Aviso mediante el cual se da a conocer la extinción de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA)

Fecha de disposición21 Mayo 2013
Fecha de publicación21 Mayo 2013
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 12, 14, 26, 35, fracciones IV y XXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 4, 6 fracciones I, II, XXX, LXI de la Ley Federal de Sanidad Animal; 89 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal; 1, 2 letra D, fracción VII; 5 fracción XXII y Octavo Transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigente, en correlación con el artículo 49 fracciones II y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2001, y

CONSIDERANDO

El 28 de agosto de 1972 se creó la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA) por Acuerdo firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos. En 1974 se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles junto al río Grijalva, a 10 kms. de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Acuerdo que fue concluido en fecha 26 de septiembre de 2012.

Con fecha 23 de marzo de 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "ACUERDO por el cual se establece la campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado así como del programa respectivo".

Con fecha 25 de febrero de 1991 se publicó el "Decreto por el que se declaran los territorios de los estados de Chiapas Tabasco Campeche- Quintana Roo y Yucatán, libre del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax-coquerel).

El 24 de febrero de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el "Acuerdo mediante el cual se pone en operación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), con el propósito de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax-coquerel en el Estado de Chiapas";

El 9 de septiembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "ACUERDO por el que se declara al Estado de Chiapas como libre de gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax-coquerel".

En virtud de que el Acuerdo Binacional cumplió con sus objetivos de erradicar el Gusano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR