Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270509/105.P.DAED, del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión celebrada el 27 de mayo del presente año, por el que se aprueba el Informe de los Servicios Personales, enero-diciembre 2008 (Continúa en la Tercera Sección) - 29 de Junio de 2009 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 59378334

Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270509/105.P.DAED, del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sesión celebrada el 27 de mayo del presente año, por el que se aprueba el Informe de los Servicios Personales, enero-diciembre 2008 (Continúa en la Tercera Sección)

Edición:Matutina
Emisor:Instituto Mexicano del Seguro Social
 
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Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social. El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el 27 de mayo del presente año, dictó el ACDO.AS2.HCT.270509/105.P.DAED, en los siguientes términos:

"Este Consejo Técnico, con fundamento en los artículos 263, primer párrafo y 264, fracciones XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracción XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 232 del 19 de mayo de 2009, suscrito por el Titular de la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, así como de la resolución emitida por el Comité de Administración, en reunión celebrada el 18 de mayo del año citado, Acuerda: Unico.- Aprobar el documento denominado: Informe de los Servicios Personales en el IMSS, Enero-Diciembre 2008'. Asimismo, faculta a la Dirección Jurídica para que se realicen las gestiones pertinentes, a fin de que el documento que se aprueba, se publique a más tardar el 30 de junio de 2009, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la obligación del IMSS establecida en el quinto párrafo del Artículo 277-D de la Ley anteriormente invocada".

Atentamente

México, D.F., a 28 de mayo de 2009.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica.

INFORME DE LOS SERVICIOS PERSONALES

ENERO-DICIEMBRE 2008

INDICE GENERAL

Presentación

  1. MAGNITUD DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

Introducción

I.1 Total de Plazas

I.2 Distribución de Plazas

I.2.1 Personal sindicalizado

I.2.1.1 Base

I.2.1.2 Sustitutos

I.2.1.3 Médicos residentes

I.2.2 Personal de confianza

I.2.2.1 Confianza "A"

I.2.2.1.1 Servidores públicos de mando y homólogos

I.2.2.1.2 Temporales

I.2.2.2 Confianza "B"

I.2.3 Contratación de servicios profesionales por honorarios

I.2.4 Notificadores-localizadores, ejecutores, supervisores de ejecutores, visitadores, revisores, promotores firma digital y promotores del campo

I.2.5 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

I.2.6 Prestadores de servicio social

I.2.7 Personal voluntario de Prestaciones Sociales

I.2.8 Parteras rurales y auxiliares

I.2.9 Unidades Médicas de Alta Especialidad

  1. REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    II.1 Miembros de los Organos Superiores a Nivel Nacional

    II.1.1 Asamblea General

    II.1.2 Consejo Técnico

    II.1.3 Comisión de Vigilancia

    II.1.4 Consejos Consultivos Delegacionales

    II.2 Personal Sindicalizado y de Confianza sujeto del Contrato Colectivo de Trabajo

    II.2.1 Sueldo

    II.2.2 Estímulos

    II.2.3 Prestaciones

    II.2.3.1 Económicas

    II.2.3.2 En especie

    II.2.3.3 Obligaciones patronales

    II.3 Nómina de Servidores Públicos de Mando y Homólogos

    II.3.1 Sueldo

    II.3.2 Sistema de compensación

    II.3.2.1 Percepción ordinaria bruta

    II.3.2.2 Estímulo

    II.3.3 Prestaciones

    II.4 Personal Asimilado al Servicio Exterior Mexicano

    II.5 Organo Interno de Control

    II.6 Personal Contratado Bajo el Régimen de Servicios Profesionales por Honorarios

    II.7 Ejecutores, Supervisores de Ejecutor, Visitadores, Notificadores/Localizadores, Promotores, Revisores y SICAMPO

    II.8 Personal para Campañas de Prevención y Profilaxis

    II.9 Prestadores de Servicio Social

  2. COSTO DE LOS SERVICIOS PERSONALES DEL PERSONAL EN ACTIVO

    III.1 Gasto Ejercido al Cierre del Ejercicio 2008

    III.2 Situación Presupuestal

    III.3 Políticas de Racionalidad y Austeridad

    III.4 Revisión Salarial 2007-2009

    IV ORGANOGRAMAS

    IV.1 Organogramas Nivel Central

    IV.1.1 Organograma General

    IV.1.2 Consejo Técnico

    IV.1.3 Comisión de Vigilancia

    IV.1.4 Dirección General

    IV.1.5 Secretaría General

    IV.1.6 Dirección de Prestaciones Médicas

    IV.1.7 Dirección de Incorporación y Recaudación

    IV.1.8 Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

    IV.1.9 Dirección de Finanzas

    IV.1.10 Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones

    IV.1.11 Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    IV.1.12 Dirección Jurídica

    IV.1.13 Unidad de Vinculación

    IV.1.14 Coordinación de Comunicación Social

    IV.1.15 Organo Interno de Control

    IV.2 Organogramas de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada

    IV.2.1 Delegaciones

    IV.2.1.1 Delegaciones Tipo "A"

    IV.2.1.2 Delegaciones Tipo "B"

    IV.2.1.3 Subdelegaciones

    IV.2.1.4 Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

  3. MAGNITUD Y COSTO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO

    V.1 Magnitud del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    V.1.1 Jubilados y pensionados directos

    V.1.2 Pensiones a beneficiarios

    V.1.3 Monto de la jubilación o pensión

    V.1.4 Evolución

    V.1.5 Características demográficas

    V.2 Financiamiento y Costo de la Nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

    V.2.1 Fuentes de financiamiento

    V.2.2 Costo de la nómina

  4. COSTO TOTAL DE LOS SERVICIOS PERSONALES EN EL IMSS

    VI.1 Costo Total de los Servicios Personales

    VI.2 Proporción del Costo Total de los Servicios Personales Respecto al Total de Egresos

  5. PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

    VII.1 Unidad del Programa IMSS-Oportunidades

    VII.2 Total de Plazas

    VII.3 Distribución de Plazas

    VII.3.1 Distribución de plazas por disciplina

    VII.3.2 Distribución de plazas por tipo de contratación

    VII.3.2.1 Categorías representativas de base

    VII.3.2.2 Categorías representativas de confianza

    VII.3.3 Distribución de plazas por nivel de operación

    VII.3.4 Distribución de plazas presupuestarias y no presupuestarias

    VII.4 Contrataciones de Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios en el Ambito Rural

    VII.5 Percepciones de Acuerdo a la Antigüedad del Personal de Base y Confianza

    VII.6 Presupuesto de Servicios Personales

    VII.6.1 Presupuesto asignado

    VII.6.2 Distribución del presupuesto

    VII.6.3 Gasto de los servicios personales

  6. ANALISIS DE SERVICIOS PERSONALES 2000-2008

    VIII.1 Crecimiento del Gasto

    VIII.2 Evolución de Revisiones Salariales y Contractuales

    VIII.3 Conceptos Evolutivos

    VIII.4 Impuestos

    VIII.5 Ausentismo de los Trabajadores

  7. CAPACITACION Y DESARROLLO GERENCIAL

    IX.1 Capacitación

    IX.1.1 Formación directiva

    IX.2 Presupuesto Ejercido para Capacitación 2008

    IX.3 Capacitación en Apoyo al Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC)

    IX.4 Capacitación Operativa Impartida en los Centros de Capacitación y Calidad IMSS-SNTSS

    INDICE DE CUADROS

    INDICE DE GRAFICAS

    APENDICES

    A Concentrado Analítico Puesto Plaza

    B Tabulador de Sueldos de Personal de Base

    Presentación

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando, y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el Consejo Técnico, así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.

    La Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones (DAED) presenta el octavo informe de servicios personales, por el año calendario 2008 (1º de enero al 31 de diciembre de 2008), acatando el Título Cuarto, Capítulo Primero, Artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS) vigente, el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de diciembre de 2006 estableció, a partir del 2007, las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal, cuyos Lineamientos específicos fueron divulgados en el DOF del 29 de diciembre de 2006 y, atenta a los Acuerdos del Consejo Técnico, 211107/469.R.(D.F.) del 21 de noviembre del 2007 y 270208/49.P.(D.A.E.D.) del 27 de febrero de 2008 en el que autorizaron el Presupuesto para el Capítulo de Servicios Personales del Instituto y el "Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria del IMSS 2008", respectivamente.

    Este informe expone el estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS y aporta elementos de juicio sobre su operación, suministrando información amplia, oportuna y suficiente para facilitar el análisis del quehacer de esta Institución.

    Así, los programas de la DAED en el año 2008, en sus diferentes ámbitos de operación, garantizaron la eficiencia administrativa y organizacional, mediante la planeación estratégica; sus líneas estuvieron orientadas para dar continuidad a las políticas de optimización de los recursos; al mismo tiempo, obedecieron las disposiciones legales, contractuales y normativas, con plena transparencia y rendición de cuentas. Lo cual, permitió identificar los resultados esperados por la actual administración. El desarrollo del trabajo implementado se orientó al fortalecimiento de las directrices planteadas en el "Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria del IMSS 2008" con acciones dirigidas a la estricta vigilancia del ejercicio presupuestal, lo que permitió asegurar el control de procedimientos necesarios para que la planeación y el ejercicio estuvieran en concordancia con las políticas y objetivos establecidos por el Ejecutivo Federal y la Dirección General del Instituto.

    Con lo anterior, la fuerza de trabajo se conservó dentro del margen autorizado por el H. Consejo Técnico, sin detrimento de la calidad en la prestación de los servicios Institucionales; consecuentemente, el IMSS promovió la instrumentación y ejecución de diversas acciones de cambio y consolidación, cuyos aspectos más destacados, se mencionan a continuación.

    Este documento...

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