Convocatoria al vigésimo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito de Competencia Mixta

EmisorConsejo de la Judicatura Federal

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia. CONVOCATORIA AL VIGÉSIMO CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE DISTRITO DE COMPETENCIA MIXTA.

Con fecha cinco de agosto de dos mil catorce fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria al Decimonoveno Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta, iniciándose el proceso de selección a partir del once del mes y año en cita. Como resultado de la primera etapa del proceso de selección se obtuvo un número (2) muy por debajo de los participantes requeridos en relación con el número de plazas concursadas (25); en consecuencia, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión de veintisiete de agosto del año en curso estimó declarar desierto el concurso de mérito y toda vez que las razones vertidas para emitir la aludida convocatoria a dicho concurso fueron en síntesis la creciente demanda del servicio de impartición de justicia y la creación de nuevos órganos en el año dos mil catorce, lo que implica la necesidad de designar un mayor número de Jueces de Distrito de Competencia Mixta; causas que subsisten, es necesario emitir una nueva convocatoria de similar naturaleza.

Entre los objetivos de la presente convocatoria se encuentra el de facilitar a quienes fueron admitidos para participar en el Decimonoveno Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta el proceso de inscripción para este nuevo concurso, toda vez que para tenerlos por inscritos bastará el llenado de un formato consultable en página web del Instituto de la Judicatura Federal, a través del cual básicamente manifestarán su deseo de participar en este nuevo proceso de selección.

Para aquellos aspirantes que no participaron en el concurso inmediato anterior al que se convoca, deberán utilizar la forma simplificada de inscripción vía electrónica desde la página web del Instituto (http://www.ijf.cjf.gob.mx) con el uso de la firma electrónica expedida por la Unidad de Certificación de Firmas de la Suprema Corte o de la Unidad de Certificación homóloga del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un módulo de inscripción en el cual se realiza el registro de participantes, mediante el llenado de un formato y envío de documentos necesarios para cumplir con lo establecido en la normativa que regula los concursos de mérito, así como los documentos que los interesados deseen anexar para ser considerados. Además de lo anterior, el sistema contiene un módulo de administración para las áreas de Recursos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral, el cual permite conocer por este medio y por notificación, de los inscritos en el momento de la formalización de la misma de cada uno de los aspirantes adscritos en las Instituciones correspondientes, con lo cual elaboran las constancias que corresponde emitir a esas áreas; por lo que no será necesario realizar la solicitud de éstas por los aspirantes ya que las constancias serán firmadas digitalmente por el Director de Recursos Humanos de cada Institución e integradas al expediente personal en el módulo de inscripción, las cuales podrán ser consultadas por los aspirantes, al igual que todos los documentos que integran el expediente electrónico que se genera con motivo de su participación en el concurso.

Tomando en consideración la declaratoria de desierto del Decimonoveno Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta respondió a causas no atribuibles a los dos participantes que cumplieron con el requisito de obtener el mínimo aprobatorio de ochenta y cinco puntos exigidos en la aplicación de la primera etapa de ese concurso, por única ocasión, quedarán exentos de presentarse a resolver el cuestionario escrito relativo a la primera etapa del concurso a que esta convocatoria se refiere.

Otro de los puntos a destacar en la presente convocatoria es la impartición de un curso de inducción obligatorio para aquellos aspirantes que resulten vencedores dentro del procedimiento de selección, ya que la complejidad del cargo impone la necesidad de preparar adecuadamente a quienes aspiren a ejercer el cargo de juez de Distrito de competencia mixta.

En este orden de ideas el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 94, párrafo segundo, 97 y 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68, 81, fracción II, 105, 108, 112, 114, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y, en el Acuerdo General 22/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito en sus distintas especialidades, mediante concursos internos de oposición, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

PRIMERO. Tipo de concurso, categoría y número de plazas sujetas a él. El concurso será interno de oposición para cubrir 25 plazas para juez de Distrito de competencia mixta, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.

SEGUNDO. Participantes y requisitos que deben reunir. En el concurso podrán participar los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que, al día de la presentación de la solicitud de inscripción, reúnan los siguientes requisitos:

1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento;

2) No haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR