Acuerdo por el que se da a conocer el Plan de Manejo Pesquero de erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus y erizo morado Strongylocentrotus purpuratus en la Península de Baja California, México

Fecha de disposición20 Diciembre 2012
Fecha de publicación20 Diciembre 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 12, 14, 26 y 35 fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8o., fracción II, 20 fracción XI, 29 fracción XV, 36 y 39, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y 1o., 3o., 5o. fracción XXII y 48 fracción XVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

CONSIDERANDO

Que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero;

Que los Planes de Manejo Pesquero tienen por objeto dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, que en su conjunto son el anexo del presente instrumento, y

Que para la elaboración de los Planes de Manejo Pesquero, el Instituto Nacional de Pesca atiende a lo requerido por el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura a que corresponda, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PLAN DE MANEJO PESQUERO DE ERIZO ROJO Strongylocentrotus franciscanus Y ERIZO MORADO Strongylocentrotus purpuratus EN LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA, MEXICO

ARTICULO UNICO

El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el Plan de Manejo Pesquero de erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus y erizo morado Strongylocentrotus purpuratus en la Península de Baja California, México, en el cual se propone una estrategia de manejo, que proporciona elementos de información y análisis para la definición del programa de ordenamiento y normalización, necesario para inducir la recuperación del erizo rojo y garantizar el aprovechamiento responsable del erizo morado en la Península de Baja California.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 4 de diciembre de 2012.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.- Rúbrica.

PLAN DE MANEJO PESQUERO DE ERIZO ROJO Strongylocentrotus franciscanus Y ERIZO MORADO Strongylocentrotus purpuratus EN LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA, MEXICO

INDICE:

  1. Resumen Ejecutivo

  2. Marco Jurídico

  3. Ambitos de aplicación del Plan de Manejo

    3.1. Ambito biológico

    3.2. Ambito geográfico

    3.3. Ambito ecológico

    3.4. Ambito socioeconómico

  4. Diagnóstico de la pesquería

    4.1. Importancia

    4.2. Especies objetivo

    4.3. Captura incidental y descartes

    4.4. Tendencias históricas

    4.5. Disponibilidad del recurso

    4.6. Unidad de pesca

    4.7. Infraestructura de desembarco

    4.8. Proceso o industrialización

    4.9. Comercialización

    4.10. Demanda pesquera

    4.11. Grupos de interés

    4.12. Estado actual de la pesquería

  5. Objetivos del Plan de Manejo

    5.1. Conservar la biomasa y el reclutamiento del recurso

    5.2. Conservar la rentabilidad económica y promover beneficios económicos para la sociedad

    5.3. Reducir interacciones ambientales

    5.4. Promover beneficios económicos para la sociedad

    5.5. Asegurar la calidad de los productos pesqueros

  6. Medidas y estrategias de manejo

    6.1. Instrumentos de manejo existentes

    6.2. Indicadores y puntos de referencia

    6.3. Análisis de otras opciones de manejo

  7. Programa de investigación

    7.1. Investigación científica

    7.2. Investigación tecnológica

    7.3. Investigación socioeconómica

  8. Implementación del Plan de Manejo

    8.1. Comité de Manejo del Recurso

  9. Revisión, seguimiento y actualización del Plan de Manejo

  10. Programa de inspección y vigilancia

  11. Programa de capacitación

  12. Costos y financiamiento de manejo del Plan de Manejo

  13. Glosario

  14. Referencias

  15. Resumen Ejecutivo

    La pesca de erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus se inició a nivel comercial en 1972 en el Estado de Baja California con una captura máxima reportada en 1986 de 8,500 t de peso vivo, disminuyendo alrededor de las 3,000 t en los últimos años. En Baja California Sur sólo se ha registrado captura de erizo rojo, en la Isla Natividad, con baja extracción de 2003 a 2007, no se ha capturado en los últimos cuatro años y los pescadores de la localidad han reportado mortalidades de erizo por causas desconocidas. La extracción del erizo morado, Strongylocentrotus purpuratus era baja, ya que presenta menor calidad de gónada que la del erizo rojo y lo hace menos atractivo para el pescador, sin embargo se ha observado un incremento de su población en los últimos 20 años, ocupando el nicho ecológico del erizo rojo. Desde la perspectiva del aspecto ecológico, la relación entre los erizos rojo y morado es muy importante para la estabilidad de la comunidad que habita los mantos de alga café, Macrocystis pyrifera, los cuales están conformados por especies de importancia comercial como la langosta roja Panulirus interruptus, abulones Haliotis spp, caracoles Megastraea undosa y M. turbanica, pepino de mar Parastichopus parvimensis y muchas otras especies de peces. El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) propone estrategias de manejo con enfoque precautorio para el erizo rojo; como no otorgar nuevos permisos de pesca, cancelar los permisos de pesca no ejercidos. Verificar periódicamente el esfuerzo de pesca autorizado. Recomendaciones como: establecer refugios pesqueros con el consenso de los productores en sus áreas de operación, con objeto de incrementar el reclutamiento de erizo rojo. Prohibir el buceo nocturno, para evitar la pesca ilegal. Revisar el cumplimiento de los permisionarios y concesionarios en relación al cumplimiento de las normas establecidas y fomentar la pesca responsable. Estimular a los permisionarios responsables otorgándoles concesiones para asegurar la conservación del recurso y mayor seguridad jurídica. Y se proponen puntos de referencia para asegurar que la pesquería de erizo rojo sea sustentable. Para S. purpuratus incrementar el número de equipos de pesca; sólo para aquellos productores autorizados en captura de S. franciscanus y en sus mismas áreas de captura y adoptar una cuota proporcional para ambas especies, para propiciar el ordenamiento de las actividades de extracción de estas dos especies de erizo y mantener densidades bajas de erizo morado para evitar la desaparición de los mantos de algas. Con todas estas estrategias se puede propiciar una pesca sustentable de erizo rojo y erizo morado, preservando el empleo y la generación de divisas, así como minimizar la posibilidad del riesgo de la degradación del hábitat (mantos de macroalgas), que brinda muchos beneficios económicos y ecológicos en la Península de Baja California.

  16. Marco Jurídico

    Este Plan de Manejo Pesquero se apega al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, por lo que corresponde a ésta el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos, de igual manera son considerados propiedad de la misma las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; así como las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, el Sector Pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país porque, además de ofrecer los alimentos que consumen las familias mexicanas y proveer materias primas para las industrias manufacturera y de transformación, se ha convertido en un importante generador de divisas al mantener un gran dinamismo exportador. Esta riqueza biológica de los mares mexicanos puede traducirse en riqueza pesquera y generadora de empleos, siendo oportuno que su potencial sea explotado atendiendo los principios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente. Además de la pesca, la acuacultura y la maricultura son actividades que también demandan de un impulso ante su desarrollo aún incipiente, por lo que los Planes de Manejo Pesquero se encuentran apegados a lo establecido en nuestra Carta Magna, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y a la Carta Nacional Pesquera.

    La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) reconoce a la pesca y la acuacultura como actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de México, considerándolas de importancia para la seguridad nacional y prioritaria para el desarrollo del país. Estableciendo los principios de ordenamiento, fomento y regulación del manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.

    Definiendo las bases para la ordenación, conservación, la protección, la repoblación y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en que se encuentran dichos recursos. Indicando los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral. Promueve el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR