Respuestas a los comentarios recibidos del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SSA3-2012, Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo, publicado el 13 de diciembre de 2012

EmisorSecretaría de Salud

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. EDUARDO GONZÁLEZ PIER, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 43 y 47, fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o, fracción V, 3o, fracción XVIII, 6o, fracción III, 13, apartado A, fracción I, 24, fracción III, 27, fracción X, 167, 168, fracciones I, II y III y 171, de la Ley General de Salud; 3, 4, 9, fracción II, 10, 11, 12, fracción VIII y 13, de la Ley de Asistencia Social; 8, fracción V, 9, fracción IV Bis y 18, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SSA3-2012, Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2012.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE
RESPUESTA A COMENTARIOS
1.- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial
Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Proyecto de NOM-014
Durante el plazo mencionado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47 fracción I de la LeyFederal sobre Metrología y Normalización, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana y la Manifestación de Impacto Regulatorio estarán a disposición del público en general, en el domicilio del mencionado Comité, para su consulta, así como en el portal electrónico de Manifestaciones de Impacto Regulatorio www.cofermir.gob.mx.
Propuesta
www.cofemermir.gob.mx
No procede la propuesta, en virtud de que el párrafo citado es exclusivo del Proyecto de Norma y la publicación de la norma definitiva en el Diario Oficial de la Federación no incluirá el mismo.
FUNDAMENTO LEGAL:
Artículos 38, fracción II, de la Ley Federalsobre Metrología y Normalización y 33, de su Reglamento.

2.- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Proyecto de NOM-014
0. Introducción
...De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988, 22.8% de los menores de 5 años presentaban desnutrición crónica, cifra que para el año 2006 disminuyó a 12.7% según lo reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). En contraste, la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentaron de 18.6% a 26% en escolares y de 28.5% a 32.5% en adolescentes de acuerdo a lo reportado en la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y la ENSANUT 2006. En esta última encuesta, adicionalmente se identificó que más de 65 por ciento de la población mexicana presentó sobrepeso u obesidad, es decir, 7 de cada 10 personas.
Propuesta
Los datos vertidos en este prefacio, así como los resultados estadísticos epidemiológicos de la ENSANUT, deberán corresponder a la publicación 2012 de la misma de octubre de 2012
ENSANUT 2012 INSP
Los datos de la Encuesta, de acuerdo a desnutrición de menores de 5 años, son 1998- 22.5%, 2006- 12.4%, 2012- 11.1%
La prevalencia de sobrepeso y obesidad, según ENSANUT 2012, es de 71.28% en total, afectando al 9.37% de los hombres y al 73.01% de las mujeres
Justificación
Resultados actualizados de la ENSANUT 2012 en octubre del mismo año.
Preferir la referencia más actual, siendo que ya está publicada en la ENSANUT 2012
Procede la propuesta parcialmente.
El comentario del promovente no corresponde a lo que reporta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).
FUNDAMENTO LEGAL:
Artículos 38, fracción II, de la Ley Federalsobre Metrología y Normalización y 33, de su Reglamento.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).
No obstante, se modifica el texto en la introducción como lo sugiere, con base en esta misma Encuesta, para quedar como sigue:
0. Introducción
... De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (ENSANUT 2012), en 1988, 26.9% de los menores de 5 años presentaban desnutrición crónica, cifra que para el año 2006 disminuyó a 15.5%, y para 2012 hasta 13.6%. En contraste, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el grupo de edad escolar aumentó de 26.9% a 34.4% de 1999 a 2012. Así mismo, la ENSANUT 2012 señala que 71.2% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, es decir, 7 de cada 10 personas.
Con base en lo especificado, el Grupo Técnico Interinstitucional considera la actualización del punto 7.11., de la norma, para quedar como sigue:
7.11. Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.

3.- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial
Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Proyecto de NOM-014
En este contexto y rescatando la experiencia de organismos públicos, sociales y privados, se hacen necesarias acciones congruentes con la situación que se vive en el país en materia de alimentación y con las recomendaciones que han formulado en este campo expertos a nivel nacional e internacional para mejorar el impacto en las comunidades asistidas. El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria se firmó con el propósito de establecer la coordinación en la materia entre los sectores público, privado y social.
Propuesta
En este contexto y aprovechando la experiencia....
..... se vuelve necesaria la implementación de acciones congruentes
Incluir la Escala Latinoamericana y Caribeña de seguridad alimentaria (ELCSA) como herramienta lida en el ámbito regional para medir la experiencia de inseguridad alimentaria (IA) dentro de los hogares.
Justificación
La proporción de hogares en inseguridad alimentaria moderada y severa con uno o más adultos de 60 años o más de edad es el 27.9%
No procede la propuesta, no se considera pertinente la inclusión de la Escala en la introducción de la norma, ya que este capítulo está orientado a especificar el propósito que se desea obtener mediante la normalización considerada o a dar cualquier información que se requiera para el entendimiento de la norma.
Por su parte, la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) ya es tomada en cuenta por la propia ENSANUT, en el capítulo de "Metodología", por lo que es innecesaria su mención.
FUNDAMENTO LEGAL:
Artículos 38, fracción II, de la Ley Federalsobre Metrología y Normalización y 33, de su Reglamento.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).

4.- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial
Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Proyecto NOM-014
Por lo anterior, se requiere regular los programas de asistencia social alimentaria, estableciendo las características y especificaciones, que respondan al contexto actual presente en los grupos de riesgo
Propuesta
Los programas sociales de distribución de alimentos deben focalizar su intervención inmediata en los hogares que han tenido experiencia de hambre (IA severa); en niños menores de 5 años con desnutrición, grupos indígenas y las personas que viven en menores condiciones de bienestar
Justificación: El indicador de seguridad alimentaria dentro de los hogares permite detectar a los grupos de población en pobreza de ingresos, además de la ausencia en el cumplimiento de sus derechos sociales como la alimentación.
No procede la propuesta, en virtud de que el comentario del promovente no es claro y concreto sobre qué se debe modificar o ampliar. Asimismo, el objeto de la norma es establecer las características y especificaciones mínimas que deberán observar las instituciones públicas, sociales y privadas que otorguen asistencia social alimentaria a grupos de riesgo y no regular los criterios de su focalización.
FUNDAMENTO LEGAL:
Artículos 38, fracción II, de la Ley Federal sobreMetrología y Normalización y 33, de su Reglamento.

5.- Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal
Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial
Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial
Se sugiere incluir las siguientes normas oficiales mexicanas:
3.3.- NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud del escolar
Justificación
El escolar es uno de los grupos de mayor riesgo por el ciclo infección enfermedad desnutrición y por la etapa de desarrollo y crecimiento en que se encuentra
No procede la propuesta, de acuerdo con el punto 3.2.5, de la NORMA MEXICANA NMX-Z-013/1-1977 GUÍA PARA LA REDACCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS NORMAS MEXICANAS, el capítulo de Referencias debe incluir un listado completo de las normas que son indispensables para la aplicación de esta norma.
Aunado a lo...

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