Título de Concesión otorgado en favor del Ejido Lic. Alfredo V. Bonfil y su Anexo Sibalaume del Municipio de Hermosillo-Guaymas, Estado de Sonora, para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona marítima para la construcción y operación de una marina turística artificial de uso particular, localizada en los terrenos colindantes a dicho Ejido

EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. TÍTULO DE CONCESIÓN QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, EN FAVOR DEL EJIDO LIC. ALFREDO V. BONFIL Y SU ANEXO SIBALAUME DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO-GUAYMAS, ESTADO DE SONORA, POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. LUCIO ALBERTO LÓPEZ ESTRADA, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN UNA ZONA MARÍTIMA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UNA MARINA TURÍSTICA ARTIFICIAL DE USO PARTICULAR, LOCALIZADA EN LOS TERRENOS COLINDANTES AL EJIDO LIC. ALFREDO V. BONFIL Y SU ANEXO SIBALAUME DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO-GUAYMAS, ESTADO DE SONORA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Constitución.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley Agraria, según consta en la copia certificada del Acta de Asamblea de fecha 7 de noviembre de 2010, pasada ante la fe del Notario Público No. 8 de Guadalajara, Estado de Jalisco, Lic. Carlos Enrique Zuloaga. Asimismo, mediante Acta de Asamblea Extraordinaria de fecha 9 de octubre de 2011, se dieron a conocer diversos puntos relacionados con las actividades de "La Concesionaria", quedando registrada bajo el folio 26RA00000925 de Reglamentos y Actas de Asamblea de la Delegación Hermosillo, Sonora del Registro Agrario Nacional, el día 23 de noviembre de 2011 y encontrarse inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave EAB971128000, documento que se agrega como Anexo Uno.

  2. Representante Legal.- El C. Lucio Alberto López Estrada, acreditó su personalidad jurídica como representante legal de "La Concesionaria", quien cuenta con poder legal para actos de administración, sustentando la capacidad y facultades necesarias para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente Título de Concesión; cuyo poder se encuentra consignado en el Acta de Asamblea Extraordinaria de fecha 6 de marzo de 2011, otorgada ante la fe de la Notario Público No. 9 con residencia en Empalme, Estado de Sonora, Licenciada Laura Olivia Acuña Murillo, documento que se agrega como Anexo Dos.

  3. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio, el ubicado en la calle Empresa No. 165, Quinto Piso (PH1), Colonia Insurgentes Extremadura, Delegación Benito Juárez, C.P. 03740, México, Distrito Federal; y en el área concesionada.

  4. Terrenos colindantes.- "La Concesionaria" se encuentra en el supuesto jurídico del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad del bien inmueble con una superficie de 5,470-00-00 (cinco mil cuatrocientas setenta hectáreas) de agostadero en terrenos áridos, ubicados en el Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora; como obra en la copia certificada de la Sentencia pronunciada en el Juicio Agrario número 483/97, relativo a la creación de un nuevo centro de población ejidal, que se denominará Alfredo V. Bonfil y su Anexo Sibalaume, promovido por campesinos del poblado San José de Guaymas, Municipio de Hermosillo, Sonora, emitida por el Tribunal Superior Agrario de fecha 28 de noviembre de 1997; documento que se agrega como Anexo Tres.

  5. Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.- Mediante Constancia de Recepción de fecha 13 de diciembre de 2011, el representante legal de "La Concesionaria", solicitó ante la Delegación Federal en el Estado de Sonora, de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un Título de Concesión para el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre en las colindancias de los Municipios de Guaymas y Hermosillo, Estado de Sonora, documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  6. Solicitud de Autorización de impacto ambiental.- Mediante Constancia de Recepción de fecha 25 de octubre de 2011, "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorización en materia de impacto ambiental, para la construcción de una Marina Turística en el Ejido Alfredo V. Bonfil y su anexo

    Sibalaume, Municipio de Hermosillo, Estado de Sonora, documento que se agrega como Anexo Cinco.

  7. Justificación del otorgamiento del Título de Concesión.- La Dirección de Obras Marítimas y Dragado de la Dirección General de Puertos mediante oficio No. 7.3.0.1.- 871.12.- 5775 de fecha 28 de agosto de 2012, manifestó que el proyecto se pretende llevar a cabo en una zona marítima en terrenos de propiedad ejidal, donde no existe desarrollo turístico, ni infraestructura, por lo que esa Dirección no tiene inconveniente desde el punto de vista técnico, para que se continúe el trámite solicitado.

    La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, después de haber revisado la documentación complementaria que le fue entregada por "La Concesionaria", concluyó que la obra consiste en la construcción de una Marina Artificial de uso Particular dentro del polígono de 75,325.94 m², en el que se construirán dos rompeolas a base de roca, con longitudes de 87.25 metros el espigón sur y 67.20 metros el espigón norte, una dársena interior cuya formación se realizará en su mayor parte mediante excavación, el cuerpo de agua será a la profundidad de 4.00 metros, con una dársena exterior dragada a la misma profundidad, se construirán rellenos de acceso a los rompeolas, construcción de muros perimetrales, formación de bordo protección, y encauzamiento, rampa de botado, travel lift, marina seca de 40,000 m² que se quedará ubicada al noreste de la dársena interior, y 17 muelles flotantes con capacidad para albergar a 144 embarcaciones de 35´a 110´ de eslora.

    Cabe mencionar que el proyecto denominado "Marina Bonfil" se localizará en la Bahía San Agustín y Ensenada Las Cocinas, en los límites de los Municipios de Hermosillo y Guaymas, Estado de Sonora, con una superficie total en zona marítima de 75,325.94 m², integrada por 15,097.05 m² de zona de uso exclusivo (3,662.77 m² de construcción de muelles y 11,434.28 m² de zona ocupacional entre peines), y 60,228.89 m² de zona de operación.

    La obra se realizará en tres etapas, en un periodo de 2 años, con una inversión aproximada de $138,439,989.00 M.N. (ciento treinta y ocho millones cuatrocientos treinta y nueve mil novecientos ochenta y nueve pesos 00/100 Moneda Nacional).

  8. Justificación económico-financiera del otorgamiento del Título de Concesión.- Por conducto del oficio No. DFOP.-302.12.-7419 de fecha 11 de octubre de 2012, la Dirección de Finanzas y Operación Portuaria dependiente de la Dirección General de Puertos, manifestó que analizó la información que el solicitante envió a la Dirección General, en lo relativo al análisis económico y el estudio financiero con los flujos de efectivo descontado, para el periodo requerido que se analiza y otros periodos diferentes.

    Que del análisis realizado por esa Dirección de los datos proporcionados por el solicitante, se observa que el valor presente neto y la tasa interna de retorno para periodos que se muestran a continuación son:

    Periodo en años
    VPN
    TIR
    5
    -$7,782.116
    -29.38%
    10
    -5,270.431
    -5.20%
    20
    -188,128
    6.84%
    21
    198,536
    7.22%
    25
    1´950,555
    8.78%
    30
    3,481,063
    9.39%

    De acuerdo con los resultados señalados en el cuadro precedente, se determina que el periodo para recuperar la inversión corresponde a 21 años, ya que la tasa interna de retorno es ligeramente superior a la tasa de descuento ocupada en el proyecto de 7.03% de acuerdo con la metodología utilizada para este tipo de proyectos, documento que se agrega como Anexo Seis.

  9. Solicitud de Concesión y escritos complementarios.- Mediante escritos de fechas 4 de septiembre y 4 de noviembre de 2011, 26 de enero, 15 de marzo, 13 de abril, 5 de junio, 11 de julio y 10 de septiembre de 2012, "La Concesionaria", solicitó ante la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", una Concesión para la construcción y operación de una Marina Turística Artificial de uso Particular en los terrenos colindantes al Ejido Lic. Alfredo V. Bonfil y su Anexo Sibalaume del Municipio de Hermosillo-Guaymas, Estado de Sonora, para realizar una inversión aproximada de $138'439,989.00 M.N. (ciento treinta y ocho millones cuatrocientos treinta y nueve mil novecientos ochenta y nueve pesos 00/100

    Moneda Nacional), generando 100 empleos de manera directa y 500 de manera indirecta, instrumentos que se adjuntan al presente título como Anexo Siete.

  10. Aprovechamientos.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante oficio de fecha 15 de noviembre de 2012, emitido por el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de febrero de 2013, dio a conocer al Director General de Programación, Organización y Presupuesto de "La Secretaría", que autoriza cobrar para el ejercicio fiscal 2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el esquema de aprovechamientos los conceptos y montos que enterarán las distintas Administraciones Portuarias Integrales, así como los concesionarios de bienes y servicios portuarios distintos de las concesiones para las Administraciones Portuarias Integrales (API's), en términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley de Puertos, mismo que se agrega como Anexo Ocho.

  11. Recursos financieros, materiales y humanos.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" que cuenta con los recursos financieros, materiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR