Circular S-10.1.1.1, por la que se da a conocer la forma y términos en que se deberán presentar los resultados de la valuación de la reserva de riesgos en curso del seguro de terremoto y/o erupción volcánica

Fecha de disposición04 Junio 1999
Fecha de publicación04 Junio 1999
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CIRCULAR S-10.1.1.1, por la que se da a conocer la forma y términos en que se deberán presentar los resultados de la valuación de la reserva de riesgos en curso del seguro de terremoto y/o erupción volcánica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

CIRCULAR S-10.1.1.1

Asunto: Seguro de terremoto y/o erupción volcánica.- Se da a conocer la forma y términos en que se deberán presentar los resultados de la valuación de la reserva de riesgos en curso.

A las instituciones y sociedades mutualistas de seguros

La vigésima primera de las Reglas para la Constitución e Incremento de las Reservas de Riesgos en Curso de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, dadas a conocer mediante la circular S-10.1.3 del 20 de marzo de 1998, indica que esta Comisión establecerá la forma y términos en que las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros deberán informar y comprobar lo concerniente a la constitución e incremento de la Reserva de Riesgos en Curso de la cobertura de terremoto y/o erupción volcánica del ramo de Terremoto y otros Riesgos Catastróficos.

En tal virtud, esta Comisión, con fundamento en el artículo 107 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, les comunica que deberán presentar la información correspondiente a la valuación de la reserva de riesgos en curso de terremoto, sin perjuicio de los plazos que se indican en el oficio circular S-21/99 de fecha 15 de abril de 1999, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Primera.- Las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, deberán presentar, dentro de los primeros 20 días naturales siguientes al cierre de cada trimestre y dentro de los 30 días naturales posteriores al cierre del ejercicio, en la Dirección de Vigilancia Actuarial de esta Comisión, en un tanto en forma impresa y en archivo magnético, un resumen de los resultados de la valuación de la Reserva de Riesgos en Curso de la cartera de pólizas en vigor, conforme a los formatos que se anexan a la presente Circular. En el caso de que el último día para la entrega de esta información sea inhábil, el plazo para la entrega será el día hábil inmediato siguiente.

Asimismo se deberá presentar, sólo en medio magnético, la base de datos de terremoto, conforme a lo dispuesto en la circular S-10.1.4 de fecha 11 de marzo de 1999.

La mencionada base de datos deberá ser enviada en 6 archivos, con la información de cada uno de los tipos de cartera, conforme a lo indicado en la disposición segunda de la circular S-10.1.4 de fecha 11 de marzo de 1999.

La información que sea presentada en medio magnético, deberá estar en hoja electrónica de cálculo excel versión 97 o inferior.

Segunda.- La entrega de la información deberá incluir una carta de presentación en original y copia, que contenga lo siguiente:

Membrete oficial de la institución o sociedad mutualista de que se trate.

Domicilio para oír y recibir notificaciones: calle, número, colonia, código postal.

Firma de visto bueno del encargado, responsable o director del área técnica de la compañía.

Teléfono y fax del responsable de la valuación.

Tercera.- La utilización y llenado de los formatos deberá realizarse con apego a las siguientes indicaciones:

Las instituciones y sociedades mutualistas de seguros deberán utilizar los formatos CVA-T-01, CVA-T-02, CVA-T-03 y CVA-T-TRANSITORIO, en tanto que las instituciones autorizadas para operar exclusivamente el reaseguro, deberán utilizar los formatos CVA-T-04, CVA-T-05 y CVA-T-TRANSITORIO.

Los conceptos que aparecen en los formatos, como son suma asegurada, prima emitida, prima retenida, prima de riesgo y reserva de riesgos en curso, deberán corresponder a la cartera de pólizas en vigor, al cierre del trimestre en cuestión. En tanto que el costo de adquisición debe corresponder al del ejercicio en cuestión. Todas las cantidades deberán expresarse en moneda nacional, redondeando dichas cantidades a pesos sin centavos, sin perjuicio de que la reserva de riesgos en curso se constituya de acuerdo al mismo tipo de moneda en que fueron suscritas las pólizas.

Formato CVA-T-01: En este formato deberán informar las cifras a retención del seguro directo correspondientes a suma asegurada, primas de riesgo y reserva de riesgos en curso, clasificadas por zona sísmica y distinguiendo entre planes de créditos hipotecarios, grandes riesgos y riesgos ordinarios. Es necesario aclarar que se incluye la ZONA “X”, para la información de pólizas cuya zona sísmica se desconozca.

Formato CVA-T-02: En este formato se informarán las cifras totales del seguro directo correspondientes a suma asegurada, primas de riesgo y reserva de riesgos en curso, clasificadas por zona sísmica y distinguiendo entre planes de créditos hipotecarios, grandes riesgos, y riesgos ordinarios. Es necesario aclarar que se incluye la ZONA "X", para incluir la información de pólizas cuya zona sísmica se desconozca.

Formato CVA-T-03: En este formato se presentará la información complementaria relativa a primas emitidas y retenidas de pólizas en vigor del seguro directo, en cada una de las zonas sísmicas. Para el reaseguro tomado del país se deberá indicar la prima emitida y retenida, la prima de riesgo correspondiente a los riesgos tomados, la reserva total y de retención, y el costo de adquisición. Para el reaseguro tomado del extranjero se deberá indicar la misma información que para el reaseguro tomado del país, con excepción de la prima de riesgo que deberá calcularse con el 35% de la prima retenida. Adicionalmente se debe indicar la prima emitida, prima retenida, reserva total y de retención y el costo de adquisición, de riesgos especiales que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR