Lineamientos para la apertura de los archivos, expedientes e información que fueron transferidos al Archivo General de la Nación, en cumplimiento del acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado

Fecha de disposición18 Junio 2002
Fecha de publicación18 Junio 2002
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

LINEAMIENTOS para la apertura de los archivos, expedientes e información que fueron transferidos al Archivo General de la Nación, en cumplimiento del acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

SANTIAGO CREEL MIRANDA, Secretario de Gobernación y Presidente del Consejo Técnico del Archivo General de la Nación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1o., 3o., 4o., 5o. fracciones I y IV, 35, 36 y 37 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y 1o., 33 y 35 del Reglamento del Archivo General de la Nación, para dar cumplimiento a los artículos 7o. y 8o. del Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2001, y

CONSIDERANDO

Que el día 27 de noviembre de 2001, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos expidió el Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, el cual fue publicado, en esa misma fecha, en el Diario Oficial de la Federación;

Que, en cumplimiento del Acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como las demás secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, transfirieron al Archivo General de la Nación lo siguiente:

  1. La Secretaría de Gobernación, la totalidad de los archivos, expedientes, documentos e información en general que fueron generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, mismos que se encontraban bajo custodia y conservación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y

  2. El resto de las secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, la información que poseían en sus archivos históricos y que, a juicio de cada dependencia o de la Secretaría de Gobernación, sirva para la investigación de hechos del pasado relacionados con violaciones a los derechos humanos o constitutivos de delitos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos;

Que el Archivo General de la Nación debe recibir, custodiar, organizar y conservar los archivos, documentos, expedientes e información general que conformen los acervos que le han sido o sean transferidos de conformidad con lo establecido en dicho Acuerdo presidencial,

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