Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE

Fecha de disposición26 Noviembre 2004
Fecha de publicación26 Noviembre 2004
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE).

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y

CONSIDERANDO

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.

Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a las y los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos(as) el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.

Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.

En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INDICE

PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1 Generales

    2.2 Específicos

  3. Lineamientos

    3.1 Cobertura

    3.2 Población Objetivo

    3.3 Beneficiarios

    3.3.1 Requisitos

    3.3.2 Procedimiento de selección. Determinación del Universo de Atención Compensatorio

    3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.6 Participantes

    3.6.1 Ejecutor(es)

    3.6.2 Instancia Normativa

    3.7 Coordinación Institucional

  4. Operación

    4.1 Proceso

    A.4.1 Componente: Educación Inicial no Escolarizada

    A.4.1.1 Capacitación en Educación Inicial para Promotores Educativos, Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona

    A.4.1.2 Participación Comunitaria

    A.4.1.3 Sesiones a Padres con niños menores de 4 años

    A.4.1.4 Materiales Educativos

    A.4.1.5 Monitoreo y Evaluación

    B.4.1 Componente: Apoyo a la Educación Básica

    B.4.1.1 Infraestructura Educativa y Equipamiento

    B.4.1.2 Materiales Didácticos

    Utiles escolares

    Auxiliares Didácticos

    B.4.1.3 Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnico Escolares (CTE)

    B.4.1.4 Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)

    B.4.1.5 Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)

    B.4.1.6 Apoyo a la Supervisión Escolar

    1. 4.1 Componente: Fortalecimiento Institucional

    C.4.1.1 Fortalecimiento pedagógico de las SEPE

    C.4.1.2 Fortalecimiento de la Capacidad Administrativa de las SEPE

    Proyectos de Coordinación Sectorial

    1. Sistema Nacional de Evaluación Educativa

    2. Sistema Nacional de Planeación Territorial Escolar: Información Cartográfica Nacional de los Servicios de Educación Básica

    4.2 Ejecución

    4.2.1 Avances físico-financieros

    4.2.2 Acta de entrega-recepción

    4.2.3 Cierre de ejercicio

    4.2.4 Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1 Interna

    6.2 Externa

  7. Transparencia

    7.1 Difusión

    7.2 Contraloría Social

  8. Quejas y Denuncias

Transitorios

ANEXOS

  1. Acuerdo de colaboración gratuita que para la promoción de acciones de educación inicial no escolarizada (Promotor Educativo).

  2. Convenio de colaboración voluntaria para la promoción y ejecución de acciones de educación inicial no escolarizada (Supervisor de Módulo).

  3. Convenio de colaboración voluntaria para la promoción y ejecución de acciones de educación inicial no escolarizada (Coordinador de Zona).

  4. Convenio para el otorgamiento del apoyo a la gestión escolar.

  5. Convenio para el otorgamiento del reconocimiento al desempeño docente.

  6. Convenio para el otorgamiento del apoyo a la supervisión escolar.

  7. Convenio para el otorgamiento del apoyo a la jefatura de sector.

  8. Proceso del Programa Compensatorio.

Vertiente de Programas Compensatorios

  1. Introducción

    La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación.

    Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.

    Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el sistema educativo nacional.

    El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el gobierno mexicano asume la responsabilidad de promover y operar Programas Compensatorios en la educación básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.

    Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de los Programas Compensatorios, con los que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo a su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.

    Desde 1992, con el respaldo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se implementan programas nacionales dirigidos a compensar las desigualdades de equidad de los grupos poblacionales con mayor rezago educativo. Actualmente el CONAFE, a través de la Unidad de Programas Compensatorios (UPC) dirige el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).

    El PAREIB, cuya tercera fase se ha planeado para el periodo 2004-2006, operará mediante la asignación de recursos específicos a través de tres componentes:

    Componente A. Educación Inicial no Escolarizada, mediante la asesoría a madres y padres de niñas y niños menores de 4 años, para un mejor desarrollo integral de éstos.

    Componente B. Apoyo a la Educación Básica, a través de las siguientes acciones compensatorias: material didáctico; construcción y/o rehabilitación de espacios educativos, dotación de mobiliario y equipamiento para escuelas preescolares, primarias y telesecundarias rurales; capacitación y asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE); apoyo y capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF); incentivos al desempeño de maestras y maestros de primaria (REDES), y apoyo a la supervisión escolar.

    Componente C. Fortalecimiento Institucional, a través de acciones para reforzar la capacidad técnico-pedagógica y administrativa, así como de monitoreo y evaluación del proyecto.

    Glosario

    Para efectos de las presentes Reglas de Operación de la vertiente de los Programas Compensatorios, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:

    Actividad: Conjunto de operaciones afines que contribuyen al logro de una o varias funciones, a cargo de un área o Institución.

    Adquisición de Bienes y Servicios: Acto o hecho de comprar un bien o servicio para los beneficiarios de los Programas Compensatorios, conforme a la normatividad establecida.

    Alumno: Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.

    Ambito de Competencia: Ejercicio de autoridad jurisdiccional que un órgano practica dentro de un marco de acción determinado por el límite y alcance de sus acciones.

    Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la Asociación de Padres de Familia.

    Apoyo Económico: Retribución económica dirigida a las diferentes figuras operativas que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, capacitación, supervisión escolar; y para fortalecer la gestión escolar.

    Apoyos del PAREIB: Se refiere a todas las acciones compensatorias que se otorgan a través del Programa, y se clasifican en...

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