Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que, en acatamiento a la sentencia emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-188/2012, se modifican los considerandos 24, 25 y 26 así como el punto séptimo del Acuerdo CG222/2012

Fecha de disposición29 Mayo 2012
Fecha de publicación29 Mayo 2012
MateriaDerecho Constitucional
SecciónSEGUNDA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG294/2012.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE, EN ACATAMIENTO A LA SENTENCIA EMITIDA POR LA H. SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION EN EL RECURSO DE APELACION IDENTIFICADO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SUP-RAP-188/2012, SE MODIFICAN LOS CONSIDERANDOS 24, 25 Y 26 ASI COMO EL PUNTO SEPTIMO DEL ACUERDO CG222/2012.

ANTECEDENTES

  1. En sesión extraordinaria celebrada el día dieciocho de abril de dos mil doce, se aprobó el "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, relativo a las solicitudes de sustitución de candidaturas a Senadores y Diputados por ambos principios, presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como por las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista" identificado con el número CG222/2012. En el referido Acuerdo, se autorizó que el nombre de los candidatos enlistados en el Considerando 24 del mismo, aparezca en las boletas electorales como son conocidos públicamente.

  2. El día nueve de mayo de dos mil doce, la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el expediente SUP-RAP-188/2012, mediante la cual revocó los Considerandos 24, 25 y 26 así como el punto séptimo del Acuerdo referido en el antecedente I del presente documento para el efecto de que este Consejo General emita un nuevo Acuerdo por el que se modifiquen dichos Considerandos y Punto de Acuerdo en el sentido precisado en la mencionada ejecutoria.

CONSIDERANDO

  1. Que de acuerdo con el artículo 41, párrafo segundo, Base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 104, párrafo 1; y 105, párrafo 2, ambos del Código de la materia, el Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo, cuya función estatal es la organización de las elecciones federales y en la que tiene como principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

  2. Que conforme a lo establecido por el artículo 41, párrafo segundo, Base I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los numerales 36, párrafo 1, inciso d); 93, párrafo 2; y 218 párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es derecho exclusivo de los partidos políticos y, para este Proceso Electoral Federal, de las coaliciones formadas por ellos, el registrar candidatos a cargos de elección popular.

  3. Que el artículo 118, párrafo 1, inciso h), del Código Electoral determina como atribución del Consejo General: "[...] Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a este Código y cumplan con las obligaciones a que están sujetos [...]".

  4. Que mediante escritos diversos, presentados entre el veintinueve de marzo y el trece de abril del presente año, algunos ciudadanos que se encuentran registrados como candidatos a algún cargo federal de elección popular, solicitaron que en las boletas electorales su nombre aparezca como son conocidos públicamente, de conformidad con lo siguiente:

    No. Partido o coalición Cargo por el que se postula Nombre registrado Conocido públicamente
    1 PRI Diputado Propietario MR 03 Sonora Salido Pavlovich Jesús Epifanio "Pano" Salido
    2 PRI Diputado Propietario MR 03 Querétaro García Quiroz Ma. del Socorro Ma. del Socorro "Coco" García Quiroz
    3 Compromiso por México Diputado Propietario MR 02 Colima Zepeda González Francisco Alberto "Pico" Zepeda
    4 Compromiso por México Diputado Propietario MR 06 Chiapas Ochoa Gallegos Williams Oswaldo "Willy" Ochoa
    5 Movimiento Progresista Diputado Propietario MR 11 Distrito Federal Espinosa Cházaro Luis Angel Xariel "Luis Cházaro"
    6 Movimiento Progresista Diputado Propietario MR 16 Veracruz Sacre Lara Félix Emilio Sacre Luna Félix Emilio
    7 PAN Diputado Propietario MR 02 Sonora Galindo Delgado David Cuauhtémoc David Cuauhtémoc Galindo Delgado "Temo Galindo"
  5. Que mediante Acuerdo del Consejo General de este Instituto, identificado con el número CG222/2012, aprobado en sesión extraordinaria celebrada el día dieciocho de abril de dos mil doce, se autorizó que el nombre de los ciudadanos señalados en el Considerando que antecede, aparezca en las boletas electorales como son conocidos públicamente.

  6. Que, inconforme con lo anterior, con fecha veinticuatro de abril de dos mil doce, el partido político nacional denominado Nueva Alianza, por conducto de su Representante ante el Consejo General de este Instituto, interpuso Recurso de Apelación al que le correspondió el número de expediente SUP-RAP-188/2012.

  7. Que con fecha nueve de mayo de dos mil doce, la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el Recurso de Apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-188/2012, en los términos siguientes:

    "PRIMERO. Se revocan los Considerandos 24, 25 y 26, así como el Punto de Acuerdo Séptimo, del "Acuerdo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR