Vigésimo Quinta Actualización del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico

Fecha de disposición28 Noviembre 2005
Fecha de publicación28 Noviembre 2005
EmisorCONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

VIGESIMO QUINTA ACTUALIZACION DEL CUADRO BASICO SEGUNDA SECCION

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

VIGESIMO Quinta Actualización del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.- Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

VIGESIMO QUINTA ACTUALIZACION DEL CUADRO BASICO Y CATALOGO DE INSTRUMENTAL Y EQUIPO MEDICO.

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, con fundamento en los artículos 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 17 fracción V y 28 de la Ley General de Salud; 5 fracción X, 13 fracción I y 14 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General; primero, tercero fracción IV, cuarto, quinto y sexto fracciones I y XIV del Acuerdo por el que se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo de insumos, y 1, 3 y 5 fracciones I y II, y 26 del Reglamento de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, y

CONSIDERANDO

Que el Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico cuenta actualmente con veinticuatro actualizaciones y su finalidad consiste en tener al día el instrumental y los equipos médicos indispensables para que las instituciones de salud pública atiendan los problemas de salud de la población mexicana.

Que la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud acordó que, con el fin de facilitar la selección de los equipos médicos por las instituciones públicas de salud, las descripciones de las cédulas destacarán los elementos relevantes del equipo y cada institución hará una descripción detallada de acuerdo a sus necesidades.

Que con la finalidad de actualizar la clasificación del instrumental y equipo médico, a partir de la presente Actualización se reubican en el Cuadro Básico o en el Catálogo de Equipo, según corresponda, las cédulas que perteneciendo a este tipo de insumos, hasta antes de la presente actualización, se encontraban en el Cuadro Básico o Catálogo de Instrumental.

Que con el objeto de facilitar las consultas de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y conforme a los avances de la tecnología médica, a partir de la presente Actualización se separan Oftalmología de Optica y Medicina Nuclear de Radioterapia y se crean los grupos de Implantables y de Mobiliario Médico-Quirúrgico en el Cuadro Básico y Catálogo de Equipo.

Que, en el caso de los Materiales de Osteosíntesis y de Endoprótesis, se reordenaron los Genéricos para quedar como se señala en la presente actualización.

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 del Reglamento de la Comisión, la presente Actualización estuvo colocada en la página de Internet del Consejo, e incorpora los comentarios que la Comisión consideró procedentes por parte de los interesados.

Que conforme al artículo 27 del Reglamento de la Comisión, las refacciones, accesorios y consumibles específicos para el funcionamiento de equipos médicos y de otros insumos incluidos en el Cuadro Básico y Catálogo, podrán ser adquiridos por cada institución de acuerdo a sus necesidades, sin que para ello sea requisito estar incorporados al Cuadro Básico y Catálogo.

Que en atención a las anteriores consideraciones, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud expide la siguiente:

VIGESIMO QUINTA ACTUALIZACION DEL CUADRO BASICO Y CATALOGO DE INSTRUMENTAL Y EQUIPO MEDICO

EQUIPO MEDICO

INCLUSIONES

CATALOGO: MECANICA Y FLUIDOS

NOMBRE GENERICO: CAMA GIRATORIA PARA PACIENTES INMOVILIZADOS
CLAVE: 519.154.0128 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y quirúrgicas. SERVICIO(S): Hospitalización, Ortopedia, Neurología.
DESCRIPCION: Cama giratoria antiescaras para el manejo de pacientes inmovilizados o en posición fija que se requiera para pacientes con fracturas o quemaduras. Permite constante contracción cervical o de piernas. Consta de los siguientes elementos: cama completa elaborada de material inoxidable y ligero; colchones de material suave y de fácil aseo; elevación regulable de cabecera y piecera; posición de Trendelemburg y Trendelemburg inversa; con ruedas y frenos en al menos dos de ellas; barandales abatibles; ventana para cara; hueco para colocación de cómodo u orinal; camilla superior; mecanismo de rotación mecánica de 180 grados; seguros que impidan rotación inadvertida; seguro para evitar rotación del paciente no asegurado; camilla inferior separable para traslado del paciente. Las especificaciones de cada uno de los elementos señalados serán determinados por las unidades médicas de acuerdo a sus necesidades.
ACCESORIOS OPCIONALES: No requiere
REFACCIONES: Las unidades médicas seleccionarán, de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Colchones.
CONSUMIBLES: No requiere
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* No requiere * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. Manuales y programas en español. * * Preventivo. Correctivo por personal calificado.

EQUIPO MEDICO

MODIFICACIONES

CUADRO BASICO: MECANICA Y FLUIDOS

NOMBRE GENERICO: ESFIGMOMANOMETRO ANEROIDE DE PARED
CLAVE: 531.116.0377 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Consulta externa general y Hospitalización.
DESCRIPCION: Auxiliar para la medición de la presión arterial por método no invasivo. Consta de los siguientes elementos: Carátula con escala graduada. Brazaletes reusables. Perilla de insuflación con válvula de desinflado. Sistema de seguridad que impida la fuga de aire. Tubos o mangueras. Con canastilla para la guarda de brazalete. Las especificaciones de cada uno de los elementos señalados serán determinadas por las unidades médicas de acuerdo a sus necesidades.
REFACCIONES: Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Perillas, brazales, y tubos y mangueras.
ACCESORIOS OPCIONALES: No requiere.
CONSUMIBLES: Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Bolsa de insuflación y perilla.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* No requiere * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. * * Preventivo. Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: ESFIGMOMANOMETRO ANEROIDE PORTATIL
CLAVE: 531.116.0369 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Consulta externa general y Hospitalización.
DESCRIPCION: Auxiliar para la medición de la presión arterial por método no invasivo. Consta de los siguientes elementos: Carátula con escala graduada. Brazalete reusable de diferentes medidas. Perilla de insuflación, con válvula de desinflado. Con caja o estuche. Las especificaciones de cada uno de los elementos señalados serán determinadas por las unidades médicas de acuerdo a sus necesidades.
REFACCIONES: Las unidades médicas seleccionarán, de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Perillas, brazales, tubos o mangueras.
ACCESORIOS OPCIONALES: No requiere.
CONSUMIBLES: Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Bolsa de insuflación y perilla.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* No requiere * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. * * Preventivo. Correctivo por personal calificado.
NOMBRE GENERICO: ESFIGMOMANOMETRO MERCURIAL DE PARED
CLAVE: 531.116.0302 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Consulta externa general y Hospitalización.
DESCRIPCION: Auxiliar para la medición de la presión arterial por método no invasivo. Consta de los siguientes elementos: Escala con graduación numérica. Brazaletes reusables de diferentes medidas. Perilla de insuflación con válvula de desinflado. Sistema de seguridad que impida la fuga de aire. Tubos o mangueras. Canastilla para la guarda de brazalete. Las especificaciones de cada uno de los elementos señalados serán determinadas por las unidades médicas de acuerdo a sus necesidades.
REFACCIONES: Las unidades médicas seleccionarán, de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Perillas, brazales, tubos o mangueras. Escala graduada.
ACCESORIOS OPCIONALES: No requiere.
CONSUMIBLES: Las unidades médicas seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo: Mercurio, bolsa de insuflación y perilla.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* No requiere * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. * * Preventivo. Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: ESFIGMOMANOMETRO MERCURIAL DE PEDESTAL
CLAVE: 531.116.0286 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Consulta externa general y Hospitalización.
DESCRIPCION: Equipo para la medición de la presión arterial por método no invasivo. Consta de los siguientes elementos: mercurial de pedestal, sistema de ruedas antiestáticas para su desplazamiento y frenos en 2 ruedas para su inmovilización, tubo de plástico irrompible para el mercurio, escala de 0 a 300 mm Hg, con graduación numérica intervalos de 10 mm Hg, resolución de 2 mm Hg, sistema de insuflación que incluya brazalete lavable con sistema velcro para su fijación (adulto y pediátrico), bolsa de insuflación de látex (adulto y pediátrico), perilla de látex, con válvula de liberación de aire, con conector cónico, tubo o
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR