Acuerdo ACDO.SA2.HCT.290513/126.P.DAED y anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 29 de mayo de 2013, relativo al informe de los Servicios Personales en el IMSS, enero-diciembre 2012. (Continúa en la Tercera Sección)

Fecha de disposición29 Mayo 2013
Fecha de publicación28 Junio 2013
SecciónSEGUNDA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 29 de mayo del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.290513/126.P.DAED, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 263 y 264, fracciones XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracción XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 323 del 20 de mayo de 2013, signado por el Titular de la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones; así como la resolución tomada por el Comité de Administración del propio Órgano de Gobierno, en reunión celebrada en la fecha descrita, Acuerda: Único.- Aprobar el documento denominado: Informe de los Servicios Personales en el IMSS, Enero-Diciembre 2012'. Asimismo, faculta a la Dirección Jurídica para que se realicen las gestiones pertinentes, a fin de que el documento que se autoriza, se publique a más tardar el 30 de junio de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la obligación del propio Instituto establecida en el quinto párrafo del artículo 277 D, de la Ley invocada".

Atentamente

México, D.F., a 30 de mayo de 2013.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INFORME DE SERVICIO PERSONALES

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN

  1. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

Introducción

I.1 Total de Plazas

I.2 Distribución de Plazas

I.2.1 Personal sindicalizado

I.2.1.1 Base

I.2.1.2 Sustitutos

I.2.1.3 Médicos residentes

I.2.2 Personal de confianza

I.2.2.1 Confianza "A"

I.2.2.2 Confianza "B"

I.2.2.3 Temporales

I.2.2.4 Servidores públicos de mando y homólogos

I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

I.2.4 Notificadores/localizadores, ejecutores, supervisores de ejecutores, visitadores, revisores, promotores firma digital y promotores del campo

I.2.5 Personal para campañas de prevención y profilaxis

I.2.6 Prestadores de servicio social

I.2.7 Personal voluntario de prestaciones sociales

I.2.8 Unidades médicas de alta especialidad

  1. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    II.1 Miembros de los Órganos Superiores a Nivel Nacional

    II.1.1 Asamblea General

    II.1.2 Consejo Técnico

    II.1.3 Comisión de Vigilancia

    II.1.4 Consejos Consultivos Delegacionales y Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad

    II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

    II.2.1 Sueldo

    II.2.2 Estímulos

    II.2.3 Prestaciones

    II.2.3.1 Económicas

    II.2.3.2 En especie

    II.2.3.3 Obligaciones patronales

    II.3 Personal de Estatuto de Trabajadores de Confianza "A" Ordinaria del IMSS

    II.3.1 Prestaciones

    II.4 Nómina de Servidores Públicos de Mando y Homólogos

    II.4.1 Sueldo

    II.4.2 Sistema de compensación

    II.4.2.1 Percepción ordinaria bruta

    II.4.3 Prestaciones

    II.4.3.1 Seguridad Social

    II.4.3.2 Económicas

    II.4.3.3 Seguros

    II.4.3.4 Prestaciones inherentes al puesto

    II.5 Personal de Estatuto de Trabajadores de Confianza "A" Mando del IMSS

    II.5.1 Prestaciones

    II.6 Órgano Interno de Control

    II.7 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

    II.8 Ejecutores, Supervisores de Ejecutor, Visitadores, Notificadores / Localizadores, Promotores de Firma Digital, Revisores y Promotores del Campo

    II.9 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis.

    II.10 Prestadores de Servicio Social

  2. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    III.1 Gasto Ejercido

    III.2 Aplicación del Gasto

    III.3 Comportamiento real del gasto histórico y plazas ocupadas

    III.4 Desempeño Presupuestario

    III.5 Revisión Salarial 2011-2013

  3. ORGANOGRAMAS

    IV.1 Organogramas Nivel Central

    IV.1.1 Organograma General

    IV.1.2 Consejo Técnico

    IV.1.3 Comisión de Vigilancia

    IV.1.4 Dirección General

    IV.1.5 Secretaría General

    IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

    IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación

    IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

    IV.1.9 Dirección de Finanzas

    IV.1.10 Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones

    IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    IV.1.12 Dirección Jurídica

    IV.1.13 Unidad de Vinculación

    IV.1.14 Coordinación de Comunicación Social

    IV.1.15 Unidad de Planeación Estratégica Institucional

    IV.1.16 Órgano Interno de Control

    IV.2 Organogramas de los Órganos de Operación Administrativa

    Desconcentrada

    IV.2.1 Delegaciones

    IV.2.1.1 Delegaciones Tipo "A"

    IV.2.1.2 Delegaciones Tipo "B"

    IV.2.1.3 Subdelegaciones

    IV.2.1.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

  4. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

    V.1 Jubilados y pensionados directos

    V.2 Pensiones a beneficiarios

    V.3 Costo de la nómina

  5. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

    VI.1 Unidad del Programa IMSS-Oportunidades

    VI.2 Total de Plazas

    VI.3 Distribución de plazas

    VI.3.1 Distribución de plazas por disciplina

    VI.3.2 Distribución de plazas por nivel de operación

    VI.3.3 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias

    VI.4 Contrataciones de Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios en el Ámbito Rural

    VI.5 Gasto de los servicios personales

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, que establece publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico; así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.

    La Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones (DAED) presenta el décimo segundo Informe de Servicios Personales por el año calendario 2012 (1o. de enero al 31 de diciembre de 2012), acatando el Título Cuarto, Capítulo Primero, Artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS) vigente; el Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de diciembre de 2011 que estableció las normas de austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal 2012. Al mismo tiempo, se da cumplimiento a los Acuerdos del Consejo Técnico, 301111/304.P.DF del 30 de noviembre de 2011 y 290212/46.P.DAED del 29 de febrero de 2012 en los que se autorizó el Presupuesto para el Capítulo de Servicios Personales del Instituto y el "Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria del IMSS 2012", respectivamente.

    Cabe señalar que durante el ejercicio 2012, la DAED instrumentó una serie de medidas para optimizar recursos humanos y materiales- y así cumplir con las políticas y objetivos establecidos tanto por el Ejecutivo Federal como por la Dirección General del Instituto, a pesar de la comprometida situación financiera de este último. En este sentido, se hicieron múltiples esfuerzos para proveer de personal a los Programas clave de la Administración, privilegiando en todo momento el servicio al derechohabiente.

    El presente Informe contiene la información relevante sobre el estado que guardó la administración de los servicios personales en el IMSS durante el ejercicio 2012. Se muestra el detalle de la información relativa a las 406,856 plazas ocupadas presupuestarias y 38,111 plazas no presupuestarias, que totalizan las 444,967 plazas con que contó el Instituto en toda la República al mes de diciembre de 2012. Con esta plantilla, se atendieron a más de 57.5 millones de derechohabientes; se recaudaron las cuotas obrero patronales de un poco más de 836,314 registros patronales; se pagó la pensión mensual a 3,276,596 pensionados; además de ofrecer servicios de guarderías a un promedio de 203,815 niños inscritos. Se incluye también información respecto a las 24,443 plazas del Programa IMSS-Oportunidades que atendió a 11.8 millones de personas, de las cuales 4.0 millones son indígenas. La cobertura del Programa llegó a cerca de 1,472 municipios de 20,223 localidades en 27 estados del país.

    El Informe está integrado por seis capítulos y dos apéndices. El primer capítulo contiene el número total de plazas del personal en activo en el régimen ordinario; así como su distribución de acuerdo al tipo de contratación del personal, categoría de plazas y adscripción territorial en los niveles central y delegacional.

    El segundo capítulo presenta los pagos, sueldos y prestaciones asociadas a la categoría, jornada o servicio; y otros tipos de compensaciones que se otorgaron al personal, incluyendo obligaciones patronales y de seguridad social.

    El tercero describe la distribución del gasto contable del Capítulo de Servicios Personales y su aplicación en plazas y programas durante el ejercicio 2012. Así mismo, se incluye también un análisis del gasto total ejercido en servicios personales al cierre del año.

    En el capítulo cuarto se muestran las estructuras organizacionales vigentes al 31 de diciembre de 2012 en los niveles central y delegacional del IMSS, detallando el grupo, grado y nivel salarial asignado.

    El capítulo quinto presenta información aplicable al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto, donde se incluye el fundamento jurídico, características, tipos de pensión, prestaciones que se integran a la cuantía básica; el detalle de los conceptos de percepciones y deducciones, además del costo, distribución y presupuesto de la nómina, especificando cuotas y aportaciones de financiamiento; así como acciones realizadas de acuerdo con las reformas de los artículos 277 D y 286 K de la LSS.

    En el...

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