Secretaría del Trabajo y Previsión Social - REF: 000299

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 007

El Comité de Selección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre de la plaza Director de Asuntos Especiales
Nivel administrativo MA1 Número de vacantes 01 (uno)
Percepción mensual bruta $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)
Adscripción Unidad de Asuntos Internacionales Sede México, Distrito Federal
Funciones principales • Revisar las comunicaciones públicas recibidas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y llevar a cabo las consultas para la cooperación correspondiente para cumplir con los compromisos de México en el marco del ACLAN y promover el bienestar de los trabajadores en América del Norte. • Coordinar las respuestas a las consultas de las Oficinas Administrativas Nacionales (OAN) de los otros países sobre leyes laborales, su administración y/o condiciones del mercado laboral en su territorio, conforme al ACLAN para cumplir con los compromisos de México en el marco del ACLAN y promover el bienestar de los trabajadores en América del Norte. • Elaborar análisis en relación con los asuntos relativos a consultas y evaluaciones para la cooperación y solución de controversias del ACLAN, así como dar seguimiento a los mismos para cumplir con los compromisos de México en el marco del ACLAN y promover el bienestar de los trabajadores en América del Norte. • Dar seguimiento a los asuntos relativos a consultas y evaluaciones para la cooperación en el marco del ACLAN para promover la cooperación trilateral. • Asesorar jurídicamente al Subcoordinador para la OAN en materia laboral nacional e internacional para atender las consultas jurídicas que reciba el área. • Proporcionar a las embajadas y consulados de México en el extranjero que lo soliciten, la información jurídica laboral para la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos en E.U.A. y Canadá.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura en Derecho o equivalente en el Sistema Educativo Nacional (titulado). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el portal www.trabajaen.gob.mx).
Laborales: Cuatro años de experiencia laboral en: • Conocimiento y ejercicio en el área internacional. • Elaboración de documentos de análisis en derecho laboral internacional. • Conocimiento y aplicación del artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo, Principios Generales en Derecho y Reglamentación en la materia. • Conocimiento de los principios de derecho internacional y aplicación de los tratados internacionales.
Capacidades gerenciales: • Negociación. • Visión estratégica.
Capacidades técnicas: • Relaciones laborales internacionales. • Marco jurídico.
Idiomas: Inglés: 100% hablado, escrito y traducción.
Otros: • Microsoft Office a nivel intermedio.

Nombre de la plaza Director para la OIT
Nivel administrativo MA1 Número de vacantes 01 (uno)
Percepción mensual bruta $47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)
Adscripción Unidad de Asuntos Internacionales Sede México, Distrito Federal
Funciones principales • Coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las diversas instancias, programas regionales, foros y reuniones de la OIT, así como dar seguimiento de estos asuntos para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Coordinar consultas a las dependencias y entidades de la administración pública, unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las organizaciones de empleadores y trabajadores, para obtener información jurídica y socio-laboral; a fin de contar con los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones de México, como país miembro de la OIT, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Supervisar la preparación y elaboración de los documentos de posición a fin de contribuir a normar la participación de México en las actividades en el ámbito de la OIT, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Participar en reuniones, grupos de trabajo y otros eventos equivalentes en el ámbito de la OIT, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Supervisar la elaboración de dictámenes, con el visto bueno de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, que sean enviados al Senado de la República, a fin de que determine la viabilidad de la ratificación de los convenios y protocolos adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Supervisar la elaboración de informes, estudios, análisis, cuestionarios y demás documentos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Gobierno de México como miembro de la OIT, con los elementos proporcionados por las dependencias y entidades de la administración pública, unidades administrativas de la STPS y las organizaciones de empleadores y trabajadores, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Supervisar la elaboración de memorias de cumplimiento de convenios de la OIT ratificados por el Gobierno de México, de convenios de la OIT no ratificados y de recomendaciones de la OIT, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Coordinar la atención que se proporcione a las observaciones, solicitudes directas y comentarios formulados por los órganos de control de la OIT, en relación con el cumplimiento de los convenios y las recomendaciones de dicho organismo, para promover los intereses de México en materia laboral internacional. • Supervisar la respuesta a las solicitudes de observaciones por parte de la oficina de la OIT, respecto a las reclamaciones, denuncias y quejas presentadas por organizaciones de trabajadores o empleadores, en relación con el cumplimiento de convenios de OIT ratificados por el Gobierno de México para promover los intereses de México en materia laboral internacional.
Perfil y requisitos Académicos: Licenciatura en Ciencias Políticas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Derecho (titulado). Diplomado o cursos en derecho laboral, derecho internacional, política internacional y comercio exterior (deseable). (Consultar el catálogo de carreras genéricas en el portal: www.trabajaen.gob.mx).
Laborales: Cuatro años de experiencia laboral en: • Conocimiento y ejercicio en el área internacional. • Elaboración de documentos de análisis en derecho laboral internacional. • Conocimiento y aplicación del artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo, Principios Generales de Derecho y Reglamentación en la materia. • Conocimiento de los principios de derecho internacional y aplicación de los tratados internacionales.

Capacidades gerenciales: • Negociación. • Visión estratégica.
Capacidades técnicas: • Relaciones laborales internacionales. • Marco jurídico.
Idiomas: Inglés: 60% hablado, escrito y traducción.
Otros: • Microsoft Office a nivel intermedio. • Disponibilidad para trabajar en el extranjero hasta tres semanas en marzo, hasta tres semanas en junio y hasta dos semanas en noviembre.

Nombre de la plaza Director Jurídico
Nivel administrativo NC2 Número de vacantes 01 (uno)
Percepción mensual bruta $39,909.10 (treinta y nueve mil novecientos nueve pesos 10/100 M.N.)
Adscripción Delegación
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR