Título de Concesión y Primera Modificación a la Concesión C-001-P92, otorgada a favor de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, S.C.L., así como el plano de la poligonal y plano de la zona de protección del Aeropuerto Internacional del Norte

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Aeronáutica Civil. PRIMERA MODIFICACIÓN A LA CONCESIÓN C-001-P92, OTORGADA EL 12 DE AGOSTO DE 1993 POR EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, A FAVOR DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE SERVICIOS AÉREOS AEROPUERTO DEL NORTE, S.C.L., REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LEGAL, INGENIERO RICARDO GONZÁLEZ SADA, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA" Y "EL CONCESIONARIO", RESPECTIVAMENTE, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLÁUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 12 de agosto de 1993, LA SECRETARÍA otorgó en favor de EL CONCESIONARIO, una concesión para: (i) mantener, operar, administrar y explotar el Aeropuerto del Norte, en Monterrey, Nuevo León, por un periodo de 20 (veinte) años, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 334, fracción I, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y (ii) para usar, explotar y aprovechar los bienes concesionados en términos de la Ley General de Bienes Nacionales, en lo sucesivo la Concesión.

  2. En la Concesión se estableció lo siguiente:

    "CONDICIONES. CAPITULO 1 DEFINICIONES Y ALCANCES DE LA CONCESION. (...) 1.2. SERVICIOS". El aeropuerto materia de esta concesión está destinado a realizar servicio público por lo que EL CONCESIONARIO podrá realizar operaciones propias a transporte aéreo no regular de pasajeros, de carga, de materias postales, pero por ningún concepto podrá realizar operaciones propias del transporte aéreo público troncal.

    EL CONCESIONARIO no llevará a cabo en el aeropuerto, motivo de esta concesión, por ningún concepto, operaciones con aeronaves cuyo peso máximo de despegue exceda los 35,000 Kg. Las operaciones serán visuales (VFR) o instrumentadas (IFR) según las condiciones meteorológicas prevalecientes (VMC/IMC) y los requerimiento de Control de Tránsito Aéreo.

    (...) CAPITULO 2 DISPOSICIONES GENERALES 2.1 LEGISLACIÓN APLICABLE. El aeropuerto de servicio público y los servicios objeto de esta concesión se rigen (...) las Leyes de Vías Generales de Comunicación y General de Bienes Nacionales (...).

    (...) CAPITULO 4 REGULACION TARIFARIA. (...) 4.2 PARTICIPACION DE INGRESOS DE EXPLOTACION. LA CONCESIONARIA en atención a las inversiones que ha realizado (...) inversiones que se estima pueden ser amortizadas en un plazo de 20 (veinte) años, quedará exenta de cubrir al Gobierno Federal la participación a que hace mención el Artículo 110 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

    (...) CAPITULO 6 VIGENCIA, TERMINACION Y CADUCIDAD. 6.1 VIGENCIA Y REVISION DE LA CONCESION. La presente concesión estará vigente por 20 (veinte) años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y será revisable cada cuatro años, y LA SECRETARIA tendrá la facultad de imponer las nuevas condiciones que el interés público exija".

  3. EL CONCESIONARIO mediante escrito de fecha 04 de diciembre de 2009, solicitó a LA SECRETARÍA la modificación de la Concesión referida en el antecedente I, en virtud de que las inversiones que ha realizado en el Aeropuerto del Norte no podrán ser amortizadas en el plazo de 20 (veinte) años, que corresponde a la vigencia original de dicha Concesión; así como para realizar operaciones con aeronaves de hasta 90,000 kg.

  4. LA SECRETARÍA llevó a cabo una revisión a las inversiones efectuadas por EL CONCESIONARIO derivadas de la Concesión, que fueron necesarias para el desarrollo de la infraestructura del aeropuerto, así como para el mejoramiento del servicio; de la que resultó:

    En las condiciones 1.1 y 4.2 de la concesión, se estableció:

    "(...) 1.1 El aeropuerto a que se refiere está concesión con coordenadas geográficas: 25º51'55"LN; 100º14'13"LW y elevación de 452m sobre el nivel medio del mar, se encuentra localizado aproximadamente a 20 kilómetros al Norte de la Ciudad de Monterrey, N.L., y se integra por: una pista principal, orientación 02/20, de concreto asfáltico, de 2,011m de longitud por 45m de ancho; pista secundaria orientación 11/29, de concreto asfáltico, 1,539m de longitud por 45m de ancho; calle de rodaje "A", paralela a la pista 02/20, con 1,600m de longitud por 23m de ancho, en concreto asfáltico y rodajes de conexión: "B", "C", "D", "E" y "F" de 75m de longitud por 23m de ancho, así como rodaje C-1 de 400m por 23m, cono de viento iluminado, señalamiento horizontal y vertical, faro de aeródromo, equipos PAPI en pista 20; AVASI en pistas: 02, 11 y 29; servicios de combustible, control de aproximación y aeródromo; radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia con equipo medidor de distancia; cuerpo de rescate y extinción de incendios (...)".

    "(...) 4.2 PARTICIPACIÓN DE INGRESOS DE EXPLOTACIÓN. LA CONCESIONARIA en atención a las inversiones que ha realizado, como la instalación del faro de aeródromo, equipo indicador de trayectoria de aproximación de precisión y sistema computarizado de información meteorológica; y que realizará en beneficio de las instalaciones del aeropuerto concesionado y que consisten en: reencarpetado de la pista 02/20, de 2,011m de longitud por 45m de ancho y la pista 11/29, de 1,539m de longitud por 45m de ancho; ampliación de las áreas operativas y mejoramiento de las ayudas a la navegación en el aeropuerto, inversiones que se estima pueden ser amortizadas en un plazo de 20 (veinte) años (...)".

    Ahora bien, las mejoras realizadas son las siguientes:

    Mejoras a la Infraestructura al momento de
    otorgar la concesión (1993)
    Realizada
    Monto de
    inversión
    Amortización realizada
    a la fecha de la
    presente Modificación
    Fecha estimada
    para amortizar la
    inversión
    Pista principal, orientación 02/20, concreto asfáltico, de 2,011 m. de longitud por 45 m. de ancho.
    El Concesionario reencarpetó la pista en el año de 1995, a todo lo largo y ancho de su superficie.

    $2,714,850.00
    $1,900,395.00
    Octubre 2015
    Pista secundaria, orientación 11/29, de concreto asfáltico, 1,539 m. de longitud por 45 m. de ancho.
    El Concesionario calafateó y pintó el señalamiento horizontal de esta pista en 2008, a todo lo largo y ancho de su superficie.

    $1,275,000.00
    $127,500.00
    Octubre 2018
    Calle de rodaje "A", paralela a la pista 02/20, con 1,600 m. de longitud por 23 m. de ancho, en concreto asfáltico.
    El Concesionario amplió la longitud de la calle de rodaje "A", en 595 m.

    $3,757,995.00
    $1,878,997.50
    Noviembre 2019
    Asimismo, el Concesionario reencarpetó 730 m. de la parte sur de la calle de rodaje "A", en 2009.

    $1,757,980.00
    $17,579.80
    Noviembre 2029
    Calles de rodajes de conexión "B", "C", "D", "E" y "F" de 75 m. de longitud por 23 m. de ancho.
    En 2004 el Concesionario calafateó y aplicó slurry sobre estas calles, además de repintar las marcas horizontales.

    $1,589,760.00
    $397,440.00
    Abril 2024

    Calle de rodaje "D-1" de 400 m. de longitud por 23 m. de ancho.
    En 2004 el Concesionario calafateó y aplicó slurry sobre esta calle, además de repintar las marcas horizontales.

    $120,000.00
    $30,000.00
    Abril 2024
    Cono de viento iluminado.
    El Concesionario hizo el cambio de estructura rígida a estructura frangible de los conos, en 2005.

    $60,000.00
    $24,000.00
    Junio 2014
    Equipos PAPI en la cabecera 20 de la pista 02/20.
    El Concesionario reubicó los equipos, por la operación del ILS.

    $80,000.00
    $40,000.00
    Abril 2015
    AVASI.
    El Concesionario sustituyó los equipos AVASI´s por equipos PAPI´s en las cabeceras 02 y 11 de las Pistas 02/20 y 11/29, respectivamente, en 2007.

    $875,970.00
    $87,597.00
    Febrero 2027
    Servicios de combustible.
    El Concesionario adquirió equipo en 2000 y dio mantenimiento continuo a las instalaciones.

    $2,345,760.00
    $938,304.00
    Marzo 2020
    Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia con equipo medidor de distancia.
    El Concesionario dio mantenimiento al radiofaro

    $357,980.00
    $190,922.67
    Junio 2014

    Nueva infraestructura al momento de
    presentar el Programa Maestro de
    Desarrollo "PMD" (2006)
    Realizada
    Monto de
    inversión
    Amortización realizada
    a la fecha de la
    presente Modificación
    Fecha estimada
    para amortizar la
    inversión
    53 hangares tipo "T" individuales con servicio de resguardo.

    $13,250,000.00
    $7,950,000.00
    Mayo 2018
    15 instalaciones para talleres de reparación de aeronaves.
    Sí
    $30,769,000.00
    $12,307,600.00
    Septiembre 2022
    Centro regional de medicina de aviación *de la SCT.

    $750,000.00
    $500,000.00
    Diciembre 2013
    Calles de rodajes "G", "H" y "D1" con su iluminación y señalamiento horizontal y vertical.

    $6,757,960.00
    $4,505,306.67
    Octubre 2014
    Adquisición de equipo para el CREI

    $2,057,000.00
    $1,371,333.33
    Enero 2014

    Infraestructura proyectada (2006-2010)
    conforme al PMD presentado en 2006
    Realizada
    Monto de
    inversión
    Amortización realizada
    a la fecha de la
    presente Modificación
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR