Acuerdo SO/II-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican

Fecha de disposición13 Julio 2012
Fecha de publicación13 Julio 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/II-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de mayo de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/II-12/10.01,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o. fracción III, 47, 48, 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 11 y 47 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Contrato de Fideicomiso Cláusulas Décimo Séptima y Décimo Quinta, inciso f), 13 fracción II, 16, 19, 20 fracción II, 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009, 8 fracción III, 16 fracción II, y 18, fracción VI, 19 fracciones IX, XIII, XXIX, XXVII, XXXII, 30 fracción XI de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia (EC), que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la Entidad.

  1. Ejecución de sesiones de coaching

  2. Facilitación de la información en poder del sujeto obligado

  3. Impartición de acciones de capacitación presencial con enfoque incluyente

  4. Venta de productos de juegos y sorteos

    1. Datos Generales

      Código: Título:
      EC0204 Ejecución de sesiones de Coaching

      Propósito del Estándar de Competencia:

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan servicios de coaching o se desempeñan como coach, preparando las sesiones, facilitando las sesiones al usuario y evaluando los resultados de la sesión.

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      Descripción del Estándar de Competencia:

      El estándar de competencia Ejecución de sesiones de Coaching contempla las funciones sobre preparar las sesiones considerando metas a alcanzar, temas a tratar, y las herramientas y técnicas que se utilizarán. Facilitar las sesiones, estableciendo relación de confianza, empleando la escucha activa, planteando preguntas que clarifiquen, generen reflexión, descubrimiento y toma de conciencia, generando alternativas de acción y propiciando la retroalimentación. Evaluar sesiones de Coaching conduciendo al cierre de la sesión y mediante la recopilación y documentación de los avances del proceso conforme al estado inicial y los objetivos establecidos para el proceso.

      También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cuatro

      Desempeña diversas actividades tanto programas, poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones

      específicas a personas y equipos de trabajo.

      Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló:

      Comité de Normalización de Competencia Laboral de Servicios de Coaching.

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
      Periodo de revisión/actualización del EC: 4 años Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC: 5 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo al Catálogo Nacional de Ocupaciones:

      Módulo/Grupo Ocupacional:

      No Aplica

      Ocupaciones asociadas:

      No Aplica

      Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC:

      Coach

      Coach Ejecutivo

      Coach de Vida

      Coach de Equipos

      Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

      Sector:

      54 Servicios profesionales, científicos y técnicos

      Subsector:

      5416 Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica

      Rama:

      54161 Servicios de consultoría en administración

      Subrama:

      541610 Servicios de consultoría en administración

      Clase:

      541610 Servicios de consultoría en administración

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

      · Coaching Plus, S.C.

      · Grupo Competitividad y Talento Empresarial, S.C.

      · Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, S.C. (AMECAP)

      · Capithum, S.C.

      · Entorno Activo S.A. de C.V.

      · Coaching y Desarrollo S.C.

      · Gues Consultores, S.C.

      · Acertare, S.C.

      · Cocrear

      · Reencuadre, S.C.

      · Del Río Training, S.C.

      · ICF Chapter México

      · Conecta Coaching

      · Asertika, S.C.

      · Coachville Chapter México

      Aspectos relevantes de la evaluación

      Detalles de la práctica · Observar en campo de 3 a 5 sesiones de coaching, considerando la sesión inicial, algunas intermedias y la final, se recomienda que el Coach pida autorización y comente a su coachee cuál es el rol del evaluador en las sesiones en las que esté presente, asimismo que el evaluador permanezca de espaldas al coachee durante el proceso de evaluación.
      Apoyos · Espacio ventilado, iluminado, sillas y/o sillones y privacidad (aula, sala de juntas), suficiente para tres personas.

      Duración estimada de la evaluación

      · De 3 a 5 horas en campo.

      · De 2 a 3 horas de gabinete.

      Referencias de Información

      · Besser-Siegmund C., y Siegmund, H. (2010) Coaching Wingwave. España: RIG

      · Echeverría, R. (2008) Actos lingüísticos Volumen I: La escucha. Argentina: Granica

      · O'Connor, J. y Lages, A. (2005) Coaching con PNL. Barcelona: Urano.

      · Pibernat, V. (2010) PNL & Coaching. España: RIG

      · Pierre, A. y Amar, P. (2007) Guía Práctica del Coaching. Barcelona: Paidós.

      · Whitmore, J. (2003) Coaching. Barcelona: Paidós.

      · Whitworth, L., Kimsey-Hause, K., Kimsey-Hause, H., Sandahl, P. (2009) Coaching CoActivo. España: LID.

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia: Elemento 1 de 3
      Ejecución de sesiones de Coaching Preparar sesiones de Coaching
      Elemento 2 de 3
      Facilitar sesiones de Coaching
      Elemento 3 de 3
      Evaluar sesiones de Coaching
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia 1 de 3 Código E0732 Título Preparar sesiones de Coaching

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
      PRODUCTOS
      1. La documentación del proceso revisada: · Contiene el nombre, puesto y datos de contacto del coachee, · Incluye las metas del proceso y de la sesión, · Describe las acciones planteadas, · Indica los aprendizajes y reflexiones de las últimas sesiones, y · Registra los aprendizajes y reflexiones de tareas acordadas.

      1. Al inicio de la segunda y siguientes sesiones, la estrategia de la sesión documentada: · Contiene los temas revisados en la sesión previa, · Contiene los posibles temas a tratar durante la sesión, e · Incluye las herramientas de acuerdo a la sesión a realizar.
      La persona es competente cuando posee los siguientes
      CONOCIMIENTOS NIVEL
      1. El contenido del contrato del proceso de coaching. 2. Las características de la meta en el proceso o sesión de coaching. 3. La identificación del aprendizaje en el coachee. 4. La finalidad de la tarea en el proceso de coaching. 5. Características y finalidad de las herramientas en coaching. Conocimiento Conocimiento Comprensión Conocimiento Comprensión

      La persona es competente cuando demuestra las siguientes:

      ACTITUDES / HABITOS / VALORES
      1. Orden La manera en que la documentación preparada, está estructurada de acuerdo a las necesidades de la sesión conforme a las metas y retos planteados.
      2. Responsabilidad La manera en que selecciona la información específica para la sesión de coaching de acuerdo a las metas y retos planteados.
      GLOSARIO
      1. Situación de Crisis: Es aquella condición excepcional que manifiesta el coachee en la sesión y que disminuye drásticamente su funcionamiento emocional /físico/mental.
      2. Planear sesiones: Actividades que realiza el coach previas a la reunión con el coachee.
      3. Coach: Se refiere a la persona que brinda el servicio y conduce las sesiones de coaching.
      4. Coachee: Se refiere al cliente o usuario final que recibe directamente las sesiones de coaching.
      5. Herramientas en Coaching: Se refiere a los diversos recursos tales como técnicas, ejercicios, dinámicas, formularios, etc., que emplea el coach en función de la escuela, corriente, programa o tipos de coaching que aplica.

      Referencia 2 de 3 Código E0733 Título Facilitar sesiones de Coaching

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

      DESEMPEÑOS

  5. Demuestra conducta ética:

    · Entregando a su cliente el código de ética bajo el cual rige su práctica,

    · Conversando al menos 5 puntos del código de ética en la sesión inicial y respondiendo a cualquier pregunta que el cliente tenga sobre éste en cualquier momento, y

    · Mostrando al coachee las credenciales que avalen su experiencia como Coach.

  6. Mantiene presencia plena:

    · Eliminando distracciones externas y/o ignorando ruido ajeno a la sesión,

    · Brindando atención y concentración completa al coachee durante...

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