Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE
Fecha de disposición | 19 Diciembre 2005 |
Fecha de publicación | 19 Diciembre 2005 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | SEGUNDA. Poder Ejecutivo |
REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 52 y 53 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y
CONSIDERANDO
Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.
Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a las y los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos(as) el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.
Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.
En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
INDICE
PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA
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Introducción
Glosario
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Objetivos
2.1 General
2.2 Específicos
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Lineamientos Generales
3.1 Cobertura
3.2 Población objetivo
3.3 Beneficiarios
3.3.1 Requisitos
3.3.2 Procedimiento de selección
Determinación del Universo de Atención Compensatorio
3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
3.6 Participantes
3.6.1 Ejecutor (es)
3.6.2 Instancia Normativa
3.7 Coordinación Institucional
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Operación
4.1 Proceso
A.4.1 Componente: Educación Inicial no Escolarizada
A.4.1.1 Capacitación en Educación Inicial para Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona
A.4.1.2 Participación Comunitaria
A.4.1.3 Sesiones a Madres y Padres con niños de 0 a 4 años de edad
A.4.1.4 Materiales Educativos
A.4.1.5 Monitoreo y Evaluación
B.4.1 Componente: Apoyo a la Educación Básica
B.4.1.1 Infraestructura Educativa y Equipamiento
B.4.1.2 Materiales Didácticos
Utiles escolares
Auxiliares Didácticos
B.4.1.3 Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnico Escolares (CTE)
B.4.1.4 Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)
B.4.1.5 Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)
B.4.1.6 Apoyo a la Supervisión Escolar
C.4.1 Componente: Fortalecimiento Institucional
C.4.1.1 Fortalecimiento Pedagógico de las SEPE´s
C.4.1.2 Fortalecimiento de la Capacidad Administrativa de las SEPE´s
4.2 Ejecución
4.2.1 Avances Físico-Financieros
4.2.2 Acta de Entrega-Recepción
4.2.3 Cierre del Ejercicio
4.2.4 Recursos no Devengados
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Auditoría, Control y Seguimiento
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Evaluación
6.1 Interna
6.2 Externa
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Transparencia
7.1 Difusión
7.2 Contraloría Social
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Quejas y Denuncias
Anexos
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ACUERDO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL PROMOTOR EDUCATIVO
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CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL SUPERVISOR DE MODULO
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CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ZONA
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CONVENIO DE LA APF DE PREESCOLAR
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CONVENIO DE LA APF DE PRIMARIA
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CONVENIO DE DOCENTE
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CONVENIO DE SUPERVISOR
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CONVENIO DE JEFE DE SECTOR
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“PROCESO DE LA VERTIENTE DE LOS PROGRAMAS COMPENSATORIOS DEL CONAFE”
Vertiente de Programas Compensatorios
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Introducción
La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación.
Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje, e integración y funcionamiento del Sistema Educativo.
Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el Sistema Educativo Nacional.
El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Mexicano asume la responsabilidad de promover y operar Programas Compensatorios (PC) en la educación básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.
Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de los Programas Compensatorios, con lo que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y los niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo con su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.
Desde 1992, con el respaldo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se implementan programas nacionales dirigidos a compensar las desigualdades de los grupos poblacionales con mayor rezago educativo. Actualmente el CONAFE, a través de la Unidad de Programas Compensatorios (UPC), dirige el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).
El PAREIB, cuya tercera fase se ha implementado a partir del ciclo escolar 2004-2005 al 2006-2007, opera mediante la asignación de recursos específicos a través de tres componentes:
Componente A. Educación Inicial no Escolarizada, a través de acciones para favorecer el desarrollo de competencias de las niñas y los niños de 0 a 4 años de edad, mediante la formación y orientación de las madres y padres de familia, agentes educativos así como otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza.
Componente B. Apoyo a la Educación Básica, a través de las siguientes acciones compensatorias: material didáctico; construcción y/o rehabilitación de espacios educativos, dotación de mobiliario y equipamiento para escuelas preescolares, primarias y telesecundarias rurales; capacitación y asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE); apoyo y capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF); incentivos al desempeño de maestros de primaria (REDES), y apoyo a la supervisión escolar.
Componente C. Fortalecimiento Institucional, a través de acciones para reforzar la capacidad técnico pedagógica y administrativa, así como el monitoreo y evaluación del PAREIB.
Glosario
Para efectos de las presentes Reglas de Operación de la vertiente de los Programas Compensatorios, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:
Alumno(a): Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.
Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la APF.
Apoyo Económico: Retribución económica dirigida a las diferentes figuras operativas que tienen Acuerdos o Convenios con el CONAFE, y que participan en los procesos de enseñanza, capacitación, supervisión escolar y fortalecimiento a la gestión escolar, a través de las APF. Los apoyos económicos no aplican a figuras que se encuentran contratados o que prestan sus servicios personales a cualquier otra dependencia de carácter estatal.
Apoyos del PAREIB: Se refiere a todas las acciones compensatorias que se otorgan a través del Programa, y se clasifican en bienes, servicios y apoyos económicos.
Asesor(a) Comunitario(a): Persona encargada de capacitar a las APF en administración de los recursos del AGE y participación social.
Asesor(a) Técnico Pedagógico (ATP): Persona adscrita a las supervisiones escolares, encargada de asesorar a los docentes, directivos y asesores(as) comunitarios(as) de las escuelas primarias del universo compensatorio. A los docentes y directivos los asesora en contenidos técnicos pedagógicos y a los (las) asesores(as) comunitarios(as) en la administración del AGE y participación social.
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