Título de Concesión otorgado en favor de la empresa San Fernando de Cortez, S. de R.L. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima de 2´072,299.52 metros cuadrados para la construcción, operación y explotación de una terminal portuaria de uso particular para el manejo de gráneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados, en la costa del Municipio de Empalme, Sonora

Fecha de disposición20 Mayo 2015
Fecha de publicación20 Mayo 2015
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. TÍTULO DE CONCESIÓN QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, EN FAVOR DE LA EMPRESA "SAN FERNANDO DE CORTEZ, S. DE R.L. DE C.V.", POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL, EL C. VÍCTOR MANUEL SUÁREZ RUÍZ, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA USAR Y APROVECHAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN, CONSISTENTES EN UNA ZONA FEDERAL MARÍTIMA DE 2´072,299.52 M² PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UNA TERMINAL PORTUARIA DE USO PARTICULAR PARA EL MANEJO DE GRÁNELES MINERALES, ESPECIALIZADA EN EL MANEJO DE CARBÓN Y OTROS PRODUCTOS RELACIONADOS, EN LA COSTA DEL MUNICIPIO DE EMPALME, ESTADO DE SONORA, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Constitución.- "La Concesionaria" acreditó ante "La Secretaría" estar constituida conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás leyes aplicables, bajo la denominación de "San Fernando de Cortez" y el régimen jurídico de Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S. de R.L. de C.V.), según consta en la copia certificada de la Escritura Pública número 3,427, de fecha 23 de junio de 2005, otorgada ante la fe del Lic. Jesús José Francisco Arturo Lizárraga Murguía, Notario Público número 35 Suplente de Hermosillo, Sonora, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Sonora, el día 24 de junio de 2005, con el folio 34306-7 y encontrarse inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave SFC050623P16, documentos que se agregan como Anexo Uno.

  2. Representante Legal.- El C. Víctor Manuel Suárez Ruíz, representante legal de "La Concesionaria", cuenta con poder para actos de administración, por lo que tiene capacidad y legitimación jurídicas para aceptar y suscribir en nombre de su representada el presente Título de Concesión, conforme a la Escritura Pública número 22,976 de fecha 11 de octubre de 2012, pasada ante la fe del Notario Público número 97 de Hermosillo, Sonora, Licenciado Rafael Gastelum Salazar, documento que se agrega como Anexo Dos.

  3. Domicilio.- "La Concesionaria" señala como su domicilio, el ubicado en Acueducto 7, Villa Satélite, Hermosillo, Luis Donaldo Colosio y Alameda, Hermosillo, C.P. 83200, Sonora, y el área concesionada.

  4. Terrenos colindantes.- "La Concesionaria" se encuentra en el supuesto jurídico del último párrafo del artículo 24 de la Ley de Puertos, toda vez que acreditó la propiedad del terreno colindante del inmueble que formaba parte del Ejido San Fernando de Guaymas, ubicado en la Carretera número (15) Quince Federal y Mar de Cortés de Empalme, Sonora, concretamente ahora propietarios de la llamada "Parcela 5 cinco" ubicada en ese mismo lugar, con una superficie total de 1,811-11-23.59 hectáreas (mil ochocientos once hectáreas, once áreas y veintitrés punto cincuenta y nueve centiáreas) libre de todo gravamen, con las siguientes medidas y colindancias: Al Norte en 2,701.41 (dos mil setecientos uno punto cuarenta y uno) metros con derecho de vía de la Carretera (15) Quince Federal. Al Noreste en 6,354.19 seis mil trescientos cincuenta y cuatro punto diecinueve metros en línea quebrada con el Ejido Cruz de Piedra. Al Suroeste en 4,345.52 cuatro mil trescientos cuarenta y cinco punto cincuenta y dos metros en línea quebrada con Mar de Cortés y al Noroeste en 4,724.27 cuatro mil setecientos veinticuatro punto veintisiete metros con la Parcela número 4" (cuatro). Dicho inmueble está identificado catastralmente con la clave "E11-1-0410".

    Según consta en la Escritura Pública número 25,904 de fecha 24 de agosto de 2006, otorgada ante la fe del Notario Público No. 28 con ejercicio en Hermosillo, en el Estado de Sonora, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, documento que se agrega como Anexo Tres.

  5. Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre No. DGZF-559/13.- El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, otorgó a favor del señor Víctor Manuel Suárez Ramírez el Título de Concesión No. DGZF-559/13 de fecha 17 de diciembre de 2013, con una vigencia de quince años, para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 86,883.10 m2 de Zona Federal Marítimo Terrestre ubicada, en la playa de la localidad de San Fernando de Cortés, municipio de Empalme, Estado de Sonora, exclusivamente para darle un uso de mantenimiento del estado natural de la superficie, documento que se agrega como Anexo Cuatro.

  6. Solicitud de Cesión de Derechos de la Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre. Mediante Constancia de Recepción y escrito de fecha 7 de julio de 2014, el C. Víctor Manuel Suárez Ramírez, por su propio derecho solicitó ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se autorice la cesión de los derechos y obligaciones derivadas del Título de Concesión No. DGZF-559/13 de fecha 17 de diciembre de 2013, en favor de "La Concesionaria", documento que se agrega como Anexo Cinco.

  7. Autorización de Impacto Ambiental.- El día 22 de octubre de 2014, mediante oficio No. S.G.P.A./DGIRA/DG/08849 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor de San Fernando de Cortez, S. de R.L. de C.V. una autorización en materia de impacto ambiental, con referencia a los aspectos ambientales derivados de las obras y actividades del proyecto denominado "Terminal de uso particular en el manejo de minerales a granel en el municipio de Empalme", con pretendida ubicación en el municipio de Empalme, en el Estado de Sonora, con una vigencia de 5 (cinco) años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio, la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, documento que se agrega como Anexo Seis.

  8. Solicitud de Concesión y escritos complementarios.- Mediante escritos de fechas 12 de octubre de 2012, 21 de febrero, 1° de agosto y 10 de noviembre de 2014, la empresa "San Fernando de Cortez", S. de R.L. de C.V. solicitó a la Dirección General de Puertos de "La Secretaría", una Concesión para el uso y aprovechamiento de 2´072,299.52 m² de zona federal marítima en la costa del municipio de Empalme, Sonora, para la construcción, operación y explotación de una Terminal Portuaria de Uso Particular, para el manejo de gráneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados, la cual colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre del Mar de Cortés, colindante con el inmueble a que se alude en el Antecedente IV, con una inversión aproximada de USD $278,520,000.00. (Doscientos setenta y ocho millones quinientos veinte mil dólares), para el desarrollo de la infraestructura portuaria documentos que se agregan como Anexo Siete.

  9. Justificación del otorgamiento del Título de Concesión.- La Dirección de Obras Marítimas y Dragado de la Dirección General de Puertos mediante oficio No. 7.3.1.1.904.14.-6164 de 9 de diciembre de 2014, manifestó que revisó la documentación entregada por la solicitante; encontró que se trata de una Terminal Portuaria de uso particular para el manejo de gráneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados, altamente automatizada; incluye la instalación de bucles ferroviarios de vías múltiples, un descargador giratorio en tándem, un área de 2.4 millones de toneladas de almacenamiento con unidades apilador/recuperador, sistemas de transporte, instalaciones marítimas, cargador de buques y sistemas de controles asociados, servicios públicos e instalaciones para los empleados.

    Los muelles y el viaducto estarán construidos por elementos estructurales de concreto y acero. La subestructura será a base de pilotes de acero y vigas de concreto reforzado o de acero, la superestructura será de trabes de concreto armado, losa, cabezales, cubierta para el viaducto y apoyo de las bandas.

    Por lo que no tiene objeción desde el punto de vista técnico en que se continúe con el trámite de referencia, conforme a los planos aprobados del área solicitada en concesión.

    La obra se realizará en varias etapas, con una inversión aproximada de USD $278,520,000.00. (Doscientos setenta y ocho millones quinientos veinte mil dólares), documento que se agrega como Anexo Ocho.

  10. Justificación económico-financiera del otorgamiento del Título de Concesión.- Por conducto del oficio No. 7.3.0.2.-178.2014.-6216 de fecha 12 de diciembre de 2014, la Dirección de Finanzas y Operación Portuaria dependiente de la Dirección General de Puertos, manifestó que una vez analizada la información del solicitante, en la que incorpora las modificaciones al análisis económico y el estudio financiero con los flujos de efectivo descontado que "La Concesionaria" remitió para justificar la solicitud de concesión, y de acuerdo con el análisis presentado con los datos actualizados y corregidos por la propia empresa, se concluye que dicha solicitud está justificada desde el punto de vista económico-financiero, con un plazo de 32 años para el proyecto en comento, mismo que considera una inversión de 685.5 millones de dólares a ejercerse en los dos primeros años de la concesión, de los cuales 278.5 millones de dólares corresponden a la infraestructura portuaria, consistente en la construcción del muelle, escolleras y un caballete y 407 millones de dólares para desarrollar la infraestructura para la actividad productiva del negocio minero de la empresa.

    En razón de lo anterior y derivado del análisis realizado por dicha Dirección, con base en los datos proporcionados por la empresa solicitante, el valor presente neto y la tasa interna de retorno del proyecto utilizando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR