Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE
Fecha de disposición | 26 Noviembre 2004 |
Fecha de publicación | 26 Noviembre 2004 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | TERCERA. Poder Ejecutivo |
REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE).
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y
CONSIDERANDO
Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.
Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a las y los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos(as) el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.
Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.
En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
INDICE
PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA
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Introducción
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Objetivos
2.1 Generales
2.2 Específicos
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Lineamientos
3.1 Cobertura
3.2 Población Objetivo
3.3 Beneficiarios
3.3.1 Requisitos
3.3.2 Procedimiento de selección. Determinación del Universo de Atención Compensatorio
3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
3.6 Participantes
3.6.1 Ejecutor(es)
3.6.2 Instancia Normativa
3.7 Coordinación Institucional
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Operación
4.1 Proceso
A.4.1 Componente: Educación Inicial no Escolarizada
A.4.1.1 Capacitación en Educación Inicial para Promotores Educativos, Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona
A.4.1.2 Participación Comunitaria
A.4.1.3 Sesiones a Padres con niños menores de 4 años
A.4.1.4 Materiales Educativos
A.4.1.5 Monitoreo y Evaluación
B.4.1 Componente: Apoyo a la Educación Básica
B.4.1.1 Infraestructura Educativa y Equipamiento
B.4.1.2 Materiales Didácticos
Utiles escolares
Auxiliares Didácticos
B.4.1.3 Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnico Escolares (CTE)
B.4.1.4 Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)
B.4.1.5 Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)
B.4.1.6 Apoyo a la Supervisión Escolar
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4.1 Componente: Fortalecimiento Institucional
C.4.1.1 Fortalecimiento pedagógico de las SEPE
C.4.1.2 Fortalecimiento de la Capacidad Administrativa de las SEPE
Proyectos de Coordinación Sectorial
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Sistema Nacional de Evaluación Educativa
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Sistema Nacional de Planeación Territorial Escolar: Información Cartográfica Nacional de los Servicios de Educación Básica
4.2 Ejecución
4.2.1 Avances físico-financieros
4.2.2 Acta de entrega-recepción
4.2.3 Cierre de ejercicio
4.2.4 Recursos no devengados
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Auditoría, Control y Seguimiento
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Evaluación
6.1 Interna
6.2 Externa
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Transparencia
7.1 Difusión
7.2 Contraloría Social
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Quejas y Denuncias
ANEXOS
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Acuerdo de colaboración gratuita que para la promoción de acciones de educación inicial no escolarizada (Promotor Educativo).
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Convenio de colaboración voluntaria para la promoción y ejecución de acciones de educación inicial no escolarizada (Supervisor de Módulo).
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Convenio de colaboración voluntaria para la promoción y ejecución de acciones de educación inicial no escolarizada (Coordinador de Zona).
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Convenio para el otorgamiento del apoyo a la gestión escolar.
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Convenio para el otorgamiento del reconocimiento al desempeño docente.
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Convenio para el otorgamiento del apoyo a la supervisión escolar.
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Convenio para el otorgamiento del apoyo a la jefatura de sector.
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Proceso del Programa Compensatorio.
Vertiente de Programas Compensatorios
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Introducción
La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación.
Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.
Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el sistema educativo nacional.
El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el gobierno mexicano asume la responsabilidad de promover y operar Programas Compensatorios en la educación básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.
Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de los Programas Compensatorios, con los que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo a su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.
Desde 1992, con el respaldo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se implementan programas nacionales dirigidos a compensar las desigualdades de equidad de los grupos poblacionales con mayor rezago educativo. Actualmente el CONAFE, a través de la Unidad de Programas Compensatorios (UPC) dirige el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).
El PAREIB, cuya tercera fase se ha planeado para el periodo 2004-2006, operará mediante la asignación de recursos específicos a través de tres componentes:
Componente A. Educación Inicial no Escolarizada, mediante la asesoría a madres y padres de niñas y niños menores de 4 años, para un mejor desarrollo integral de éstos.
Componente B. Apoyo a la Educación Básica, a través de las siguientes acciones compensatorias: material didáctico; construcción y/o rehabilitación de espacios educativos, dotación de mobiliario y equipamiento para escuelas preescolares, primarias y telesecundarias rurales; capacitación y asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE); apoyo y capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF); incentivos al desempeño de maestras y maestros de primaria (REDES), y apoyo a la supervisión escolar.
Componente C. Fortalecimiento Institucional, a través de acciones para reforzar la capacidad técnico-pedagógica y administrativa, así como de monitoreo y evaluación del proyecto.
Glosario
Para efectos de las presentes Reglas de Operación de la vertiente de los Programas Compensatorios, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:
Actividad: Conjunto de operaciones afines que contribuyen al logro de una o varias funciones, a cargo de un área o Institución.
Adquisición de Bienes y Servicios: Acto o hecho de comprar un bien o servicio para los beneficiarios de los Programas Compensatorios, conforme a la normatividad establecida.
Alumno: Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.
Ambito de Competencia: Ejercicio de autoridad jurisdiccional que un órgano practica dentro de un marco de acción determinado por el límite y alcance de sus acciones.
Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la Asociación de Padres de Familia.
Apoyo Económico: Retribución económica dirigida a las diferentes figuras operativas que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, capacitación, supervisión escolar; y para fortalecer la gestión escolar.
Apoyos del PAREIB: Se refiere a todas las acciones compensatorias que se otorgan a través del Programa, y se clasifican en...
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