Modificación al Título de Concesión otorgado en favor de Ferrocarril Pacífico-Norte, S.A. de C.V., hoy Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.

Fecha de disposición21 Febrero 2012
Fecha de publicación21 Febrero 2012
MateriaDerecho Público y Administrativo
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. MODIFICACION AL TITULO DE CONCESION, QUE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARIA", OTORGO EN FAVOR DE FERROCARRIL PACIFICO-NORTE, S.A. DE C.V., HOY FERROCARRIL MEXICANO, S.A. DE C.V., EN LO SUCESIVO "LA CONCESIONARIA", EL DIA 22 DE JUNIO DE 1997, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CONDICIONES:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 22 de junio de 1997, el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SECRETARIA", otorgó a favor de "LA CONCESIONARIA" el Título de Concesión, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de diciembre de 1997, y su modificación de fecha 19 de septiembre de 2006, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2006, en lo sucesivo el "TITULO DE CONCESION", por el cual se concesionó:

    1. La Vía General de Comunicación Ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Pacífico-Norte, descrita en el Anexo Uno, y cuya configuración, superficies, límites y rutas se detallan en el Anexo Dos del referido Título, con excepción de las superficies señaladas en el Anexo Cuatro, así como su operación y explotación. La Vía General de Comunicación Ferroviaria comprende la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria;

    2. Los Bienes del dominio público que se describen en el Anexo Tres, con excepción de las superficies señaladas en el Anexo Cuatro, así como su uso, aprovechamiento y explotación; y

    3. La prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga en la Vía Férrea.

  2. Con fecha 19 de septiembre de 2006, el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECRETARIA", otorgó a "LA CONCESIONARIA" la modificación al "TITULO DE CONCESION", con el objeto de excluir e incluir líneas ferroviarias, y bienes sujetos al régimen de dominio público que se encuentran en las mismas líneas, modificación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de octubre de 2006.

  3. La Línea "I" del kilómetro I-604+475 al kilómetro I-607+580, en el tramo Irapuato-Manzanillo, constituye parte de la vía general de comunicación ferroviaria del Pacífico-Norte y está incluida en el "TITULO DE CONCESION".

  4. Ferrocarril Pacífico-Norte, S.A. de C.V., cambió su denominación por la de Ferrocarril Mexicano, S.A de C.V., quedando asentado lo anterior en la escritura pública número 501064, de fecha 6 de noviembre de 1997, pasada ante la fe del licenciado Luis de Angoitia Becerra, Notario Público Número 230 del Distrito Federal, la cual se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal, bajo el folio mercantil número 226005.

  5. El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, considera la construcción del Puerto Manzanillo II, en la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima. Por lo anterior, fue necesaria la construcción del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, en lo sucesivo "EL LIBRAMIENTO", sobre la margen norte del Vaso II de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, así como la conexión del desvío de la Línea "I" con las vías del patio de Manzanillo en la Vía de la Báscula, incluyendo la ampliación de la Vía de la Báscula, y la construcción de un túnel ferroviario "EL TUNEL", mismos que actualmente no forman parte del "TITULO DE CONCESION", y con ello coadyuvar a la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo de la Comisión Federal de Electricidad, en la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima, y mejorar la convivencia urbano ferroviaria, en la zona.

  6. Con fecha 8 de noviembre de 2010, "LA SECRETARIA" y "LA CONCESIONARIA", firmaron una Carta Compromiso, en lo sucesivo "LA CARTA", cuyo objeto consistió en establecer los...

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