del avance y logros obtenidos por los Consejos. · Proponer las acciones de coordinación que realicen las Delegaciones con las representaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, PROFEDET y FONACOT, así como con los titulares del sector laboral local, en el seno de las Reuniones Consultivas del Sector. · Diseñar e
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR